Se mantiene Alerta Roja ante las nuevas lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 26 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Jueves 03 de Marzo de 2011 - 12:00 AM

Se mantiene Alerta Roja ante las nuevas lluvias

Las autoridades efectuaron visitas en los diferentes sectores para identificar los riesgos. La imagen corresponde a Puente Nariño.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )
La Alerta Roja decretada el año pasado en Girón se mantendrá indefinidamente durante la temporada de lluvias. Así los determinó el Clopad debido a que el municipio está expuesto a sufrir inundaciones y deslizamientos.

En la reunión efectuada ayer, el comité además acordó el desarrollo de un Plan de Acción de Infraestructura de Contingencia con el fin de evaluar y plantear las obras que mitigarían el riesgo.


Basadas en este proyecto, las autoridades gestionarán recursos ante el Departamento y el Gobierno Nacional para ejecutarlo.


Como medidas de prevención inmediatas, se recomendó el monitoreo de los ríos las 24 horas del día y se solicitó igualmente a la Empas hacer el dragado y el mantenimiento de los recolectores de los diferentes sectores.


La Defensa Civil apoyada por la Administración Municipal, se comprometió a capacitar en planes de evacuación a los habitantes de las zonas más afectadas para evitar cualquier emergencia.


El alcalde Luis Alberto Quintero, por su parte denunció que en San Antonio del Carrizal están cortando los taludes para construir inmuebles. Debido a esto, se podrían registrar deslizamientos en la zona.


Puntos críticos


De acuerdo a un estudio efectuado por las autoridades en los últimos meses, se determinó que en Girón hay 12 puntos críticos que serán incluidos en el Plan de Acción de Infraestructura.


-Puente Nariño: calle 40 No 34B- 19. La zona es afectada por deslizamientos y un talud está inestable.


-Girón Campestre: carrera 12 bis con calle 14. Erosión lateral del talud por el Río Frío. La desintegración del suelo afecta la vía entre este barrio y Almenares.


-El Paraíso: peatonal 43. En la zona se registra erosión lateral de un talud y 3 casas podrían resultar afectadas.


-Altos de San Antonio del Carrizal: Transversal 54. Erosión lateral de un talud y deslizamientos, lo que podría ocasionar daños a las viviendas cercanas a la quebrada La Honda.


-Las Palmas: carrera 34A, casa 14. Erosión lateral de un talud. Afectación de inmuebles y vía.



-Villa Paula. Erosión lateral de un talud. Se registran deslizamientos sobre una peatonal y viviendas. Se requiere canalización de aguas lluvias y la construcción de un muro de contención en la entrada del barrio.


-Mirador de San Antonio del Carrizal. Erosión lateral de un talud y deslizamientos. Afectación de las casas ubicadas al margen de la quebrada La Honda.


-Altos del Llanito: calle 37 No 99 interior 3. Erosión lateral de un talud.


-Corregimiento de Bocas. Erosión lateral de un talud. Se han registrado deslizamientos que ocasionan daños en las viviendas. Talud inestable y erosionable, que afecta casas y la vía principal.


-Altos del Llanito: calle 35 No 29B -14. Colapso de la vía. Daño en la red del alcantarillado y debilitamiento de los cimientos de los inmuebles.



-Bellavista: peatonal calle 37 No 29-40. Erosión lateral del talud. Deslizamientos y afectación de la cimentación de las viviendas ubicadas sobre el talud.


-Almenares: talud perimetral del Río Frío. Se pueden ocasionar daños en los inmuebles que colindan con el talud.

Publicada por
Liliana Carvajal Pineda
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones