Martes 29 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Arrestan a joven en Girón investigado por extorsión

El detenido, quien fue enviado a prisión, según las autoridades judiciales, se hizo pasar como integrante del Eln para extorsionar a un ganadero en el sur de Bolívar.
C.F. / VANGUARDIA LIBERAL
Jorge Asdrubal Raizal Sierra, de 24 años, les decía a sus víctimas que era un integrante de la guerrilla del Eln para atemorizarlas y lograr su objetivo de extorsión.
(Foto: C.F. / VANGUARDIA LIBERAL )

Un trabajo investigativo de nueve meses adelantado por unidades del Gaula de la Policía terminó con la captura de Jorge Asdrubal Raizal Sierra, de 24 años, quien era requerido por el delito de extorsión.

De acuerdo con las labores de inteligencia, el hoy detenido, conocido como alias ‘Cristian’, en agosto de 2017, junto con otro sujeto identificado como ‘El Indio’, llegó hasta una finca en zona rural de San Pablo, sur de Bolívar, para exigirle a un ganadero el pago de $2 millones, a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.

Los individuos, quienes según la víctima iban armados con pistolas, se presentaron como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y le dieron un plazo inicial de una semana para entregar el dinero. Y así fue.

Lea además: Pareja fue capturada tras ser acusada de extorsión

Cumpliendo con la amenaza, los dos hombres llegaron al predio a reclamar el efectivo, sin embargo, el afectado sólo había logrado reunirles $1 millón, por lo que acordaron que el resto lo pagaría el 24 de agosto.

El día se llegó y la víctima tampoco pudo reunir el monto, por lo que ‘Cristian’, ‘El Indio’ y otros dos hombres volvieron al predio con intensión de atentar contra el ganadero.

A pesar de las intimidaciones, en esta ocasión, el afectado se defendió, accionó una escopeta que tenía a la mano e hirió al joven de 24 años.

Esta persona fue trasladada a un centro médico del municipio, en donde quedó en evidencia su verdadera identidad, mientras que los otros hombres huyeron. Tras estos hechos el ganadero denunció la extorsión ante las autoridades.

Fue así que tras recopilar material probatorio, Jorge Asdrubal fue capturado el pasado domingo, durante la jornada electoral, en el sector de Mirador de Arenales, en Girón.

Vale la pena resaltar que en medio de las indagaciones, la Fiscalía, mediante el Batallón de Artillería Nueva Granada adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, pudo establecer que no hay elementos materiales que vinculen a ‘Cristian’ con este grupo guerrillero; no obstante, sí es claro que ‘El Indio’, quien acompañaba al joven a realizar las extorsiones, es el cabecilla de finanzas del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Eln.

Ese y otros elementos de prueba fueron presentados en la audiencia realizada ayer en la mañana en la sala 5G del Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Allí, el ente acusador le imputó cargos por extorsión y el juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad