Publicidad
Sáb Feb 17 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm
Miércoles 31 de Enero de 2018 - 04:38 PM

Polémica por video de una ‘rata’ enjabonándose: ¿Hay maltrato animal?

El video de un roedor que se 'enjabona' como un ser humano generó polémica. Mientras algunos señalan que se trataría de un caso de maltrato animal, otros opinan que no es así.

Esta semana se hizo viral en la rede sociales la imagen de una supuesta rata, que estaría tomando una ducha, muy similar a como lo hacen los humanos. El roedor, que en realidad es un pacarana, se encuentra de pie sobre sus dos patas traseras mientras restriega lo que parece ser una especie de jabón sobre su pelaje.

Dicho roedor habita en algunas regiones de países de América del Sur, como Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú, donde se presume que fue grabado el video, que resultó gracioso para muchos e incluso sirvió para hacer mofa de la clase política del país.

Sin embargo, algunos expertos afirman que el pacarana, que se hizo popular en internet, pudo ser víctima de maltrato. Según reseña el blog Gizmodo.com, el biólogo ToumasAivelo, quien es investigador de la rata urbana en la Universidad Helsinki, considera que  esta afirmación es “totalmente posible”.

Lea también: En una semana se conocerían causas de muerte de manatí en Santander

Para Aivelo, los movimientos de este roedor son muy extraños, por lo que opina que el animal se encuentra en una situación incómoda e incluso irritante. “No haría eso (movimientos) a menos que haya algo de lo que realmente quiera deshacerse. Solo quiere deshacerse del jabón".

A su turno, Dallas Krentzel, biólogo de la Universidad de Chicago, indicó a la revista Newsweek que la gente comparó al animal con un humano debido a que el pacarana tiene capacidad para levantarse en dos patas, lo cual es posible porque "necesita movilidad en sus extremidades delanteras para buscar y procesar alimentos".

Lea también: Indignación por el cruel sacrificio de un gavilán en Floridablanca

En cuanto al baño del roedor, Krentzel indicó que el tipo de limpieza que aparece en el video no es natural. Expertos aseguran que el roedor tiene grasa natural en su pelaje que les permite adaptarse al ambiente y protegerse. Por esta razón, comentan que el animal no se acicala con el jabón, sino que intenta desesperadamente quitarse la espuma.

Entre tanto, Donald Anaya, integrante del Grupo de Fauna de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, no se atreve a afirmar que se trata de un caso de maltrato animal. "No se puede catalogar como maltrato animal, no se ve que sea manipulado por alguna persona. No se aprecia que le estén botando agua con chorro a presión. El animal no se ve incómodo".

Además, Anaya afirmó a Vanguardia.com que es difícil determinar a simple vista que tipo de sustancia tiene el roedor. "Puede ser algún champú especial para mascotas. Es posible que en algunos países sea permitido tenerlos como mascota".

Lea también: Por invadir su propiedad, mató a machete a tres camuros en Santander

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad