Mundo
Miércoles 24 de enero de 2018 - 09:01 AM

EE. UU. y OEA rechazan convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de "farsa" la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela anunciada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para antes de mayo.

Califican de ilegítimo el decreto aprobado por la Constituyente sobre los comicios presidenciales. (Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)
Califican de ilegítimo el decreto aprobado por la Constituyente sobre los comicios presidenciales. (Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: EFE

Luis Almagro "saludó" la declaración de los 14 países del Grupo de Lima -entre ellos México, Colombia, Brasil y Argentina- reunidos hoy en Santiago de Chile, que afirmaron que la decisión de la ANC "imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles".

Estados Unidos, por su lado, también rechazó la convocatoria electoral venezolana.

"Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Lea también: Maduro afirma que está "a la orden" para ser reelegido presidente de Venezuela

De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, los Estados Unidos exigen unos comicios "libres y justos" y "la vuelta de la democracia", ya que consideran que con el actual sistema se "presiona a la gente para votar por un candidato".

"Saludamos la declaración del Grupo de Lima ante nueva farsa electoral anunciada por el régimen de Venezuela", dijo Almagro en un mensaje en Twitter.

"Para salir de la crisis hay que hacer elecciones libres, sin proscritos, con sistema electoral creíble, garantías para todos, observación internacional y sin presos políticos. Otras cosa es más dictadura", agregó el secretario general de la OEA.

Le puede interesar: Colombia no nombrará embajador en Venezuela por ahora

La ANC decretó que los comicios presidenciales se celebrarán a más tardar el 30 de abril.

Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció su intención de optar a la reelección, la oposición, que carece de candidato, criticó la convocatoria.

Los postulados de Almagro con respecto a Venezuela propiciaron que ese país iniciase en abril de 2017 un proceso para su salida de la OEA.

Publicado por: EFE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad