Viernes 26 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Ernesto Rueda Suarez
Patrocinado por:

Con ocasión de lo que los medios han dado en llamar “valiente posición de Obama” al regularizar las relaciones diplomáticas con Cuba –y el seguro levantamiento del bloqueo- he desempolvado el colosal libro de más de 1260 páginas, del historiador británico Hugh Thomas “Cuba, la lucha por la libertad”, libro que el berrinche de “la Pequeña Habana” en Miami con el coro de los republicanos ultras,

Su voto: Ninguno (3 votos)

Es muy difícil que algún escándalo de violación de los Derechos Humanos nos conmueva, porque esa es nuestra vida cotidiana. ¿Cuál ha sido la reacción mundial de los gobiernos por la publicación del informe de una comisión del senado de los Estados Unidos sobre el manual de torturas de la CIA para combatir el terrorismo luego del atentado del 11-S? Ninguna.

Su voto: Ninguno (2 votos)

Nadie debería extrañar la necesidad de recurrir a situaciones políticas y jurídicas extraordinarias para resolver un conflicto político armado crónico y anacrónico como el colombiano.

Su voto: Ninguno (4 votos)

Nuestro colega columnista Manolo Azuero ha tocado el domingo pasado un problema sensible entre los opinadores públicos: un problema ético referido a las simpatías o antipatías que podamos tener con ciudadanos que aspiran a gobernar. Hace un mea culpa por haber apoyado en el pasado a ciertas damas, muy idóneas, que aspiraban a cargos de gobierno.

Su voto: Ninguno (10 votos)

El supuesto secuestro del general Alzate y compañía tiene toda la cara de un mal “reality”, pues una de las características de este nuevo lenguaje, o neolenguaje, como lo llaman George Orwell y Umberto Eco, es que tiene que ser creíble aún cuando sea falso, es decir, debe ser una mentira bien contada, lo más parecida a la realidad real y concreta.

Su voto: Ninguno (10 votos)

Ya comienzan a asomar las posibles candidaturas para alcaldías y gobernaciones, y como dice un proverbio, “El mayor benefactor de los políticos es la esperanza de los pobres.” Funciona siempre en todas partes, pero bastante más en los meridianos tropicales.

Su voto: Ninguno (1 vote)

Al presidente Salvador Allende la traición y el golpe militar de Estado –que luego instauró una feroz dictadura de 17 años- le cayeron del cielo. Días antes el general Pinochet y altos mandos juraron fidelidad a la Constitución y a las instituciones democráticas. Alguien dijo que “los mentirosos son los primeros que están dispuestos a jurar”.

Su voto: Ninguno (5 votos)

Al inicio de la gran transformación de Japón –en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX –luego de tomar la sabia decisión de dejar de matarse durante centurias- , existió la idea de “aprender de Occidente para alcanzar a Occidente”, y otra más fuerte, “utilizar al bárbaro para dominar al bárbaro”, como bien nos lo indica el traductor de “Kokoro”, al presentar esta obra maestr

Su voto: Ninguno (1 vote)

El acto legislativo “equilibrio de poderes” terminará en batiburrillo. Bella palabra en desuso, que se refiere a algo así como a una inverosímil mezcolanza, que otros ya han llamado “sancocho nacional”.

Su voto: Ninguno (4 votos)

Siempre se ha mentido, pero ahora se miente de manera sistemática, constante, veloz y masiva; nunca la mentira ha estado tan a gusto como en los tiempos que corren de Internet y redes sociales. Métodos, reglas y tecnología están bien documentados desde los tiempos de Platón, Aristóteles y Maquiavelo. Se trataba del derecho a mentir del gobernante en beneficio de la comunidad.

Su voto: Ninguno (1 vote)
Todos los columnistas

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones