Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Martes 09 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Gobierno de Venezuela pide a oposición no marginarse de Constituyente

Un grupo de médicos venezolanos reiteró ayer su denuncia sobre la escasez de medicamentos en el país y rechazó la iniciativa del presidente Maduro de convocar una Constituyente.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Los manifestantes fueron contenidos por agentes de la Policía Nacional Bolivariana y piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana, que bloquearon varias vías y lanzaron las bombas lacrimógenas.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El gobierno venezolano instó ayer a la oposición a que reflexione sobre su decisión de no participar de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

“Hacemos un llamado a la MUD, por la paz de nuestro país, para que reflexionen y puedan sentarse aquí (...). El camino es el diálogo, la criminalización del diálogo es el desconocimiento de una parte y eso es la barbarie”, dijo Elías Jaua, jefe de una comisión presidencial que impulsa la Constituyente.

Jaua dirigió su mensaje a la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que rechazó la invitación que le hiciera a un encuentro este lunes en el palacio presidencial de Miraflores para explicar el objetivo de la Asamblea que reformará la Constitución de 1999.

Al instalar la cita con otros partidos cercanos al oficialismo, el delegado presidencial y ministro de Educación afirmó que “siguen abiertas las puertas (...) para que todas las organizaciones políticas vengan a escuchar las razones” que motivan el proceso.

Una silla destinada al representante de la MUD quedó vacía junto al logotipo de la alianza opositora.

La oposición venezolana rechazó el pasado domingo participar en la Asamblea Constituyente “popular”, alegando que es “fraudulenta”. Cuestiona que la propuesta de Maduro pretenda elegir la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Constitución por votación de sectores que, asegura, son controlados por el gobierno, mientras sólo la otra mitad se escogerá en comicios municipales.

Lea también: Gobierno de Maduro tildó de "estocada por la espalda" rechazo de Santos a Constituyente

Dispersan marcha

La fuerza pública en Venezuela dispersó ayer con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que pretendía marchar al Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, para protestar contra un posible cambio de la Constitución.

Sin embargo, los manifestantes fueron contenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que bloquearon varias vías y lanzaron bombas lacrimógenas, lo que derivó en algunos enfrentamientos.

Al ser contenidos, los manifestantes se dividieron en dos grandes grupos que intentaron continuar la marcha por vías diferentes, pero ambos se encontraron con la acción disuasiva de los uniformados.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad