Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Ernesto Rueda Suarez
Patrocinado por:

Al inicio de la gran transformación de Japón –en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX –luego de tomar la sabia decisión de dejar de matarse durante centurias- , existió la idea de “aprender de Occidente para alcanzar a Occidente”, y otra más fuerte, “utilizar al bárbaro para dominar al bárbaro”, como bien nos lo indica el traductor de “Kokoro”, al presentar esta obra maestr

Su voto: Ninguno (1 vote)

El acto legislativo “equilibrio de poderes” terminará en batiburrillo. Bella palabra en desuso, que se refiere a algo así como a una inverosímil mezcolanza, que otros ya han llamado “sancocho nacional”.

Su voto: Ninguno (4 votos)

Siempre se ha mentido, pero ahora se miente de manera sistemática, constante, veloz y masiva; nunca la mentira ha estado tan a gusto como en los tiempos que corren de Internet y redes sociales. Métodos, reglas y tecnología están bien documentados desde los tiempos de Platón, Aristóteles y Maquiavelo. Se trataba del derecho a mentir del gobernante en beneficio de la comunidad.

Su voto: Ninguno (1 vote)

Es difícil ver víctimas de la barbarie que exijan declaraciones de perdón de sus victimarios. Los victimarios nunca pedirán perdón, a menos que sean humillados con una estruendosa derrota. Y si lo hacen, más estúpido el que se lo crea. Pueden darse perdones aislados y sinceros, pero la mayoría son hipocresía y doble moral.

Su voto: Ninguno (5 votos)

En “Estambul”, la espléndida autobiografía de Orhan Pamuk –Premio Nobel de Literatura, 2006- explica ese sentimiento, “hüzün, que le venía de la infancia y de la gran transformación hacia la modernidad de Turquía. Quiere decir amargura, nostalgia o melancolía de una época o de una vivencia personal que ha quedado atrás para siempre.

Su voto: Ninguno (1 vote)

Siempre hemos leído libros o visto películas o documentales –que se producen en cantidades monumentales- sobre los crímenes del nacionalsocialismo. Una de las más completas y documentadas es “El Tercer Reich”, del profesor británico Michael Burleigh, un colosal libro de 915 páginas.

Su voto: Ninguno (2 votos)

Tres cositas. Una. Tantas “investigaciones históricas” se piden en La Habana, que pareciera que cada actor violento quisiera su “propia historia” oficial para justificarse. La academia no puede caer en ese juego diabólico. Hacer “historias” sobre medidas es ridículo. Y si además pretenden que sea una extensión de la “historia definitiva” que bien critica E.H.

Su voto: Ninguno (4 votos)

El fallo histórico de la Corte Constitucional contrasta con otro prehistórico del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Su voto: Ninguno (7 votos)

A propósito de Cabal y Piraquive, he leído en “El origen de las especies”, de Charles Darwin –libro que les debe caer bien mal, puesto que Darwin también está en el Infierno- , que hay especies de animales que han desarrollado la habilidad de hacerse los muertos para capturar a sus presas y sobrevivir.

Su voto: Ninguno (3 votos)

Mucho manoseo y burla ha habido en la causa judicial del asesinato de Jaime Garzón, “el humorista”, calificativo no exento de un aire peyorativo. Como cuando el candidato Santos I llamaba “el profesor” a Antanas Mockus. El viejo y exitoso patrón utilizado para sepultar todos los magnicidios de los últimos cien años –desde el del general Rafael Uribe Uribe hasta hoy– continúa vigente.

Su voto: Ninguno (3 votos)
Todos los columnistas

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones