Septiembre 18, 12:01 am
La defenestración de la sociedad venezolana, más la destrucción y desmantelamiento del aparato productivo y de la economía en general han llevado a la crisis humanitaria no reconocida y a un flujo migratorio sin precedentes en América Latina.
Septiembre 11, 12:01 am
El ataque frontal contra el aumento del consumo y adicción de drogas pretende ser resuelto por el lado más delgado e irresponsable; ha puesto otra vez en la escena pública nacional e internacional el total fracaso de la llamada “guerra contra las drogas”.
Septiembre 4, 12:01 am
Desde la Antigüedad tardía no ha habido institución universal más poderosa que la Iglesia católica, y pese a los continuos procesos de laicización y secularización de los últimos 500 años, su poder sigue siendo inmenso y solo la FIFA le puede disputar fieles. En una religión que hereda el Imperio Romano y conquista Occidente pasa de todo.
Agosto 28, 12:01 am
Si Uribe pretendía convertir la consulta anticorrupción en medio de defensa ante la Corte Suprema de Justicia, ha recibido un revés contundente. La consulta tiene alcances de más largo alcance y aliento que su situación “sub júdice”.
Agosto 21, 12:01 am
Hay años providenciales en la historia, como 1818. Año de la publicación de “Frankenstein”.
Agosto 14, 12:01 am
Es bien sabido que Maquiavelo revela al Príncipe que la “necessitá” está por encima de la supremacía de la moral, y debe actuar sin lealtad, sin piedad, sin humanidad y hasta sin religión, es decir, que le dejen las manos libres para hacer lo que sea necesario.
Agosto 7, 12:01 am
La situación venezolana actual recuerda el título de una de las novelas del nigeriano Chinua Achebe: “Todo se desmorona”, una de las cumbres de la literatura mundial africana, que puede estar en la misma mesa de Soyinka, Coetzee o Gordimer. La semana pasada, en un congreso de su partido,“Tirano” Maduro reconoce que todo ha sido un fracaso, y se autoseñala como responsable.
Julio 31, 12:01 am
Con el “affaire” Uribe vuelve el falso dilema de si estamos en derecho o en política, una política que se define de antemano como persecución o ilegalidad, como destrucción perversa del “enemigo”.
Julio 24, 12:01 am
Buena cosa que el Presidente electo diga que gobernará para “todos” los colombianos, como afirma todo Presidente -hasta Ortega-, y otra que se pretenda el unanimismo y el pensamiento único, muy al estilo de los gobiernos autoritarios, como se preanuncia que será este, a juzgar por el gabinete designado.
Julio 17, 12:01 am
Las comparaciones son odiosas e inexactas en su mayoría, más en política. Meter en el mismo saco de “izquierda” a los presidentes Tabaré Vásquez y Pepe Mojica de Uruguay, junto con Correa, Morales, Maduro u Ortega es un exabrupto. O en el saco “derecha” a Sebastián Piñera, junto con Uribe, Duterte, Pinochet o Videla.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad