Noviembre 6, 12:01 am
Además de la tecnología para la industrialización de la muerte y la organización y movilización de masas, un aporte esencial del nazifascismo fue el desarrollo de la propaganda y la mentira política, nunca antes vistos en la historia del mundo.
Octubre 30, 12:01 am
El arte de manipular pasiones movilizadoras en tiempos modernos fue perfeccionado por Mussolini y muy bien aprovechado por Hitler, aun cuando este nunca quiso reconocerlo, puesto que miraba al italiano por encima del hombro.
Octubre 23, 12:01 am
Hay deudas históricas impagables, a menos que pudiéramos echar de nuevo los dados, que también nos puede llevar a situaciones más indeseables. ¿Repetimos el “descubrimiento” de América, Gengis Kahn o Simón Bolívar?
Octubre 16, 12:01 am
Increíble que en menos de cien años, las crisis de democracia quieran ser resueltas con populismo y fascismo; los fantasmas que ensombrecen ahora al mundo de Occidente.
Octubre 9, 12:01 am
Una de las grandes virtudes de los libros de Yuval Noah Harari es la de ponernos en guardia no solo sobre nuestro pasado como especie, creadora y destructora de civilizaciones, sino la de trazar un mapa del presente; y lo que es más difícil e incierto, sobre los siglos por venir, maravillosos y escabrosos, hasta el punto de llevar la vida al final.
Octubre 2, 12:01 am
En la práctica, el Gobierno pretende prohibir el consumo de drogas, sobre todo para los pobres, pues en la medida que se suba en la escala social es muy seguro que funcionará menos. Medida represiva, que se prestará a toda clase de abusos y corruptelas, que potenciará un problema global. Una farsa total, que producirá efectos populistas prometidos en campaña.
Septiembre 25, 12:01 am
Brasil marca un punto increíble en política, al pasar de un candidato de izquierda como Lula –que aunque mal les pese a muchos- que sacó de la pobreza a millones, a un salvaje como Bolsonaro, que es algo más que de ultraderecha.
Septiembre 18, 12:01 am
La defenestración de la sociedad venezolana, más la destrucción y desmantelamiento del aparato productivo y de la economía en general han llevado a la crisis humanitaria no reconocida y a un flujo migratorio sin precedentes en América Latina.
Septiembre 11, 12:01 am
El ataque frontal contra el aumento del consumo y adicción de drogas pretende ser resuelto por el lado más delgado e irresponsable; ha puesto otra vez en la escena pública nacional e internacional el total fracaso de la llamada “guerra contra las drogas”.
Septiembre 4, 12:01 am
Desde la Antigüedad tardía no ha habido institución universal más poderosa que la Iglesia católica, y pese a los continuos procesos de laicización y secularización de los últimos 500 años, su poder sigue siendo inmenso y solo la FIFA le puede disputar fieles. En una religión que hereda el Imperio Romano y conquista Occidente pasa de todo.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad