Publicidad
Mar Ene 23 2018
28ºC
Actualizado 01:36 pm
Miércoles 05 de Julio de 2017 - 12:01 AM

“Dirección de la tractomula se bloqueó”: hipótesis de tragedia que dejó 11 muertos en Santander

Una aparente falla mecánica de la tractomula tipo ‘niñera’ sería la causa del grave accidente que paralizó ayer la Troncal del Magdalena Medio, a la altura de Barrancabermeja, y que dejó 11 víctimas fatales, siete mujeres y cuatros hombres.
Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL
Según el reporte de las autoridades, el accidente ocurrió sobre las 9:20 de la mañana. De Barrancabermeja salieron cuatro unidades de Bomberos Voluntarios para atender a los heridos.
(Foto: Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL)
Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL
Según el reporte de las autoridades, el accidente ocurrió sobre las 9:20 de la mañana. De Barrancabermeja salieron cuatro unidades de Bomberos Voluntarios para atender a los heridos.
(Foto: Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL)
Alexander Becerra o./VANGUARDIA LIBERAL
Desde las 10:30 de la mañana empezaron a llegar los heridos a la clínica La Magdalena, de Barrancabermeja. Ingresaron seis personas, sin embargo, una de ellas murió horas más tarde.
(Foto: Alexander Becerra o./VANGUARDIA LIBERAL)

Un balance desalentador de 11 personas muertas y 5 personas heridas dejó ayer un accidente de tránsito en carretera del Magdalena Medio santandereano.

Una buseta de servicio público, afiliada a la empresa Cootransmagdalena, de matrícula XVV-726, chocó casi de frente contra una tractomula (‘niñera’) de placas SVF-583, que al parecer invadió el carril.

La mortal colisión ocurrió sobre las 9:20 de la mañana, justo en el sitio conocido como La Carbonera, en el kilómetro 123 de la vía Río Ermitaño - La Lizama.

Vea también: Imágenes del trágico accidente que dejó 11 muertos en Santander

En el sitio del choque perdieron la vida 10 personas que iban en el vehículo de transporte municipal, incluyendo a su conductor. Otros seis pasajeros fueron trasladados a la Clínica La Magdalena, de Barrancabermeja, por personal de Bomberos Voluntarios.

Sobre las 5:00 de la tarde se conoció acerca de la muerte de Natalia Acuña Díaz, de 22 años, una de las pacientes que había ingresado, según confirmó el viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, quien en compañía del director de la Policía de Tránsito, general Ramiro Castrillón Lara, visitaron la zona donde ocurrió el accidente, y posteriormente a los heridos.

Posible falla mecánica

Acerca de las causas del hecho, el Viceministro de Transporte dijo que se está investigando.

“El conductor de la tractomula nos manifestó que tuvo un problema mecánico. La dirección se le quedó bloqueada, hizo esfuerzos para poder desbloquearla, cosa que no pudo lograr, pero esto son testimonios que harán parte de las investigaciones pertinentes que adelanten las autoridades”, dijo el funcionario.

El conductor del vehículo de carga, está a disposición de las autoridades. El hombre fue sometido a una prueba de alcoholemia, cuyo resultado se vinculará a la investigación.

Expertos investigan

En horas de la tarde de ayer, una comisión de expertos se desplazaron desde Bogotá al lugar de los hecho para inspeccionaron minuciosamente la escena del accidente, con el fin de recopilar evidencias y establecer con certeza las causas que originaron la colisión.

“Hemos venido con un equipo de peritos de investigación de accidentes de tránsito desde la ciudad de Bogotá y que van a apoyar a los investigadores de la Sijín del Magdalena Medio. Esperamos que en los próximos días podamos tener las causas determinantes del accidente”, dijo Castrillón Lara.

El alto oficial dijo que aunque ya tienen una hipótesis, sólo los análisis técnicos podrán establecer con certeza las causas del fatal choque.

“Hay varias hipótesis. Una de ellas hace referencia a una invasión de carril. Lo que tenemos que determinar con los peritos, con medidas y todas las declaraciones de testigos, es qué fue lo que pasó. Hay que analizar si hubo invasión de carril, exceso de velocidad, microsueño o fallas en los frenos”, agregó el general Castrillón.

Lea también: Falla mecánica en el tractocamión, sería la causa del choque que dejó 11 muertos en Santander

Durante seis horas, la vía estuvo cerrada mientras la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Tránsito, fijaba evidencias y realizaba la diligencia de levantamiento de los cadáveres.

Al cierre de esta edición los cuerpos de las 11 víctimas fatales comenzaban a llegar a la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Bucaramanga, mientras que los familiares se agolpaban a las afueras de las instalaciones a exigir una investigación que determine la responsabilidad del accidente.

Los accidentes más graves en los últimos años en Santander

Un tractocamión de placas R-18880, que había salido desde La Mesa de Los Santos hasta Socorro, perdió los frenos en el sitio conocido como ‘Monumento del Agua’, en la entrada de San Gil y colisionó contra 10 vehículos, siete motocicletas y varias fachadas. Seis personas murieron y 15 más resultaron heridas.

En el kilómetro 65 en la vía que de Bucaramanga conduce a la Costa Atlántica, en límites del municipio de San Alberto, Cesar, un bus en el que se movilizaban 32 personas que salieron del barrio Zapamanga IV Etapa, de Floridablanca, chocó contra un camión. Cinco muertos y 28 heridos fue el saldo final. Al parecer, el bus le invadió el carril al otro vehículo.

Seis personas murieron luego de que un bus de matrícula XXB-169, afiliado a la empresa Omega, se le estallara una llanta y rodara 600 metros por un abismo. El caso se registró en el kilómetro 71, en un sitio conocido como ‘Alto El Hatico’, en los límites de los departamentos de Santander y Norte de Santander. El vehículo cubría la ruta Bucaramanga - Cúcuta.

13 personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas cuando una buseta de placas XWB-926 colisionó con un camión cisterna en el corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja.

11 de los fallecidos fueron docentes que se desplazaban hasta el Colegio Agropecuario La Fortuna. Un estudiante y el conductor sobrevivieron. La investigación arrojó que el segundo vehículo invadió el carril.

30 personas murieron en un accidente de tránsito ocurrido en el sector de La Gómez de la Troncal del Magdalena Medio, jurisdicción de Sabana de Torres. En el lugar chocó un bus de servicio intermunicipal de la empresa Omega, contra una tractomula que se encontraba en un costado de la vía.

Fallecidos

1 Rubén Hernández Mantilla.

2 Carlos Julio Jaimes.

3 Noel Muñoz González.

4 Belisario Cardona Grisales.

5 Alix Jerez Sepúlveda.

6 Luz Mercedes Villabona Joya.

7 María Nidia Gómez Villamil.

8 Claudia Yaneth López Gómez.

9 Alicia Carvajal Cardozo.

10 María del Carmen Torres

11 Natalia Acuña Díaz.

Heridos

1 Andrea Mosquera Díaz.

2 Dora Ligia Lara Páramo.

3 Carlos Jaimes Aguilar.

4 Mario Chaparro Ballesteros.

5 Javier Eduardo Díaz. 

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad