A manos del alcalde de Barbosa, Jorge Humberto Ardila Velandia, llegó la aprobación del Plan de saneamiento de vertimientos (PSMV), el cual otorga la Corporación Autónoma de Santander (CAS) en cuanto al manejo de aguas residuales y servidas.

Publicado por: Jean Javier García M.
Según el Mandatario desde su llegada a la Administración Central una de las necesidades que presentaba Barbosa correspondía a planes por mejoramiento de los vertimientos de desechos.
Con la aprobación la Alcaldía pretende solicitar recursos mediante el Plan Departamental de Aguas para así promover proyectos que disminuyan la contaminación de ríos, quebradas, nacimientos hídricos, y en especial la contaminación del río Suárez.
"Todos los municipios del departamento deben gozar de el PSMV, esto lo que busca es saber que se va hacer con las aguas contaminantes a corto, mediano y largo plazo, en aras de contribuir a descontaminar nuestras fuentes", expresó Ardila Velandia.
Además de que la aprobación facilita el desembolso de recursos, la Administración proyectará mejor sus estudios en cuanto al manejo ambiental de la naturaleza.
Según el Alcalde, hasta el momento se estudia construir algunas plantas de tratamiento de aguas negras en lugares bajos para disminuir la contaminación que se genera sobre el río Suárez.
Primera fase
El pasado 10 de noviembre, en la sede de la biblioteca Alejandría de Barbosa se inició la fase de diagnóstico del estado de la cuenca hidrográfica del Río Suárez. Diagnósticos que permitirán elaborar el plan de ordenamiento y al que acudieron 14 municipios.














