Honda, donde los puentes y el Magdalena crearon historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Honda, donde los puentes y el Magdalena crearon historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-07 03:59:41

Honda, donde los puentes y el Magdalena crearon historia

Honda está llena de fascinantes historias y leyendas, de una arquitectura y un ambiente que la hace diferente a otras ciudades del Tolima.La llamada Ciudad de los Puentes tiene el privilegio de haber escrito buena parte de su historia alrededor de los ríos Grande de la Magdalena y Gualí, los mismos que siglos atrás la convirtieron en el puerto comercial más importante del país.  
Honda, donde los puentes y el Magdalena crearon historia

Alrededor del Magdalena, el que ahora habla de festivales y subienda, las nuevas generaciones han construido otra historia que ha fortalecido al municipio como destino turístico.

La arquitectura colonial, su cercanía a otras poblaciones, sus atractivos naturales, su hotelería, sus 29 puentes y el clima con sabor costero, motivan a agendarla como sitio para el descanso.

En Honda las horas son minutos para recorrer y conocer las calles del centro histórico, hoy declarado Monumento Nacional, y que evocan una Cartagena chiquita.

En este lugar puede visitar los tradicionales barrios Alto del Rosario y El Retiro, con sus calles y cuestas empedradas como la de Los Herreros, El Coco, Sello Real, Las Trampas, San Francisco, Mr. Owen, Zaldua, El Remolino y La Popa.

La lista de construcciones para conocer es extensa. Sobresalen la Plaza de Mercado, la Catedral Alto del Rosario y el famoso Puente Navarro, el primero con estructura metálica de Suramérica,  obras hoy declaradas patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

Y si quiere embriagarse del Magdalena puede ir hasta el malecón turístico José Eusebio Suárez desde donde el río ofrece su más esbelta figura. De ahí el paso obligado es al Museo del Río Magdalena.

Fiestas para todos

En febrero, cada a√Īo, el r√≠o es escenario para el Carnaval de la Subienda, es decir, de la mejor pesca en el Magdalena, lo que ratifica el esp√≠ritu tropical de los hondanos.

Este evento llega cargado de belleza y de actividades como la competencia de neum√°ticos, el concurso del mejor ¬Ďviudo de pescado¬í que se realiza en ex√≥ticos sitios a la orilla del r√≠o y frente a los r√°pidos, los concursos de canotaje artesanal y de pesca con atarrayas, los cuales hacen parte de la tradicional agenda. ¬†

En octubre, las aguas del Río Grande de la Magdalena son escenario de la mayor expresión cultural, con la celebración del Festival Nacional del Río, considerado el máximo evento de Honda. En el festival participan comitivas de los departamentos con territorio en el Magdalena.

En el malecón turístico, por ejemplo, se desarrolla el más importante acto del carnaval. Una noche sirve de gala para que los grupos participantes le rindan un homenaje al río. Se trata de muestras relacionadas con la importancia del río en el devenir histórico como la navegación, sus puertos y comercio, así como los nexos que ofrece desde sus mitos y leyendas.

M√ļsica, danza, comparsas y obras esc√©nicas encarnadas en alegres y coloridos personajes son las encargadas durante cuatro d√≠as de rendirle un homenaje al Magdalena, que convoca miles de turistas que aprovechan el puente festivo.

As√≠, entre festividades y el eco de historias cargadas de a√Īos y otras m√°s frescas, este se√Īorial municipio se llena de turistas durante todo el a√Īo que llegan para conocer un poquito de la Colombia que hay que recorrer.

¬ŅC√≥mo llegar a Honda?

Desde Bucaramanga vía terrestre se puede llegar a Honda por la Troncal del Magdalena. Hay rutas todos los días a las 11:30 a.m. y a las 2:00 p.m. El trayecto tiene una duración aproximada de siete horas y vale $60 mil.

Honda está distante dos horas a Ibagué, la capital del Tolima, y a tres horas y media de Bogotá.

En Honda hay aproximadamente 700 habitaciones con más de 2.500 camas, en hoteles de diferentes categorías.

Además de los innumerables sitios turísticos, hay balnearios por la vía a Mariquita, con piscinas naturales.

Los principales restaurantes están localizados en la autopista a Medellín y el sector de El Carmen.

lista
Sitios para visitar

¬ē¬† Catedral de Nuestra se√Īora del Rosario. Arquitectura colonial. Tiene tres naves: La central y dos laterales.
¬ē¬† Centro Cultural Alfonso Palacios Rudas (antiguo convento Jesuita). Hoy funciona el Centro Cultural del Municipio.
¬ē¬† Plaza de Mercado (antiguo convento de los Franciscanos).
¬ē¬† Museo Alfonso L√≥pez Pumarejo.
¬ē¬† Calle de las Trampas, que conserva varias edificaciones de la colonia.
¬ē Casa de los Conquistadores, hoy sede de la Personer√≠a y el N√ļcleo Educativo.
¬ē¬† Calle de El Retiro.
¬ē¬† Farmacia Nueva - Arturo Cer√≥n,¬† Casa del Sello Real y Patio de bolas (en el barrio El Retiro).
¬ē Puerto de Arrancaplumas.
¬ē Malec√≥n y Plaza de Armas Jos√© Eusebio Su√°rez, en el barrio Bodega Sur.
¬ē¬† Puente Negro.
¬ē Santuario de Nuestra Se√Īora del Carmen.
¬ē¬† Estaci√≥n del Ferrocarril.
¬ē¬† Calle del Remolino.
¬ē¬† Murallas del Cuartel de la Popa (paso de El Libertador).
¬ē¬† Cuartel de la Popa ¬Ė Capilla¬† Santa Luc√≠a (antiguo Monasterio Dominicos).
¬ē¬† Puerto de Caracol√≠ (Malec√≥n y Cornamusas).
¬ē¬† Mirador Cerro¬† Cacao¬† en¬† Bellota (sector Pueblo Nuevo).
¬ē¬† Barrio La Magdalena, por su topograf√≠a sus calles parecen un laberinto.
¬ē¬† Bah√≠as 1, 2, 3 y restaurantes del barrio Pacho Mario (donde el turista puede compartir con¬† los¬† pescadores y disfrutar de un plato t√≠pico con pescado).
¬ē¬† Petroglifos (Vereda Perico).
¬ē¬† Calle Real (Bulevar Calle Real del Comercio).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad