Publicidad
Publicidad
Sáb 1 de Ago de 2015
21ºC
Actualizado 08:27 am
Julio 28, 12:01 am
Umberto Eco nos complace con una nueva novela. Tal vez no tiene la envergadura de otras que lo han consagrado como “El nombre de la rosa”, “Baudolino” o la penúltima, “El cementerio de Praga”. La historia escogida esta vez es el periodismo, del que es maestro indiscutible. Sus columnas de opinión son certeras, humorísticas, sarcásticas.
Julio 21, 12:01 am
En tiempos antiguos las naciones cambiaban de dueño según las guerras o las conveniencias matrimoniales. Ahora bastan sonrientes reuniones de burócratas que con sus fórmulas de holocaustos financieros de vasallaje, aplastan repúblicas modernas; como a Grecia.
Julio 14, 12:01 am
Los Estados –aún los más poderosos- alegan que cada vez son menos soberanos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y por ende la del mundo entero.
Julio 7, 12:01 am
El Código Nacional de Policía debe actualizarse, porque en 30 años el mundo y Colombia han cambiado bastante. La Policía debe contar con todos los instrumentos no solo técnicos –lo que no es difícil- sino tener clara definición de las relaciones ciudadanas, el respeto al derecho y sobre todo de los llamados fundamentales.
Junio 30, 12:01 am
En su espléndido libro –como todos los suyos- “Curiosidad. Una historia natural”, Alberto Mangel, en una de sus sustanciales preguntas –¿qué es un animal?-, responde, como siempre, a partir de un pasaje de la “Commedia” de Dante. El poeta recurre a diversos animales para simbolizar pecados, actitudes y conductas reprochables de los seres humanos.
Junio 23, 12:01 am
Algunas reacciones hostiles desde la política y la economía quieren descalificar la encíclica “Laudate Si” del papa Francisco, porque no ha dicho nada nuevo que no se haya dicho ya en los últimos 30 años. Otros agregan que el papa debe dedicarse a enviar almas piadosas al cielo y no meterse en política.
Junio 16, 12:01 am
En mis años de estudiante universitario leí una novela que afectó mis creencias políticas –años del gran auge de la revolución cubana- , novela que contradecía los cánones de “verdad histórica” fabricados en Moscú, aun después de la desestalinización iniciada por Nikita Kruchev en 1956.
Junio 9, 12:01 am
El escándalo de la FIFA ha servido para que el mundo entero comience a saber lo que es ese Estado absolutista que ha monopolizado el ocio y el deporte en los últimos cien años, lo más sagrado que ha producido la modernidad. El fútbol es, sin duda, la gran religión monoteísta contemporánea, aun cuando sus inicios van por lo menos al siglo XIV, cuando era un juego salvaje inglés.
Junio 2, 12:01 am
Crea el gobierno la “Cátedra de la paz”. Ojalá no sea una respuesta mecanicista a la “cátedra de la guerra” de los enemigos agazapados y abiertos del proceso de negociación en La Habana. Existe, claro, el enorme riesgo de caer en una especie de populismo pacifista, con el aire de familia de otros populismos como el judicial o el de la educación sexual.
Mayo 26, 12:01 am
Todo indica que la Curia Romana ha sido demasiado reticente – o mejor, se niega de plano- a aceptar la política del Concilio Vaticano II, llamada del “aggiornamento” impulsada por el gran Juan XXIII. Pero lo mismo ocurre en otras religiones monoteístas, lo que ha dado lugar al surgimiento de integrismos radicales con expresiones de inusitada violencia y violación de los derechos humanos.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad