Abril 24, 12:01 am
Cuando para hablar de “democracia” toca añadir adjetivos, estamos ante una evidente crisis o ante un perfecto embeleco de autojustificaciones. La palabra “democracia” embruja y fascina, y por eso los regímenes más antidemocráticos no renuncian a ella. Como en el caso de la otrora República Democrática Alemana, o la República Popular Democrática de Corea (del Norte).
Abril 17, 12:01 am
Dice Antonio Caballero en su última columna que no cree a Santrich, pero sí que menos a la DEA. Como su prima hermana, la CIA, son expertos en mentir a gran escala. Recordemos Iraq y las enormes mentiras expuestas en el mismísimo Congreso con una espectacular parafernalia teatral para apropiarse de Iraq.
Abril 10, 12:01 am
Lo que está en juego en Brasil no es si el expresidente Lula da Silva es un auténtico corrupto que debe ir a la cárcel, sino la democracia, construida con tanto esfuerzo desde que los militares abandonaron la dictadura.
Abril 3, 12:01 am
Ahora que está de moda hablar de “singularidad”, con ocasión de la muerte de Stephen Hawking –que bien puede estar sentado a la diestra y siniestra de Newton y Einstein-, como punto nodal para explicar el origen – y también el fin- del Universo, tal vez podemos tomar prestado el concepto para explicar que en Colombia podemos llegar al fin de la violencia crónica que nos ha azotado casi en toda
Marzo 27, 12:01 am
Desde antes de la existencia del Jardín del Edén se ha mentido. No se puede condenar la mentira en bloque, pues hay mentiras toleradas, permitidas e incluso recomendadas, por ejemplo si se trata de un acto de supervivencia.
Marzo 20, 12:01 am
Caricaturas
Marzo 13, 12:01 am
Balance. El mundo político estuvo bastante movido en muchas latitudes el domingo 11-M. La Asamblea Popular Nacional –como estaba anunciado‒reforma la Constitución, que venía desde los tiempos aperturistas de Deng, para entronizar una especie de nuevo Mao en la persona de Xi Jinping. El 99,8 % de los 2958 diputados, aprobaron las reformas.
Marzo 6, 12:01 am
HIBRIS. A la vez que amenaza con una guerra comercial mundial, en donde China será uno de los más afectados –pero con enorme capacidad de respuesta, Trump felicita al presidente Xi Jimping en su carrera de convertirse en auténtico nuevo emperador, al estilo de un o socialismo del siglo XXI, en una república rica y poderosa, y no en uno arruinado y postrado como la Venezuela del chavismo.
Febrero 27, 12:01 am
Preferencias. La pregunta obligada hoy para los columnistas es ¿por quién votar? Sobre todo en las presidenciales, aunque los extremistas lo tienen claro desde el principio. Algo de racionalidad nos lleva a la duda y a elaborar sesudos cálculos, que no nos eximen del error y la equivocación.
Febrero 20, 12:01 am
Laicismo. Una de las grandes conquistas del absolutismo fue la creación de los Estados-nación, proceso de larga duración y de desarrollo desigual, mediado por guerras, en combinación con alianzas matrimoniales. Se formaron los monopolios de poder, las hegemonías culturales, el derecho moderno.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad