Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 18 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Expectativa por impacto real de la consulta en Venezuela

A pesar de que el resultado de la consulta deslegitimaría la Constituyente, el presidente Nicolás Maduro afirmó que seguirá adelante con sus planes de cambiar la Constitución y para ello realizará la polémica elección.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La oposición venezolana anunció para este jueves un paro nacional y afirmó que pronto dará a conocer la estrategia que seguirán en los días futuros.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Como una consecuencia de la acumulación de la insatisfacción ante el manejo que da al gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, fue calificado el resultado de la Consulta Popular en ese país, por el consultor político Andrés Mejía Vergnaud.

Tras conocerse que cerca de 7,2 millones de venezolanos acudieron a votar en la Consulta Popular impulsada por la oposición, entre quienes el 98% se oponen a la Constituyente impulsada por el oficialismo, Mejía Vergnaud, experto en el ‘caso Venezuela’, dijo que son varios los efectos no jurídicos que se despliegan de este ejercicio electoral para el vecino país.

“El resultado de las votaciones no tiene efectos jurídicos directos, pues no produce cambios de ley o del Gobierno, o algo parecido, pero sí un efecto principal que es político, porque tras obtener un número elevado de votantes en contra de la Constituyente, este se acumula o se suma a las protestas que se han realizado en los últimos meses”.

Un segundo efecto, replica, es que “le quita mucha legitimidad a la misma Constituyente, que no es resultado de un proceso democrático”, sino una imposición del Gobierno.

Al cuestionarle sobre las declaraciones del presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, quien dijo que tras el resultado obtenido en la consulta popular, comenzarán una fase de “presión” contra la Constituyente y el Gobierno de Maduro, por considerar que quedó prácticamente “revocado”, dijo el resultado es un hecho simbólico que refuerza a la aposición.

“Esto es un acto simbólico en donde prácticamente la oposición ya está mostrando un número de votantes muy importante que podría llevar a la revocatoria de Maduro”, hecho que al sumarlo a las protestas, harán en algún momento insostenible al Gobierno Venezolano.

Movimiento separatista

Otro de los efectos que plantea el especialista Mejía Vergnaud es que la tendencia separatista de áreas del Chavismo se acentúe, porque “la expresión más importante de esta tendencia la constituye la Fiscal General, Luisa Ortega, quien era una personalidad notable del Chavismo, nombrada por el mismo Hugo Chávez, y quien es la principal vocera no de la oposición, pero sí de la crítica al Gobierno”, según explica, por la incapacidad del mismo de manejar la situación del país.

“Es claro y nunca seguro que esas fuerzas se vayan a la oposición, lo que podría ocurrir es que estas creen algún tipo de movimiento que busque rescatar al Chavismo del Gobierno. Una especie de idealistas fieles al Chavismo, pero que consideran que la incompetencia y la corrupción de este presidente (Maduro) y de sus funcionarios amenazan la revolución propuesta por Chávez”, concluyó el Consultor Político.

Presión internacional

Luego que la comunidad internacional se empezara a pronunciar sobre los resultados de la Consulta Popular, en donde países como Alemania y otros, expresan que Maduro debe replantear la Constituyente, o casos como el de la Unión Europea, que indica no descartar sancionar a Maduro si convoca a la misma Asamblea, el especialista internacional dijo que la ‘onda’ de cambio ya se empieza a sentir.

“Esto es una ‘Bolita de Nieve’ que crece más despacio de lo que de pronto se necesitaría para generar un cambio, porque la comunidad internacional o los países con liderazgo internacional suelen estar más ocupados con otros temas como Medio Oriente, Siria, el tema Rusia-EEUU, entre otros, en los cuales Latinoamérica, por lo general no está en esa lista, pero eso gradualmente irá cambiando tras las advertencias de Maduro de imponer el autoritarismo, por ejemplo por medio de la imposición de la Constituyente, lo que acabará finalmente con los pocos espacios que aún cuenta Maduro a nivel internacional”, explicó Mejía Vergnaud.

Maduro insiste en la Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a los resultados de la votación en la consulta popular opositora, en la que casi 7,2 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

“Así la convoco, a una constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa”, dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del resultado del referendo.

La oposición por su parte, desde la MUD, Mesa de la Unidad Democrática, defiende la consulta argumentando que es vinculante y que el Gobierno debe acatar los resultados del referéndum.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad