Mundial de Fútbol
Miércoles 30 de marzo de 2011 - 12:00 AM

La cárcel de Cómbita será exclusiva para las Bacrim

Al descubrir que varios integrantes de las bandas criminales, Bacrim, continúan delinquiendo desde varios centros de reclusión, el Gobierno Nacional ordenó ayer el traslado de todos los integrantes de esos grupos a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Para evitar que puedan seguir delinquiendo en sus regiones, el Gobierno trasladará a todos los integrantes de las Bacrim a la cárcel de Cómbita en Boyacá.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Para evitar que puedan seguir delinquiendo en sus regiones, el Gobierno trasladará a todos los integrantes de las Bacrim a la cárcel de Cómbita en Boyacá.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: Resumen agencias

Dentro de la implementación para enfrentar a las Bacrim, el ministerio del Interior y de Justicia decidió que deben ser ubicados ahí 1.043 miembros de estas organizaciones delictivas.

El jefe de esa cartera, Germán Vargas Lleras, explicó que la idea es evitar que sigan ejerciendo influencia en sus territorios o manteniendo contacto con sus organizaciones.

"En algunos casos siguen manteniendo influencias en las zonas donde fueron capturados", aseguró el ministro.

Por eso, se van a implementar las audiencias virtuales para que sean juzgados a través de las nuevas tecnologías.

Por esta decisión se determinó el traslado ayer de todos los extraditables a la cárcel La Picota, en Bogotá, para descongestionar el penal de Boyacá y poder enviar a éste a los integrantes de las bandas.

Parapolíticos piden traslado de La Picota

Unos 20 condenados por la 'parapolítica' han solicitado su traslado del pabellón de La Picota, donde están recluidos; sin embargo, el Gobierno no ha dado una respuesta oficial sobre esta solicitud.

Al respecto, se conoció que lo más probable es que sean trasladados a un centro carcelario en Acacías, Meta, aunque los condenados piden que sean trasladados a sus regiones.

Esta opción es la menos viable para el Gobierno, que quiere evitar que puedan tener injerencia en los comicios de octubre.

Al parecer un argumento que podría jugar en favor de los condenados, entre los que se encuentran el ex senador Mario Uribe y el ex director de Fiscalías, Guillermo León Valencia Cossio, es la congestión que hay en La Picota.

A la Picota llegaron 111 extraditables

Custodiados por más de 500 hombres de la Policía y varios agentes del Inpec, fueron trasladados ayer de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, a La Picota de Bogotá 111 internos con orden de extradición.

El operativo, que inició muy temprano en la mañana, tuvo como objetivo optimizar los recursos y minimizar los costos que anualmente se presentan por el traslado de presos.

Estos 111 reclusos se integrarán a un grupo de 16, también extraditables, que ya se encontraban en las nuevas instalaciones del centro penitenciario de la capital.

En la cárcel El Buen Pastor de Bogotá permanecen 10 mujeres más, que completarán el grupo de 137 presos colombianos con pedido de extradición.

El Inpec informó que las modernas instalaciones de la nueva sede de La Picota brindarán las mejores condiciones para los internos durante su estadía allí.

Narcotráfico pasó de carteles a bandas

Según el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general César Augusto Pinzón, el narcotráfico en Colombia pasó de estar controlado por grandes carteles a las manos de las nuevas bandas herederas de los paramilitares.

Pinzón achacó la desaparición de los grandes carteles que dominaron el narcotráfico en los años ochenta y noventa, liderados por Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, al "ataque frontal" contra ellos y a las extradiciones a Estados Unidos.

Quienes dominan hoy el negocio ilícito son hombres como Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', los hermanos Calle Serna, 'Los Comba', y Daniel 'el Loco' Barrera, que "manejan una estructura criminal, son una transición de lo que fueron las mal llamadas Autodefensas, con las que hubo un proceso de paz. La mayoría salieron de ese proceso y siguieron delinquiendo", explicó Pinzón.

Publicado por: Resumen agencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad