Aprobación de Atpdea no animará negocios con EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 03:09:48

Aprobación de Atpdea no animará negocios con EU

Lograr un año de estabilidad no es igual a animar un mercado. Ese es, para los empresarios santandereanos, el panorama luego de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la prórroga hasta diciembre de 2009 del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, Atpdea, para algunos productos elaborados en el país y que van al mercado americano bajo unas mejores condiciones de acceso.
Aprobación de Atpdea no animará negocios con EU

Gustavo Sepúlveda Villamizar, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, Acopi, señaló que la aprobación de esa nueva prórroga “significa un año más de tranquilidad en cuanto a la secuencia que puedan tener los negocios con los Estados Unidos pero no la reanimación del mercado”.

Advirtió que, dicha prórroga no es relevante para generar impulso entre las exportaciones actuales.

Y dijo que “el problema de las exportaciones radica en el decaimiento de la economía americana y en el proceso de revaluación que venía sufriendo el peso frente al dólar”.

El directivo gremial, quien también es exportador de confecciones al mercado de Estados Unidos, señaló que lo que espera Colombia es la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, para asegurar el ingreso sin restricciones al mercado estadounidense.

“Por ahora solo tenemos un mejoramiento de la relación en cuanto a la tasa de cambio peso – dólar pero la reactivación del mercado americano deberá esperar un poco más porque la economía todavía muestra síntomas de debilitamiento”, advirtió el directivo.

Atpdea gran ayuda para exportadores

Cerca de 92% de las exportaciones colombianas entra libre de aranceles al país del norte. De los US$8.163 millones que sumaron las ventas colombianas a ese destino, entre enero y julio de 2008, US$4.027,9 millones estuvieron amparadas por el Atpdea.

Los que más las aprovechan son los sectores de petróleo, las flores, las confecciones, los textiles, cueros y calzado.

Los empresarios colombianos estaban preocupados, pues el Atpdea vencía el próximo 31 de diciembre y como estaba el panorama en el Congreso americano (debate del plan de salvamento), llegaron a pensar que la prórroga no iba ser discutida en este período y quedaría para las extras.

malos vientos

Producto de la situación de debilitamiento de la economía norteamericana, las exportaciones de confecciones han caído un 35% en lo que va corrido del año.
Esto es una reducción que muestra el nivel de afectación de los negocios de esta región al mercado americano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad