Lunes 09 de Abril de 2018 - 04:50 PM

¿Lo pueden espiar a través de su celular?

Los expertos advierten que apps maliciosas pueden tomar fotos y capturar videos desde teléfonos celulares, sin que los dispositivos para estas funciones sean activados.
VANGUARDIA LIBERAL
¿Lo pueden espiar a través de su celular?
(Foto: VANGUARDIA LIBERAL)

En 2017 se empezó a rumorar que algunos televisores escuchaban a sus usuarios sin que estos se percataran. En realidad, lo hacían hackers y el dispositivo era solo el medio a través del cual lo lograban gracias a las vulnerabilidades que descubrieron en el sistema.

Esa historia se convirtió en un escándalo de seguridad y los errores tuvieron que ser corregidos para cerrarle el camino a quienes se aprovecharon del problema.

No solo ha pasado con televisores, también con juguetes, como osos de peluche  (de los que tienen cámara y micrófono), y otro tipo de aparatos del llamado ‘Internet de las cosas’; esos que se comunican entre sí gracias a sensores.

Vea también: Microsoft y iProspect dicen que los bots comprenderán las emociones humanas

El experto en tecnología Dylan Curran acaba de alertar en una columna publicada en The Guardian de los peligros que se corren al permitir que algunas apps tengan acceso a la cámara y al micrófono del equipo.

La sugerencia de Curran, básicamente, es poner una cinta sobre las cámaras de los celulares, algo que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, hace con su computador.

Sobre ese tema hay una gran discusión por estos días, señala Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica, quien cuenta que esto es “técnicamente es posible”. Las apps pueden tener acceso a la cámara y el micrófono, sobre todo si el usuario le da permiso de hacerlo al instalarla y “si está diseñada para tomar el control”, señala el especialista.

Lea también: IA transformará la atención médica

Felix Krause, profesional en código de iOS, el sistema operativo de Apple, afirma que una vez se le concede a una app como Facebook o Instagram el uso de la cámara y el micrófono, estos pueden “grabarte en cualquier momento en el que la aplicación esté en primer plano (siendo usada en ese momento) y tomar fotos y videos sin decírtelo”.

Son las advertencias de Krause las que expone Curran en su artículo para argumentar el constante peligro de exposición que corren los usuarios.

Mucho cuidado con las apps que instala

Si bien las aplicaciones que no son maliciosas como Snapchat, Instagram y WhatsApp, a las que Gutiérrez caracteriza como legítimas, requieren autorizaciones para disponer de esas herramientas (cámara y micrófono), el experto señala que en sus políticas y condiciones de uso dejan claro qué harán con la información a la que tendrán acceso, y el fin no es espiar.

Instagram, por ejemplo, pide disponer de la cámara y el micrófono, entre otras características de los equipos. Pero el propósito del micrófono es grabar los audios que acompañan los videos, no escuchar a los usuarios de una forma maliciosa o sin que estos hayan activado el botón que permita quedar con un registro.

Igualmente, la licencia para que utilice la cámara es solo con el fin de que puedan tomarse fotos directamente desde la app.

El vocero de Eset comprende que estas preocupaciones surjan por estos días en los que se asegura que la información no está protegida y corre peligro en Internet, y en los que hay cierta paranoia entre los usuarios de redes sociales y apps.

Sin embargo, aclara que, así se estén dando permisos para acceder a herramientas que podrían vulnerar la privacidad, hasta ahora no hay evidencia de que algo así esté sucediendo, que la información se use con malas intenciones.

Le puede interesar: Facebook confirmó la filtración de datos de 2,7 millones de personas en Europa

“Técnicamente es posible, pero de ahí a que lo hagan hay un gran trayecto. Los desarrolladores no tienen ese tipo de funcionalidades declaradas en las políticas de sus aplicaciones”, agrega el experto.

Gutiérrez también aclara que las consultas que se hacen con más constancia en los buscadores y en redes sociales, así como los Me gusta que se ponen y los intereses que se han dado a conocer en la web, son las principales claves para que plataformas como Facebook, Google o Instagram sepan qué anuncios mostrar a sus usuarios, y no lo que escuchan por los micrófonos de celulares, porque de eso no hay conocimiento.

Finalmente, señala que son los usuarios los que deciden si utilizan una aplicación que solicite autorización para usar su cámara. Igualmente son ellos quienes pueden revisar los permisos que dan y decidir si abren la puerta a un paparazzi insospechado. 

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad