Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Las máquinas nos entenderán perfectamente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 15:07:46

Las máquinas nos entenderán perfectamente

La empresa ‘Cognition’ mostró recientemente los resultados de su trabajo durante las últimas décadas: un sistema que comprende el texto escrito, y que permitirá a los artefactos digitales percibir el sentido de lo que decimos.
Las máquinas nos entenderán perfectamente

“Hemos enseñado a la computadora virtualmente todos los significados de palabras y frases del idioma inglés”, indicó el director ejecutivo de Cognition, Scott Jarus. “Esta es una pieza en la construcción de lo que se conoce como Web semántica. Ha llevado 30 años”, agregó.

Más inteligentes que los estudiantes estadounidenses

Cognition anunció recientemente que ha creado una especie de ‘base de datos’, con el significado de prácticamente todas las palabras del idioma de William Shakespeare.

Pero además de los diferentes significados de las palabras, Cognition ha ‘enseñado’ a su sistema el sentido de ellas dentro de las frases.

En un comunicado de prensa, Cognition declara que su novedosa tecnología “comprende más de 536 mil significados (tanto de palabras como de frases), 75 mil clases de conceptos (o clases de sinónimos de los significados de las palabras), y 506 mil raíces lingüísticas”.

Además, la empresa señala que su ‘mapa semántico’ le daría a las máquinas una capacidad de comprensión unas 10 veces mayor que la de un estudiante estadounidense promedio.

La investigación semántica: un fin común

A diferencia de otras empresas que desarrollan sistemas de comprensión semántica como Powerset, o los creadores del buscador ‘Cuil’ (que finalmente no le robó sus usuarios a Google), Cognition no planea lanzar su propio buscador de Internet y hacer millones de dólares con él.

La compañía está más interesada en vender licencias para el uso de su sistema a otras empresas, para que ellas lo utilicen y mejoren.

Scott Jarus opina que si la tecnología semántica va a hacer una verdadera revolución en el mundo digital, requerirá que firmas más grandes como Microsoft o Google se interesen por ella y trabajen duro por mejorarla, aunque reconoce que ellos ya han dado pasos en otras áreas que también son útiles. “Todos vamos en la misma dirección, pero estamos manejando autos distintos, y ninguno podrá llegar a ninguna parte por sus propios medios”, sentencia.

Jarus piensa de esta forma pese a que su empresa acaba de recibir $2.7 millones de dólares para continuar con su trabajo de investigación y desarrollo.

Salvando vidas y haciendo cumplir la Ley

Más de 65 mil abogados litigantes se ven hoy en día beneficiados por ‘Concordance’, un programa que Cognition ha desarrollado específicamente para LexisNexis, una reconocida empresa de información legal y de negocios.

Concordance permite buscar información crítica entre millones de expedientes legales archivados, de una forma mucho más efectiva que por el simple uso de palabras clave, y los abogados pueden utilizarlo para encontrar casos que soporten sus argumentos.

Por otro lado, ‘Medline’, la base de datos de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, trabaja también con Software diseñado por Cognition.

Aun más cerca de la Inteligencia Artificial

La ‘Prueba de Turing’ es una forma de determinar si una máquina es o no ‘Inteligente’.

El experimento consiste en hacer que un juez humano interaccione con dos interlocutores; el primero es una persona, el segundo: una máquina.

Este diálogo puede darse por ejemplo intercambiando cadenas de caracteres, igual a como lo hacemos al chatear o hablar por ‘Messenger’.

Si después de haber hablado con ambas entidades el juez es incapaz de saber a ciencia cierta cual de los dos era una máquina y cual una persona de carne y hueso, la máquina habrá pasado la Prueba de Turing o, en otras palabras, habrá sido capaz de hacerse pasar por una persona.

Como es de esperarse, hasta ahora ningún dispositivo o pieza de Software ha logrado pasar la prueba de Turing. Pero sistemas como el de ‘Cognition’ podrían hacer que eso cambie.

Claro, faltaría resolver el asunto de que la máquina sea capaz de contestar (lo que es decir; crear un sistema lógico similar al que utilizamos nosotros para la construcción de discurso).

Pero no cabe duda de que el desarrollo y perfeccionamiento de tecnologías que permitan a las máquinas comprender nuestro lenguaje oral y escrito es parte clave en el proceso de construcción de tecnología a la que podamos llamar ‘inteligente’.

ChaCha

En Julio de este año el gigante del Software Microsoft compró Powerset, un buscador de Internet que se especializa en interpretar la semántica en las frases de sus usuarios.

Con esto, Microsoft planea dar fuerza a su propio buscador, ‘Live Search’, que ocupa el tercer lugar en popularidad detrás de Yahoo, y muy por debajo de Google.

Sin embargo, parece que una pequeña empresa se le adelantó, al menos en el campo de las búsquedas a través de la Telefonía Celular.
ChaCha, un servicio de la así denominada ‘búsqueda social’, no regresa resultados de páginas Web, sino que contesta preguntas que se le hagan a través de Mensajes de Texto.

La empresa, que se vale tanto de personas como de máquinas para prestar su servicio, responde a consultas sobre cualquier tema, siempre que estén formuladas en idioma Inglés.

Gracias a una excelente campaña publicitaria, y al constante mejoramiento de su base de datos y sistema de operación, ChaCha ha pasado de tener unos pocos miles de usuarios a cientos de miles, y ha ganado una gran cantidad de adeptos en el mundo de la informática.

La empresa, que compite con servicios similares ofrecidos por las grandes compañías de búsquedas como Google y Yahoo, se ha ubicado junto con ellas en los primeros lugares en el área de las ‘búsquedas sociales’, demostrando que los gigantes no son invencibles, y que la última palabra sobre las búsquedas en Internet no la tiene siempre Google Inc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad