Publicidad
Publicidad
Mar 26 de Mayo de 2015
22ºC
Actualizado 08:29 pm
Mayo 26, 12:01 am
Todo indica que la Curia Romana ha sido demasiado reticente – o mejor, se niega de plano- a aceptar la política del Concilio Vaticano II, llamada del “aggiornamento” impulsada por el gran Juan XXIII. Pero lo mismo ocurre en otras religiones monoteístas, lo que ha dado lugar al surgimiento de integrismos radicales con expresiones de inusitada violencia y violación de los derechos humanos.
Mayo 19, 12:01 am
La suspensión del uso del glifosato para erradicar la coca no es más que un nuevo episodio del estruendoso fracaso de la “guerra total contra las drogas”, que en realidad es contra las personas. Por supuesto todos los agentes químicos tienen efectos secundarios sobre la salud humana y de toda especie viviente; desde la inocente y beneficiosa aspirina hasta el dichoso glifosato.
Mayo 12, 12:01 am
Cada vez más las encuestas sobre cualquier cosa quieren reemplazar la realidad y manipulan a la opinión pública en un sentido u otro. Muchos preguntan qué es eso de “la realidad”, y declaran la muerte de la objetividad. Los cuestionamientos pueden ser infinitos, puesto ¿qué es eso de “la objetividad”? Y así caemos en el relativismo más absoluto, y entonces nada puede saberse.
Mayo 5, 12:01 am
Un tópico anuncia que algún problema social siempre es demasiado importante para dejarlo en manos de un grupo o institución particular. Dicen, por ejemplo, que la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los militares y demás actores armados; o que la salud pública es demasiado importante para dejarla en manos de médicos; o la justicia, o la economía, etc.
Abril 28, 12:01 am
Con la muerte –como acto natural- pasa como con el sexo: han sido convertidos en instrumentos de dominación y de miedo, monopolizados y gestionados por instituciones especializadas de iglesias o Estados.
Abril 21, 12:01 am
En Estambul llama la atención la cantidad de perros, pero sobre todo de gatos, y el respeto y cuidado que la gente les prodiga. No siempre fue así.
Abril 14, 12:01 am
Algo va de la pornografía e intrascendencia  de la cumbre de Cartagena a las movidas fuertes de la de Panamá. Ante todo señalar el reencauche de la OEA ante la opinión pública mundial y ante las otras organizaciones regionales que el populismo latinoamericano ha ido creando, a veces con razón, ante la inoperancia y falta de pragmatismo de la OEA.
Abril 7, 12:01 am
Todo indica que el presidente Obama dejará huella política profunda en los Estados Unidos y en el mundo. El camino que trazó desde su primer gobierno presenta enormes vacíos y promesas incumplidas, porque en una verdadera democracia el gobernante tiene que mandar obedeciendo y no mandar mandando, es decir, quebrantando el Estado de derecho, como es costumbre en las repúblicas tropicales.
Marzo 31, 12:01 am
Hay que celebrar que el Ministerio de Educación haya diseñado y puesto en marcha un índice sintético para valorar la calidad de la educación, y no seguir pendiendo del delgado hilo de las pruebas Saber. Sin duda es una prueba importante, pero insuficiente, que sobre todo ha servido más al mercadeo y a perpetuar la espiral de la desigualdad y la discriminación.
Marzo 24, 12:01 am
Hace 26 años el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga inauguraba su sede propia con una majestuosa exposición de la obra de Eduardo Ramírez Villamizar. Se trataba de trabajos de grandes dimensiones en hierro oxidado.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad