El comercio informal y la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
26ºC
Actualizado 05:53 pm

El comercio informal y la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 00:53:06

El comercio informal y la ciudad

El comercio informal y la ciudad

El comerciante informal, por su entorno cultural y la naturaleza misma de la labor que debe adelantar para subsistir, es agresivo, desordenado, impositivo en su propuesta, termina generando caos y convirtiéndose en un dolor de cabeza en los sitios por donde deambula ofreciendo los productos que vende.

Y si bien la comunidad comprende y respeta la lucha del trabajador informal, su difícil batalla por conseguir lo necesario para su supervivencia, también es cierto que esa sociedad necesita que la ciudad no entre en barrena y no se vuelvan jirones espacios que son vitales para que ella tenga una imagen atractiva que pueda “vender” a los inversionistas y a los turistas y para que cada día sea más amable el vivir en ella.

Es en ese punto donde la autoridad local desempeña un papel fundamental. Bucaramanga cayó en un caos inimaginable pues las dos últimas administraciones dejaron que el problema creciera, no lucharon por la normalización de sectores vitales de su vida cuotidiana, hicieron como el avestruz y las calles, parques y  espacios públicos mutaron en un maremágnum.

 Se avecina ya la temporada navideña de 2008. Los comerciantes informales tienen tomada para sus actividades la carrera 16, la carrera 17, la carrera 18, amenazan con tomarse la calle 35. ¿Qué política tiene al respecto la Alcaldía de Bucaramanga?

Hace años la administración municipal cometió una gran equivocación al adquirir el edificio Fegali en la carrera 16 entre calles 32 y 33. Empecinadamente han tratado varios alcaldes de ubicar allí a vendedores informales y ello ha fracasado pues el lugar no es apto. ¿Por qué se insiste en ofrecer dicho inmueble para tal menester si se sabe que eso no soluciona el problema?

La administración municipal tiene la obligación de luchar por la defensa de la ciudad formal y debe poner en el otro plato de la balanza el darle una solución inteligente al problema de los informales. Llegó el momento en que debe ser presentada una solución imaginativa para que la informalidad no corroa más la ciudad.

El problema tiene otra complicada arista: ¿Cuántos de los comerciantes informales son personas radicadas en Bucaramanga? ¿Cuántos de ellos son transhumantes que van de ciudad en ciudad? Los porcentajes impactan.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad