Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Ernesto Rueda Suarez
Patrocinado por:

La urbanización es un proceso típico de la modernidad, aunque la invención de las ciudades tenga milenios. La mayoría de la población mundial vive en ciudades, la civilización actual es en esencia urbana, la vida y el destino de la humanidad se deciden en ciudades, ejes del poder mundial.

Su voto: Ninguno (1 vote)

Antiguos mitos ya plantearon el problema del fin del mundo. Una de las posibilidades es que el cielo caiga, generando cataclismos que llevarían al fin de la existencia. La tradición judeo cristiana habla del Apocalipsis, una venganza furiosa de la divinidad contra la humanidad pervertida.

Sin votos aún

Que ahora aparezcan usurpadores para ocupar curules en el Congreso alegando que son indios o negros, no es nuevo en nuestra historia. “Certificados” para probarlo –y conseguir “el aval”– no es ninguna dificultad. Recuerdo –y releo ahora– un texto de Eduardo Galeano en Memorias del fuego (vol.2), una pequeña historia de 1796, que él llama “Se compra piel blanca”.

Su voto: Ninguno (2 votos)

Dicen que el diseño del tarjetón electoral para el Congreso es resultado de la estupidez, la “burralidad” y la ineptitud de los sabios de la Registraduría. Difícil de creer. Parece el resultado de una macabra, racional y perversa operación para desviar, desvirtuar, y neutralizar el voto de cientos de miles de colombianos. Y el Congreso electo quedó como quedó.

Sin votos aún

El domingo pasado también hubo elecciones en Corea del Norte para “renovar” su órgano legislativo. El ´líder supremo y eterno –de la familia Kim- obtuvo todos los votos en su provincia o distrito. Supongo que era una “elección democrática”, como suele serlo en esas “repúblicas populares y democráticas”. Tal vez sea consuelo lo que hacemos nosotros en nuestra democracia débil.

Sin votos aún

Decía el más encumbrado marxista del siglo XX, el historiador británico Eric Hobsbawm, que el mundo ya no se cambia al estilo marxista-leninista. Y tenía una realidad incontestable: todas las revoluciones del socialismo real -es decir, las que en realidad existieron-, fueron un fracaso estruendoso, que causaron más dolor y sufrimiento que el antiguo régimen que pretendían superar.

Su voto: Ninguno (1 vote)

Son recientes mis lecturas de Harry Wu (“Vientos amargos”), Gustav Herling-Grudzinski (“Un mundo aparte”), más unas más antiguas como las del “Archipiélago Gulag” de Soljenitsin, “Vida y destino” de Vasili Grossman o “El libro negro” de Grossman y Ehrenburg, para estar más o menos enterado de lo que fueron capaces los regímenes totalitarios en el siglo XX; del grado de deshumanización y barbar

Sin votos aún

Como en el caso de la estupidez –“estúpido” es siempre “el otro”- , así pasa con el fascismo, o nazifascismo, como dice Maduro, con la boca hecha agua. Recordemos algunas características mencionadas por Enrique Krauze, a propósito del pretendido populismo democrático del siglo XXI, según la invención de Chávez.

Sin votos aún

Ahora está claro por qué algunos ciudadanos en Colombia saben más que otros. Son capaces de preguntar después porque todos los miran a ellos si no son más que unos dulces corderitos lechales inocentes, que en el pasado reciente no hicieron  sino chuzar y espiar a todo lo que consideraban “enemigo”.

Sin votos aún

La coalición de gobierno lo tenía claro: iba por la reelección del presidente Santos, y lo aclamaron en su reunión-convención. Pero lo del Puro Centro y lo del Partido Conservador es algo que mueve a la compasión. Todo el mundo parece sentir pena ajena con el pobre Óscar Iván.

Su voto: Ninguno (1 vote)
Todos los columnistas

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones