Martes 30 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Ernesto Rueda Suarez
Patrocinado por:

Es difícil ver víctimas de la barbarie que exijan declaraciones de perdón de sus victimarios. Los victimarios nunca pedirán perdón, a menos que sean humillados con una estruendosa derrota. Y si lo hacen, más estúpido el que se lo crea. Pueden darse perdones aislados y sinceros, pero la mayoría son hipocresía y doble moral.

Su voto: Ninguno (3 votos)

En “Estambul”, la espléndida autobiografía de Orhan Pamuk –Premio Nobel de Literatura, 2006- explica ese sentimiento, “hüzün, que le venía de la infancia y de la gran transformación hacia la modernidad de Turquía. Quiere decir amargura, nostalgia o melancolía de una época o de una vivencia personal que ha quedado atrás para siempre.

Sin votos aún

Siempre hemos leído libros o visto películas o documentales –que se producen en cantidades monumentales- sobre los crímenes del nacionalsocialismo. Una de las más completas y documentadas es “El Tercer Reich”, del profesor británico Michael Burleigh, un colosal libro de 915 páginas.

Su voto: Ninguno (2 votos)

Tres cositas. Una. Tantas “investigaciones históricas” se piden en La Habana, que pareciera que cada actor violento quisiera su “propia historia” oficial para justificarse. La academia no puede caer en ese juego diabólico. Hacer “historias” sobre medidas es ridículo. Y si además pretenden que sea una extensión de la “historia definitiva” que bien critica E.H.

Su voto: Ninguno (4 votos)

El fallo histórico de la Corte Constitucional contrasta con otro prehistórico del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Su voto: Ninguno (6 votos)

A propósito de Cabal y Piraquive, he leído en “El origen de las especies”, de Charles Darwin –libro que les debe caer bien mal, puesto que Darwin también está en el Infierno- , que hay especies de animales que han desarrollado la habilidad de hacerse los muertos para capturar a sus presas y sobrevivir.

Su voto: Ninguno (3 votos)

Mucho manoseo y burla ha habido en la causa judicial del asesinato de Jaime Garzón, “el humorista”, calificativo no exento de un aire peyorativo. Como cuando el candidato Santos I llamaba “el profesor” a Antanas Mockus. El viejo y exitoso patrón utilizado para sepultar todos los magnicidios de los últimos cien años –desde el del general Rafael Uribe Uribe hasta hoy– continúa vigente.

Su voto: Ninguno (3 votos)

En sentido estricto, técnico jurídico, ¿qué es una víctima de guerra civil o guerra internacional? Existe suficiente experiencia y documentación para saberlo. Más allá de lo técnico jurídico existen heridas y daños que no pueden resolverse sino en el campo moral y en el manejo de la sensibilidad pública, que es objeto de toda clase de manipulaciones irresponsables.

Sin votos aún

Supongo que los representantes de las víctimas del conflicto armado en este país están en La Habana para exponer sus puntos de vista y exigir de las Farc y del Estado verdad, justicia y reparación. No creo que se trate de un sindicato que va a reclamar en río revuelto. Ante todo reclamar verdad y a que las partes reconozcan sus crímenes.

Su voto: Ninguno (1 vote)

El avión está en el piso derribado por un misil Buk, un sistema de defensa desarrollado desde la época de la Guerra Fría, por la URSS. Dicen que es un sistema muy sofisticado, aunque ya un poco obsoleto -y por tanto peligroso- comparado con la tecnología actual, lo que hace que cualquiera que sea su uso es una acción criminal.

Su voto: Ninguno (1 vote)
Todos los columnistas

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones