Con La Concordia empieza renovación urbana de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:43 am

Con La Concordia empieza renovación urbana de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 01:03:54

Con La Concordia empieza renovación urbana de la ciudad

Con la renovación urbana de La Concordia, el sector y la ciudad tendrán una cara distinta. Esta parte de la capital santandereana se verá con un toque moderno, no sólo con la construcción de las troncales del sistema de transporte masivo, sino con la remodelación de una buena parte del barrio.
Con La Concordia empieza renovación urbana de la ciudad

El proyecto contempla obras de restauración y conservación del patrimonio histórico presente en esta zona céntrica, así como la construcción de nuevas edificaciones.

Todo har√° parte de una propuesta denominada ¬ĎPlan Piloto de La Concordia¬í, proyecto convertido en una de las miradas visionarias del actual alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza.

La obra contempla la posibilidad de casi cien mil metros cuadrados de vivienda nueva y 60 mil m√°s de comercio y oficinas.

Una de las grandes metas que persigue esta iniciativa consiste en abrir la posibilidad de nuevas viviendas para la ciudad. Se trata de ¬Ďredesarrollar¬í esta pieza urbana, hoy deteriorada, donde se desaprovecha una excelente ubicaci√≥n.

Este programa es impulsado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través de una consultoría urbana, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

¬ŅPor qu√© se escogi√≥ La Concordia?

Seg√ļn el Mandatario de los bumangueses, La Concordia posee una excelente ubicaci√≥n, adem√°s de una completa infraestructura de plan vial arterial y dotaci√≥n de servicios p√ļblicos.

Y por supuesto, también se tuvo en cuenta la obra del Metrolínea, que le va a dar un gran impulso comercial a la zona.

Se propone un proyecto urbanístico sobre un área de 10,8 hectáreas y un área de espacio predial privado de 5,55 hectáreas, donde se construirían 3.000 viviendas con área construida de 99.900 metros cuadrados.

Serían apartamentos de un área promedio de 75 metros cuadrados, con zonas verdes y altos estándares de vida. Se prevé mantener y restaurar la plaza de mercado y el parque.

Adem√°s, tendr√° un √°rea de 60.140 metros cuadrados destinada al comercio, zona de locales y oficinas y servicios m√ļltiples dotacionales.
Con esta novedosa  estrategia se pretende que los bumangueses vuelvan sus ojos a este importante sector. Al tiempo, la zona recobrará su prestigio de eje principal del comercio y las finanzas.

Seg√ļn el Alcalde, ¬ď¬Ö La Concordia tambi√©n¬† ser√° un lugar verde con espacios y v√≠as amplias que permitan la movilidad de las personas y los veh√≠culos¬Ē.
Se busca también desarrollar una propuesta de inversión donde estén presentes capitales privado y oficial. Una vez La Concordia tenga su cara renovada, se espera que las inversiones se reactiven y la gente vuelva a disfrutar y a enorgullecerse de la zona.

√Ārea a intervenir

Ubicación: Entre la Avenida La Rosita, la calle 51, la Diagonal 15 y la carrera 21.
√Ārea: 10,8 hect√°reas.
N¬ļ de manzanas: Se identificaron 13 manzanas. La idea es aumentar el proyecto hasta la 22, para incluir seis manzanas m√°s.
Predios actuales: 336.
Viviendas: 170
Comercio: 16%.
Industria artesanal: 12%
Uso mixto: 12%
Con renovación: Quedarán 3.170 viviendas, incluyendo los apartamentos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Rodrigo Fern√°ndez Fern√°ndez, secretario de Planeaci√≥n Local, sostiene que Bucaramanga no tiene hacia d√≥nde expandirse. ¬ďEs una realidad que se hace evidente cada vez que se busca un terreno para cimentar cualquier proyecto¬Ē.

¬ďEs por eso que su desarrollo s√≥lo puede darse mediante procesos integrales de renovaci√≥n y redensificaci√≥n urbana¬Ē.

La tarea propuesta en el barrio La Concordia, seg√ļn Fern√°ndez, apunta a recuperar zonas que hoy ya est√°n construidas, pero deterioradas o desgastadas.
Se trata de ¬Ďredesarrollar¬í esta pieza urbana que hoy est√° deteriorada y donde se desaprovecha una excelente ubicaci√≥n.

paso a paso...
pasos a seguir

  • 1 Ahora que ya est√° formulado el proyecto y como existe un convenio entre la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, la Alcald√≠a y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, √©ste √ļltimo est√° realizando el estudio de viabilidad financiera.
  • 2Lo siguiente ser√° la formulaci√≥n del plan parcial, donde se reglamentan los usos del suelo en esa zona espec√≠fica.
  • 3 En ese documento se cambian las condiciones del sector, desde las v√≠as hasta el estrato.
  • 4 En el plan parcial se incluyen adem√°s mecanismos de protecci√≥n para los moradores del sector.
  • 5 Con el plan ya listo y aprobado, se debe buscar una empresa gestora que tendr√° a su cargo el proyecto, ya sean los gremios, la C√°mara de Comercio, las urbanizadoras, o una sociedad.

algo de historia

La historia de La Concordia se remonta a principios del siglo XX. Se levantó sobre los terrenos de una vieja cárcel que con el tiempo se convirtió en un conjunto de casonas viejas escondidas en un costado de la calle 49, con carreras 17 y 17B.

Los vecinos más antiguos recuerdan que en la calle 54 los viajeros se tropezaban con la primera posada de Bucaramanga, llamada El Volga. Más allá, donde hoy se levanta una importante avenida, todos visualizaban el puente de La Rosita, que tenía el nombre de la quebrada que surcaba sus bases.

Dicen que sobre estas áreas los primeros provincianos que llegaron anclaron construcciones de tapia y tejas de barro. Así nacieron las industrias de cigarros de los Gamboa y las fábricas de chocatos de los Higuera, que fueron los pilares de la plaza de mercado.

En 1958 se cre√≥ la Junta de Cultura Popular y de Deportes, que tuvo ¬Ďtimoneles¬í de la talla de los ya desaparecidos Jes√ļs Chaparro, Marco A. G√≥mez Abril y Jorge L√≥pez.

Después se construyeron las nuevas vías, así como el Parque La Libertad, que hizo historia cuando, bajo la Presidencia de Gustavo Rojas Pinilla, se acondicionó el busto del General. Ese parque renovó espíritus y podría decirse que anuló al parque más antiguo, el Regueros Peralta, que estaba frente a la cárcel.

La Junta de Acción Comunal se constituyó en 1962 y con ella el barrio creció.

Hoy, La Concordia, en su costado occidente limita con una obra gigante: El Metrolínea. De ahí, la importancia de renovar la zona y convertir este barrio en un modelo de desarrollo.

ficha del sector de la concordia

Ubicación: Va desde la calle 45 hasta la calle 56, entre carrera 17 y Avenida González Valencia.
Sectores vecinos: Bolívar, Centro, Sotomayor, Bolarquí y Ricaurte.
Estratos: 3, 4 y 5.
N¬į de viviendas: Cerca de 8 mil.
Población: Alrededor de 23 mil habitantes.
Comuna a la que pertenece: Seis.
√ćndice de desempleo: 17,5%
Rutas de autob√ļs: Tiene buena cobertura, pues por las carreras 21 y 22 pasa cerca del 40% del servicio de transporte urbano.
Templos religiosos: Los fieles católicos acuden a la Parroquia del Perpetuo Socorro. También están otros templos no católicos, como el de la Comunidad de Bethesda y la Iglesia Apostólica Misionera.
Parques: La Libertad, el de los Periodistas y el Regueros Peralta. De igual forma colinda con el Parque de las ¬ĎTres B¬í.
Establecimientos educativos: La Concentración Fidelina Ramos y las escuelas Piloto y Costa Rica. Estos planteles son hoy sedes de dos instituciones: el Aurelio Martínez Mutis y el Jorge Ardila Duarte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad