A través de alianzas con el Sena e instituciones educativas, la compañía apoya la formación de jóvenes talentos. Esta iniciativa hace parte de la estrategia laboral con enfoque en jóvenes que adelanta el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Publicado por: Nuevos Proyectos
Uno de cada cinco jóvenes en Colombia ni estudia ni trabaja, lo que significa que está desocupado o inactivo. En el país, el 24 % de la población es joven, es decir, tiene entre 14 a 28 años, esto representa un cuarto de la población total que es de 52 millones de habitantes.
El análisis se desprende del último estudio sobre el “Panorama del Empleo Juvenil en Colombia 2016-2023″ presentado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con información del Dane. El estudio también revela que en 2023 la tasa de desempleo de los hombres jóvenes fue de 13,4 %, casi el doble de la tasa alcanzada por la población masculina en general, que fue de 7,7 %. Entre las mujeres jóvenes el desempleo llegó al 20 %, mientras que entre la población general femenina alcanzó el 11,6 %.
Al analizar el componente de estudio, se evidencia las dificultades de acceso a la educación entre los jóvenes. “La población en Colombia en edad de trabajar ostenta, en su mayoría, como máximo título el de bachiller”, dice el estudio. En 2023, un 20 % de los jóvenes de 28 años alcanzó un título universitario, un 53 % solo alcanzó el título de bachiller y solo el 3 %, un título de posgrado.
Con el fin de aportar al cierre de brechas sociales otorgando acceso a educación a talento joven, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir desarrolla alianzas con el Sena e instituciones educativas y grupos de formación para vincular estudiantes en etapa lectiva, con un enfoque en población de bajos recursos económicos.
La AFP Porvenir entiende la importancia de contribuir a la formación de los jóvenes, por eso ha creado semilleros de talento joven, con el fin de capacitarlos para que obtengan experiencia laboral y puedan cubrir vacantes de la compañía.
Una de sus más recientes alianzas con el Sena, permitirá a jóvenes talentosos formarse de manera gratuita en asistencia administrativa a partir del 1 noviembre y, cumplido el ciclo, recibir el título de Técnico en Asistencia Administrativa. La convocatoria estuvo dirigida a bachilleres que no hayan tenido un contrato de aprendizaje previamente y que se encuentren en Bogotá, teniendo en cuenta que las clases serán presenciales.
Las convocatorias que realiza Porvenir están abiertas a toda la población, a través de procesos de selección inclusivos y diversos basados en las habilidades de los candidatos.

Oportunidad de estudiar y trabajar
El talento joven es el semillero para las vacantes que requiere la compañía y esos jóvenes son los primeros que se tienen en cuenta para cubrir puestos de trabajo a través de las promociones y los movimientos internos. Además, esas ofertas laborales están adaptadas a las necesidades del mercado, siendo más flexibles con los requerimientos de los cargos.
“Buscamos jóvenes que sean afines a la Cultura Líder de Porvenir, en donde se resalta el logro, la integridad y la responsabilidad, además de las que se consideren acorde con el perfil del cargo. Valoramos la adaptación al cambio, el pensamiento estratégico y digital y la innovación y resiliencia”, expresa Diego Moreno, gerente de Talento Humano de Porvenir.
Este semillero de talento joven, a través de la Universidad Porvenir, puede acceder de forma digital a cursos estratégicos con aliados como Ubits. Para quienes opten por estudiar un programa de pregrado o posgrado, la compañía les otorga el beneficio de trabajo híbrido y horario flexible.
Porvenir proyectar seguir a largo plazo con las estrategias enfocadas al talento joven para vincular a esta población y así pueda iniciar su experiencia laboral. “Es positiva la incorporación de talento joven porque llegan nuevas ideas y perspectivas enfocadas en la innovación, lo que puede impulsar la creatividad. El talento joven tiene adaptabilidad y aprendizaje rápido, siendo más receptivos a aprender nuevas habilidades y adaptarse a nuevas tecnologías”, puntualiza Diego Moreno.

El 46 % de las nuevas contrataciones en Porvenir son menores de 24 años. De ese 46 %, el 52 % corresponde a aprendices y el 48%, a colaboradores directos.
















