Publicidad
Lun Feb 27 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm
Febrero 21, 12:01 am
Un buen día un Fiscal General de la Nación se para ante los micrófonos y dice toda clase de burradas de la campaña del presidente Santos, porque a él le parece que las “cosas” son como dice la joyita del el exsenador Bula, y al otro día ya no son así.
Febrero 14, 12:01 am
Hasta hace poco se negociaba en torno al conflicto político armado. Si se arregla con el ELN y se someten las demás amenazas armadas, herederas de todas las violencias, pareciera que quedamos sin oficio. Pero ¡eureka! He aquí algo peor: la corrupción, y no le pongamos adjetivos eufemísticos.
Febrero 7, 12:01 am
Hannah Arendt acuñó la expresión “banalidad del mal” en su célebre libro «Eichmann en Jerusalén», que narra el juicio y condena de este criminal de guerra. Eichmann nunca se creyó culpable, tan solo cumplía órdenes y obedecía la ley del Tercer Reich –un buen ciudadano-, y ayudó a matar seis millones de judíos, operación técnico-legal necesaria del Reich.
Enero 31, 12:01 am
Es demasiado pronto para saber si Trump tendrá éxito, es decir, si la democracia real de los Estados Unidos –y del mundo- se desploma ante su proyecto nazifascista.
Enero 24, 12:01 am
La OTAN es obsoleta, dice Trump, un ataque directo a Europa. Seguro hay que rediseñarla con menos burocracia y reciclarla a las nuevas necesidades. ¿Un regalito para Putin? De la obsolescencia del sistema electoral estadounidense, en donde se gana perdiendo – ¡por tres millones de votos!- no dice nada; es perfecto.
Enero 17, 12:01 am
La neolengua, el eufemismo y la postverdad se consagran como los nuevos medios para hacer política y gobernar. No es nuevo, solo que ahora se practica de lo pequeño a lo grande, de lo local a lo global, con éxito indiscutible. Es el nuevo gran triunfo de la mentira política que llevó a la II Guerra Mundial. Así que los populismos de cualquier signo están a la orden.
Enero 10, 12:01 am
Dice Yuval N. Harari en su formidable «Homo Deus», que en 2010, la suma de la hambruna y la desnutrición mató alrededor de un millón de personas en el mundo, mientras que la obesidad mató a tres millones, y causó un cuadro amplio de enfermedades a cientos de millones.
Enero 3, 12:01 am
Dicen que los niños y los borrachos no mienten, lo cual, por supuesto, ya es una mentira. Si Juan Carlos Vélez estaba ebrio o no –¿ebrio de qué?- cuando habló de la campaña estructural de mentiras, para que la gente entre aterrorizada y miedosa votara no, no tiene la menor importancia. Ha dicho una verdad que todos sabíamos, incluyendo ante todo a los que votaron no.
Diciembre 27, 12:01 am
Lo importante no es tanto leer, sino qué leer, tener el vicio –muchas veces petulante o diletante- de recomendar lecturas, lo que supone que antes se han leído. Un síntoma de modernidad, más en la era de Internet, es hablar de libros que no se han leído. Claro, entre lectores es imposible hacer trampa. No es necesario tampoco creer que en vacaciones o el fin de año sea la temporada de leer.
Diciembre 20, 12:01 am
El problema en Colombia no es que el Estado laico respete, reconozca y defienda la libertad de cultos, sino que la libertad de cultos no respeta al Estado social y democrático de derecho. Se atreven, de manera oculta o abierta, a proponer referéndums para negar derechos fundamentales a minorías, basados, como casi siempre, en falacias, infamias y mentiras.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad