Mundo
Sábado 07 de abril de 2018 - 12:01 AM

Lula no cumplió la orden dada por Justicia brasileña

El auto de prisión dictado por el juez Moro venció ayer para que Lula empezara a cumplir una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

Lula da Silva no se entregó a la Justicia en el plazo dado por el juez federal Sergio Moro, y permanece atrincherado en la sede de un sindicato en Sao Paulo. (Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )
Lula da Silva no se entregó a la Justicia en el plazo dado por el juez federal Sergio Moro, y permanece atrincherado en la sede de un sindicato en Sao Paulo. (Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Publicado por: SE DEBILITA LA DEMOCRACIA EN BRASIL

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo ayer que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no incumplió ninguna orden judicial al dejar pasar el plazo que le dio la Justicia para entregarse y que prefirió permanecer en lugar público conocido por las autoridades.

“No hay por parte de Lula ningún incumplimiento de una orden judicial. A él le fue dada por el juez la opción de ir a Curitiba a entregarse y no ejerció ese opción”, afirmó la parlamentaria media hora después de concluido el plazo que tenía el expresidente para entregarse.

“El está aquí, en la sede del sindicato (de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo), que es un lugar público. Todo el mundo sabe dónde está y aquí permanecerá junto con la militancia”, agregó la presidenta del partido que Lula ayudó a fundar y por el que aspira a ser elegido nuevamente jefe de Estado de Brasil en las presidenciales de octubre próximo.

Hoffmann agregó que decidió darle esa aclaración a la prensa para hacer frente a las versiones según las cuales el exmandatario habría incumplido una orden judicial y sería declarado prófugo.

“A él tan sólo le fue dada una opción, que no quiso ejercer y decidió quedarse en el sindicato, que es un lugar público, por lo que todo el mundo, incluso la prensa extranjera que lo sigue, sabe su paradero”, afirmó.

Seguirán negociación

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva continúa negociando las condiciones de una posible entrega aunque el expresidente brasileño no atendió el auto de prisión y no se presentó ante la Justicia en el plazo fijado.

“Lula estaría negociando por medio de intermediarios”, señaló una fuente del Partido de los Trabajadores, que admitió también que el expresidente estaría dispuesto a entregarse “aunque tal vez no ahora”.

También el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef), Luís Antônio Boudens, admitió ayer en Curitiba que las puertas continúan abiertas para el diálogo.

Evaluarán medidas cautelares

El Comité de Derechos Humanos de la ONU “evaluará” la solicitud de la defensa del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de que este órgano dictamine una medida cautelar en su favor.

“El Comité evaluará la solicitud”, dijo la portavoz Julia Gronnevet, sin querer adelantar si y cuándo se tomaría una decisión acerca de la petición de los abogados de Lula.

La solicitud de los abogados al Comité de Derechos Humanos de la ONU incluye una petición para que el Gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, según los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.

Publicado por: SE DEBILITA LA DEMOCRACIA EN BRASIL

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad