Martes 27 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Trump estaría dispuesto a enfrentarse a Asociación del Rifle para prevenir tiroteos

Trump ha manifestado su respaldo por aumentar la edad para la adquisición de armas tan poderosas, aunque no plantea su prohibición.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente Donald Trump dijo que está dispuesto a enfrentarse a la Asociación Nacional del Rifle, NRA.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que si hace falta “luchará” contra un poderoso grupo de presión que se opone al control de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), y pidió aumentar las instituciones psiquiátricas en EE.UU. para ingresar a gente como el autor del tiroteo en Florida.

En un encuentro en la Casa Blanca con la mayoría de los gobernadores del país, Trump opinó que podrá resolver fácilmente sus diferencias con la NRA, un grupo con el que hasta ahora había mantenido una estrecha relación, en el debate sobre qué hacer para prevenir nuevos tiroteos en las escuelas del país.

“No se preocupen por la NRA. Están de nuestro lado. La mitad de ustedes tienen mucho miedo de la NRA, y no hay nada que temer”, afirmó Trump.

“Y ¿saben qué? Si no están con nosotros, tenemos que luchar con ellos de vez en cuando. Eso no está mal. Están haciendo lo que consideran correcto”, agregó.

La NRA se ha opuesto, de momento, a dos propuestas de Trump: la de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un fusil semiautomático bajo la ley federal estadounidense, y la de prohibir los “aceleradores de disparos”, unos dispositivos que se colocan en las culatas de las armas para convertirlas en automáticas.

“La NRA no apoya ninguna prohibición” de los “aceleradores de disparos”, aseguró una portavoz del poderoso grupo de presión, Dana Loesch, en una entrevista el pasado domingo en la cadena ABC News.

No obstante, Trump insistió ayer en esa medida, al recordar que ha pedido a su fiscal general, Jeff Sessions, desarrollar medidas para prohibir esos dispositivos.

“No me importa si el Congreso no (actúa en lo relativo a los ‘aceleradores de disparos’), nos vamos a deshacer de ellos”, subrayó el presidente.

Trump, que hace casi un año prometió a la NRA que tendrían un “amigo en la Casa Blanca” y recibió unos 30 millones de dólares de ese grupo en su campaña electoral, aseguró ayer que este fin de semana había almorzado con los líderes de la organización, Wayne LaPierre y Chris Cox, para acercar posturas.

Debate sobre control de armas

El debate sobre el control de armas se ha reabierto en EE.UU. tras el tiroteo de Parkland (Florida), pero la mayoría republicana en el Congreso centra la discusión en los problemas de salud mental, así como en buscar culpables entre las autoridades federales y locales por la que consideran mala respuesta ante el incidente.

Mientras los demócratas llaman a eliminar el acceso a armas de asalto y aumentar la edad y el control de antecedentes de los compradores, los republicanos optan por atajar los problemas de salud mental y pedir responsabilidades al FBI y las autoridades locales por no haber podido evitar la tragedia.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad