Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:33 am
Martes 17 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Las elecciones en Venezuela no fueron “libres” ni “justas”

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que hoy juramentará a los gobernadores regionales declarados vencedores.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Las regionales del pasado domingo se celebraron con casi un año de retraso sobre la fecha prevista según la ley.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Estados Unidos aseguró ayer que las elecciones regionales del pasado domingo en Venezuela no fueron “libres” ni “justas”, y advirtió que seguirá presionando “económica y diplomáticamente” a la “dictadura” de Nicolás Maduro para que se “restaure la democracia” en el país suramericano.

“Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer (domingo) en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.

Las elecciones a gobernaciones del pasado domingo dieron una victoria aplastante al oficialismo, pero la oposición venezolana se ha negado a reconocer esos resultados y ha denunciado trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante los comicios.

La portavoz del Departamento de Estado aseguró que, “desgraciadamente”, las preocupaciones que tenía Washington respecto a la cita electoral “se cumplieron”.

“Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición”, precisó Nauert.

La portavoz destacó, sin embargo, “la valentía, determinación y voluntad del pueblo venezolano que trató de ejercer su derecho constitucional de votar” en los comicios del pasado domingo.

“Mientras que el régimen de Nicolás Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia”, alertó Nauert.

Denuncian trampas

La oposición venezolana denunció ayer trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante las elecciones regionales del domingo, pero no aportó pruebas de una supuesta manipulación de unos resultados oficiales que no reconoce y que dan una victoria aplastante al oficialismo.

Los resultados oficiales ofrecidos por la autoridad electoral dan al oficialismo las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, frente a los cinco que habría conseguido la oposición y a la espera de que se decida la suerte del estado restante, la disputada región de Bolívar.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad