Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm
Domingo 13 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Con robots, estudiantes resuelven problema de parqueaderos en la UIS

Los novedosos dispositivos funcionan mediante sensores que detectan los lugares de parqueo disponibles y envían la información de manera inmediata a dos plataformas móviles.
Sumistrada / VANGUARDIA LIBERAL

Con el objetivo de solucionar el problema que tenían estudiantes y personal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para acceder a los parqueaderos del campus central, un grupo de 45 estudiantes de Ingeniería Electrónica, bajo la supervisión de un docente, diseñaron dos robots que determinan qué espacios quedan disponibles para su uso.

Los novedosos dispositivos tardaron un semestre en ser creados y funcionan de manera automática.

Julián Rodríguez Ferreia es el docente que lideró el proyecto y aseguró a Vanguardia Liberal que este ejercicio académico les permite a los estudiantes “encontrar soluciones inmediatas a problemas cotidianos como el que se tenía con los parqueaderos, a la vez que ponen a prueba los conocimientos adquiridos en el aula de clase”.

Los robots, denominados Rover UIS y Robo Parking UIS, funcionan gracias a la instalación de sensores ubicados a cada lado, además de la incorporación de un mini computador en su interior.

Cada dispositivo se encarga de hacer el recorrido por la zona que se le programe y automáticamente determina la cantidad de plazas disponibles.

La información es enviada de manera inmediata a las aplicaciones móviles que llevan los mismos nombres y que pueden ser descargadas en los dispositivos de los conductores.

Douglas Alberto Amaranto, uno de los estudiantes que hizo parte de este proyecto, le contó a Vanguardia Liberal que este tipo de trabajos son “importantes porque nos permite a los estudiantes materalizar las ideas y solucionar problemas reales que no se encuentran en los libros de teoría. También ponemos a prueba nuestros saberes y experimentamos por primera vez el mundo real de la electrónica”.

Además de los sensores, cada robot cuenta con un sistema que mide las condiciones meteorológicas de diversos sectores del campus.

Dicha información también sube de manera automática a la plataforma digital, a la cual puede acceder toda la comunidad UIS.

Julián Rodríguez Ferreira agregó que la creación de estos mecanismos se consolida como un “proyecto ambicioso al estar diseñados en forma de péndulo invertido sobre dos ruedas. El trabajo de equilibrio fue más complicado”.

La totalidad de los recursos con los cuales se realizaron los robots fue recolectada por los estudiantes del semestre.

A futuro, según indicó el docente, este robot podría ser mejorado y adaptado a dispositivos más avanzados como los drones.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad