Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Información Comercial Somos la Sociedad Minera de Santander, MINESA, una empresa colombiana de minería de oro enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. Nuestras acciones están respaldadas por los más altos estándares mundiales en seguridad, medio ambiente y operaciones. Estamos comprometidos con una #MineríaBienHecha.
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 10:59 AM

Los convenios entre la UIS y Minesa buscaban beneficiar a 4.900 personas de la provincia de Soto Norte y Santander

Los convenios entre la UIS y Minesa en nada comprometen a la Universidad con el desarrollo del Proyecto Soto Norte de la empresa minera.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)


Minesa y la Universidad Industrial de Santander (UIS) habían firmado convenios interinstitucionales promoviendo la gestión de conocimiento mediante la formación, la investigación y la transferencia de tecnología en diferentes campos de la ciencia.

La terminación de las actividades ya iniciadas y la liquidación de los convenios entre las partes, se da luego que la UIS manifestó, unilateralmente, su intención de proceder con la terminación y cierre de dichos convenios. Aunque la compañía señaló que respeta la decisión de la universidad, también manifestó que lamenta esta decisión ya que fue “tomada como reacción a posiciones asumidas por un sector minoritario de la comunidad estudiantil”.

Dentro de la finalidad de los convenios mencionados se encuentra:

  1. Medición de capacidad de producción de carbono en especies nativas, para garantizar efectividad y óptimo desarrollo de programas de reforestación en cuencas hidrográficas de Soto Norte.

  2. Generación de conocimiento sobre recursos renovables y no renovables, asociados a componentes socio-ambientales, geológicos, antropológicos y del recurso hídrico.

  3. Actividades académicas sobre:
    1. Transformación sustentable de regiones post-mineras. (84 beneficiarios)
    2. Diplomado sobre Minería Subterránea Sostenible. (60 beneficiarios)
    3. Taller dirigido a alcaldes, concejales y Juntas de Acción Comunal sobre finanzas municipales, regalías y experiencias internacionales exitosas. (30 beneficiarios)
    4. Taller sobre teoría de proyectos, herramientas de formulación y gestión de proyectos, en el marco del Sistema General de Regalías. (30 beneficiarios)

  4. Diagnósticos, Diseños y Estudios sobre:
    1. Construcción del sistema de acueducto rural de las veredas Angosturas, La Baja y el Centro (California). (1.800 beneficiarios)
    2. Diagnóstico y Plan de Acción para optimización del Acueducto Aguavista (Bucaramanga). (500 usuarios)
    3. Diseño y plan de manejo ambiental del Proyecto “Plaza Santurban” (Vetas). (2.400 habitantes)
    4. Estudios técnicos, diseño y trámite de licencia de construcción para la intervención de la casa sede de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal -AMAC. (250 Juntas de Acción Comunal)

  5. Gestión del Recurso Hídrico y Coexistencia Minera
    1. Evaluación del estado actual del recurso hídrico en la subcuenca del río Suratá.
    2. Formulación de Plan de Trabajos y Obras (PTO) y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero para mineros tradicionales de California, Suratá y Vetas. (200 mineros).

El detalle de los convenios evidencia que responden a los principios misionales de la Universidad y apuntan a generar conocimiento sobre recursos hídricos, formulación de proyectos y minería para beneficiar a las comunidades de Soto Norte y Santander con mejores obras sociales de infraestructura y optimizar el desarrollo productivo de pequeños mineros de Soto Norte con un proyecto sostenible a largo plazo.

Los convenios entre la UIS y Minesa en nada comprometen a la Universidad con el desarrollo del Proyecto Soto Norte de MINESA, que, dicho sea de paso, cuenta con numerosos estudios en diferentes disciplinas y áreas garantizando los más altos estándares y rigurosidad técnica para su futura implementación.

MINESA ha manifestado que mantiene intacta su disposición de fortalecer la relación Universidad – Empresa no solo con la UIS sino con todas las Universidades de la región y el país, y cumplirá, con nuevos aliados, todos los compromisos pactados con la comunidad de Soto Norte y Santander en general.

 

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad