Judicial
Viernes 06 de abril de 2018 - 12:01 AM

Falsos agentes de la Sijín robaron $12 millones en Bucaramanga

Uno de los presuntos responsables en el hecho criminal fue capturado, pero horas después recuperó su libertad. Las autoridades dieron apertura a una investigación para identificar y judicializar a los demás implicados.

Los falsos policías de la Sijín llevaban una supuesta identificación con la que engañaron a un ganadero para despojarlo de 12 millones 326 mil pesos. (Foto: Fotoilustración / VANGUARDIA LIBERAL)
Los falsos policías de la Sijín llevaban una supuesta identificación con la que engañaron a un ganadero para despojarlo de 12 millones 326 mil pesos. (Foto: Fotoilustración / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL

Mediante una serie de engaños, trampas y artimañas, tres hombres, dos de ellos que se hacían pasar como agentes de la Sijín, según una denuncia instaurada, idearon una trama cuyo único objetivo era despojar a un ciudadano de $12 millones 326 mil. Y así fue.

De acuerdo con las autoridades, este hecho se empezó a tejer cuando un hombre, ganadero de oficio, llegó sobre las 10:30 de la mañana del miércoles a la carrera 24 con calle 11 de Bucaramanga, a recoger un vehículo que había dejado arreglando en un taller.

Le puede interesar: Así fue el asesinato de un hombre por reclamarle a un conductor en Floridablanca

Allí, el ciudadano, quien en su bolsillo portaba más de $12 millones, producto de la venta de unas reses en Vijagual, fue abordado por dos hombres.

Pese a que los sujetos iban vestidos de civiles, ambos se identificaron como agentes de la Sijín de la Policía y mostraron unas supuestas identificaciones, las cuales el afectado no logró observar con claridad.

Según el relato de la víctima entregado a la Fiscalía, los falsos investigadores le dijeron que estaban en el sector con otros 80 agentes prestando seguridad ante tantos robos que se habían presentado, por lo que lo invitaron a que si tenía que realizar algún trámite bancario o cualquier tipo de diligencia, fuera acompañado con ellos. Ante esta propuesta, el ganadero, quien pretendía comprar nuevas reses con el efectivo, se negó.

‘El señuelo’

Fue entonces que en la escena apareció un cómplice, de 27 años de edad, que se hizo pasar por otro transeúnte al que lo interceptaban para hacerle la misma invitación y lograr ganar la confianza de la víctima.

Este tercer sujeto le pareció positivo el supuesto operativo policial, ya que, según él, a su hermano lo había robado días atrás. Asimismo, añadió que tenía $1 millón 800 mil para comprar insumos agrícolas en un negocio aledaño.

Los delincuentes afirmaron que primero debían corroborar que todo estuviera en orden y para ello tenían que contar el dinero. El hombre de 27 años accedió, los estafadores argumentaron que iban a realizar la comprobación en un vehículo oficial, que se encontraba parqueado a la vuelta.

A los pocos minutos los dos sujetos regresaron y devolvieron el paquete con el efectivo. Al percibir esto, el ganadero entró en confianza y les facilitó su dinero para que realizaran la misma operación.

Lea también: Un hombre muerto y otro capturado dejó riña en Girón

Sin embargo, tan pronto obtuvieron el jugoso botín, los delincuentes emprendieron la huida y esta vez no retornaron.

Posteriormente el hombre reaccionó, entendió que se trataba de una estafa, retuvo al ‘señuelo’ y llamó a la Policía.

Una vez los uniformados del cuadrante hicieron presencia en el lugar, descubrieron que el dinero del acusado era un fajo que estaba compuesto en parte superior por un billete de $50 mil y debajo 60 billetes de 100 bolívares, cuya devaluación hace que su valor sea insignificante. Con estas evidencias, más el señalamiento, esta persona fue capturada.

En libertad

A las 10:00 de la mañana de ayer, el presunto delincuente fue presentado en audiencia. La Fiscalía tipificó el caso como un hurto calificado y agravado. No obstante, al analizar el material probatorio, el juez determinó que se trataba de un caso de estafa, por lo que decretó ilegal el arresto.

La Policía advierte

Ante esta situación, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, entregó una serie de recomendaciones para que otros ciudadanos no caigan ingenuamente en estos timos.

“Un alto porcentaje de los hurtos que se generan en la ciudad son por factor de oportunidad o son por engaños. Ingenuidad de personas que se dejan confundir y no cuentan con todo el respaldo, orientación y acompañamiento que ofrece la Policía”, expresó el Comandante.

El uniformado recordó que ningún agente de la Sijín presta el servicio de escolta policial, los únicos autorizados para acompañar a las personas a realizar sus trámites bancarios son las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, quienes portan su uniforme, placa y carnet. Además, bajo ninguna circunstancia, exigen dinero.

Publicado por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad