Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 10:57 AM

Arrestaron a sicarios implicados en el asesinato de taxista y presidiario en Bucaramanga

Un trabajo investigativo adelantado durante 30 días por la Unidad de Homicidios de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía, terminó en la captura de cuatro sicarios que integraban un peligroso grupo armado al servicio de una organización de microtráfico que opera en Bucaramanga.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Detrás de este doble homicidio estaría involucrado el ‘patrón’ del microtráfico en Bucaramanga.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo a lo establecido por la Policía, estos hombres serían los responsables de un doble homicidio ocurrido en el Centro de Bucaramanga y un atentado sicarial registrado en la zona norte de la ciudad. Ambos hechos acaecidos en agosto pasado. Las capturas se dieron en el marco de la estrategia 'El que la hace la paga. 

El crimen más reciente tuvo lugar el 24 de agosto, en la calle 45, entre carreras 15 y 16. Allí, según las autoridades, en medio de un ajuste de cuentas fue asesinado un presidiario identificado como Henry Agudelo, de 41 años, alias ‘Karateca’.

Este individuo había salido minutos antes de la Cárcel Modelo de Bucaramanga con un permiso de 72 horas. Los pistoleros lo interceptaron cuadras adelante del penal en momentos en que se movilizaba como pasajero de un taxi y le propinaron ocho disparos.

Isidro Serrano Niño, de 69 años, taxista de oficio y quien era ajeno a los problemas de este hombre, fue víctima de un homicidio colateral.

El otro hecho de sangre sucedió dos semanas antes, el 11 de agosto en la vía principal del norte de la ciudad, a pocos metros del puente peatonal de Colseguros. En aquella oportunidad William García Uribe fue baleado por sicarios cuando se movilizaba en un vehículo Chevrolet Spark.

El sujeto recibió tres disparos y aún se encuentra internado en un centro asistencial. Una mujer que lo acompañaba resultó ilesa..

Le puede interesar: Las historias del taxista y el presidiario baleados en el Centro de Bucaramanga

“Un capo del microtráfico está detrás”: Policía 

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, brigadier general Manuel Vásquez, detrás de estos hechos está involucrado alias ‘Pichi’, un criminal considerado como el ‘patrón’ del microtráfico en la capital santandereana y que aún continúa operando desde el anonimato.

“Alias ‘Pichi’ es un estratega criminal que desde la clandestinidad está liderando todo de tal forma que define roles para que nada lo toque a él. De esta forma, seguir invicto y no tener problemas” dijo el oficial.

‘Karateca’ purgaba una pena de 33 años de prisión por el homicidio de Jorge Eliécer Cárdenas, alias ‘Bocadillo’, persona cercana y de confianza de alias ‘Pichi’.

Este caso  sucedió el 1 de enero del 2006, durante la fiesta de fin de año que se celebraba en el barrio San Rafael. Todo parece indicar que la mencionada muerte fue vengada el pasado 24 de agosto cuando ‘Karateca’ salió de permiso por 72 horas.

Los sicarios

Los cuatro delincuentes capturados son conocidos en el mundo del hampa como ‘Mojarra’, ‘Román’ y ‘El Puma’. El cabecilla de este componente armado es alias ‘Carlitos’. De acuerdo con las investigaciones, estos sicarios obedecían a alias ‘Pichi’.

Vea también: Joven fue asesinado con arma corto punzante en Floridablanca

Los operativos de captura se desarrollaron el pasado jueves 13 de septiembre en la tarde y noche en los barrios Mutis, San Rafael y en la zona norte de la capital santandereana. Para la captura, la Mebuc contó con la participación de hombres de la Sijín, el Grupo de Operaciones Especiales, Goes, y la Fiscalía.

“Cuando hablamos de un brazo armado es como un oficina. Estos individuos tenían la potestad de llegar y mandar asesinar al que querían”, agregó el brigadier general.

Le puede interesar: Bala perdida dejó un herido en Floridablanca

En las próximas horas los detenidos serán presentados en audiencia ante un juez de control de garantías. Deberán responder por el delito de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y hasta porte de estupefacientes.

La Policía aseguró que gracias a unas alertas tempranas se evitó la comisión de otros atentados dirigidos contra personas que habían sido perfiladas para ser asesinadas por este brazo sicarial.

Historial criminal de ‘Pichi’

Óscar Camargo Ríos, más conocido por el alias ‘Pichi’, es uno de los criminales más buscados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Es el sucesor de un emporio familiar dedicado al microtráfico, el cual heredó a partir del año 2008.

Tras cuatro años de investigaciones y seguimientos, en octubre de 2015 ‘Pichi’ fue capturado en medio de un gigantesco operativo en un lujoso apartamento del sector de Cañaveral, Floridablanca.

Sin embargo, luego de permanecer 56 días en la Cárcel de Palogordo, se fugó al saltar de un segundo piso de una clínica en Cañaveral, cuando asistía a una cita médica, mientras era custodiado por guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. Desde entonces, su paradero es todo un misterio para las autoridades.

‘Pichi’, al momento de su arresto, era señalado de controlar el 70% del negocio del microtráfico en el norte de Bucaramanga.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad