En dos años tendrán que estar construidas las vías sustitutivas que inundará Isagén para que el proyecto no sufra retrasos. Las vías están actualmente en licitación para que empiecen las obras desde marzo de este año. Por su parte, expertos de la región son escépticos frente a los diseños y afirman que no hay garantías para que se evite nuevamente el colapso de la vía.
Publicado por: diana c. león durán
En los próximos meses, el departamento será testigo de uno de los procesos más importantes para la construcción de Hidrosogamoso.
Isagén tendrá que desviar el cauce del río Sogamoso, un proceso que implicará hacer que el afluente pase por dos túneles con el objetivo de dejar aproximadamente un kilómetro en seco para iniciar la construcción de la represa.
Según el gerente de la compañía, Luis Fernando Rico Pinzón, las obras que se desarrollen durante 2011 en el proyecto permitirán registrar un avance al cierre de este año cercano al 58%.
"Este año se seguirá con la construcción de la presa y las obras subterráneas. Las licitaciones más importantes en este momento son las de las vías sustitutivas, tanto la vía Bucaramanga-Barrancabermeja como la que conduce desde La Renta a San Vicente de Chucurí, y así mismo los puentes que están sobre el río Sogamoso que se deben reemplazar porque van a quedar dentro de la inundación del proyecto".
"Construcción del proyecto no incidió en colapso de la vía"
Según los estudios contratados por Isagén, la incidencia de las obras del proyecto sobre el colapso de la vía actual, es nula.
La firma presentó un análisis exhaustivo que concluye que además de la ola invernal y el agua que se represó en la zona de coluviones, la deforestación también fue un factor importante para que 3 kilómetros de la vía a Barrancabermeja quedaran completamente devastados.
"Hemos demostrado que las voladuras que se están haciendo en las obras subterráneas tienen un impacto que es 100 veces menor de lo que produce el paso de un camión de 24 toneladas en ese sitio; es decir, el impacto es prácticamente despreciable e inexistente", aseguró Rico Pinzón.
Según Alberto Marulanda, gerente de la firma de ingeniería Ingetec S.A., encargada de hacer los estudios de la vía sustitutiva, el sector que será reemplazado recibirá medidas especiales para el control de la erosión, de drenajes y de reforestación. "El tema no es de evadir el coluvión sino de tratar adecuadamente la masa", aseguró el experto.















