Publicidad
Lun Abr 24 2017
22ºC
Actualizado 06:02 pm
Abril 18, 12:01 am
Cada vez vemos más amenazada la paz mundial. Los poseedores de armas nucleares capaces de destruir el Planeta, hacen juegos de guerra fuera de sus propios territorios. Pero una guerra nuclear es una guerra sin territorio, y por supuesto sin vencedores ni vencidos, y sin planeta. Locos y fanáticos no faltan, y ese sí es el gran peligro; de Trump a Kim.
Abril 11, 12:01 am
Guardar silencio no significa no tener voz, o no querer decir nada o querer obviar alguna responsabilidad. El silencio no nos exime de nada. Y está claro desde los textos más antiguos, como los de Homero o la Biblia. Los silencios son objeto de múltiples interpretaciones, pero es inaceptable que pretendan no decir nada.
Abril 4, 12:01 am
La anulación de todas las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional y su traspaso al Tribunal Supremo de Justicia, fue el puntillazo final de un golpe de Estado planeado, perpetrado por etapas, para dar a Maduro poderes extraordinarios en lo penal, militar, económico, social, político y civil.
Marzo 28, 12:01 am
Cuando las bajas pasiones dominan la política, ocurren desastres. Nos ha pasado a los largo de nuestra historia de violencias crónicas y conflictos políticos armados. Superar el odio es difícil y dependerá de muchas circunstancias, pero posible y deseable; lo mismo pasa con el perdón.
Marzo 21, 12:01 am
Un viejo aforismo político dice: “Hay que aprender a salir limpio de los asuntos sucios y, si es preciso, a lavarse con agua sucia.” Y otro de Mario Puzo (La mamma): “Para prosperar es esencial perjudicar a la gente.” El mundo de la política es inagotable en la producción de aforismos críticos que dan cuenta de porqué la política está tan desprestigiada.
Marzo 14, 12:01 am
Grecia clásica ya planteó el problema de cómo resolver un dilema, situación problemática que surge siempre entre dos partes. Cada una quiere salir victoriosa, con el correspondiente desastre para la contraparte. En el fondo es un problema sobre la Verdad y sobre quién gana y quién pierde, si la dice o no. Es famoso el del “Cocodrilo”.
Marzo 7, 12:01 am
A principios de marzo de 1917 el zar Nicolás II abdicó al trono de Rusia, y con ello puso fin a más de 300 años de autocracia de los Romanov y el 17 de julio de 1918 fue asesinada –lo llamaron “juicio”- toda la familia imperial en Ekaterimburg. Meses antes había empezado una minuciosa cacería y exterminio de todos los Romanov.
Febrero 28, 12:01 am
Bien visto, con la disrupción del imperio de la postverdad como arma política de todos los populismos autocráticos –desarrollados y subdesarrollados-, aflora el viejo debate que arranca con el nacimiento de lo que hemos dado en llamar «modernidad»; es decir, lo que Andrew D.
Febrero 21, 12:01 am
Un buen día un Fiscal General de la Nación se para ante los micrófonos y dice toda clase de burradas de la campaña del presidente Santos, porque a él le parece que las “cosas” son como dice la joyita del el exsenador Bula, y al otro día ya no son así.
Febrero 14, 12:01 am
Hasta hace poco se negociaba en torno al conflicto político armado. Si se arregla con el ELN y se someten las demás amenazas armadas, herederas de todas las violencias, pareciera que quedamos sin oficio. Pero ¡eureka! He aquí algo peor: la corrupción, y no le pongamos adjetivos eufemísticos.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad