Jueves 08 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Urgen soluciones a la migración desde Venezuela

Se espera que hoy el presidente Juan Manuel Santos haga un pronunciamiento sobre las medidas que tomará el Gobierno Nacional para hacerle frente, con criterio humanitario, a la creciente migración de personas provenientes de Venezuela.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL

Las ciudades que con mayor rigor han sentido esta realidad, como Bucaramanga, han esperado por largo tiempo estas declaraciones y las medidas del caso, pues la falta de una política definida solo ha servido para limitar la acción directa de las administraciones municipales y departamentales frente a los migrantes. De esta forma, la problemática se ha situado en una zona gris, desde el punto de vista legal y administrativo, que en muchos casos ha llevado a que la respuesta humanitaria o policial sobrepase la capacidad de las instituciones.

Es importante y urgente que desde la presidencia se definan acciones concretas y ejecutables de inmediato en todos los aspectos relacionados con la atención a estos migrantes desde Venezuela, para que las entidades territoriales puedan actuar en consecuencia y no solo atender a tantos hombres, mujeres, niños y ancianos que requieren protección urgente, sino ubicar a esta población que termina flotando en las ciudades, sometida a situaciones extremas, por lo que, en muchos casos, empiezan a ser estigmatizados y culpados por un sinnúmero de hechos delincuenciales.

Esta falta de respuesta hace que se cree una falsa percepción frente a esta migración. Por ejemplo, en las cifras oficiales entregadas por la alcaldía de Bogotá se indica que en 2017 hubo allí 11.731 capturas y de ellas solo 352 correspondieron a migrantes venezolanos; en otras palabras, en la capital de República únicamente el 3,4% de los delitos en que hubo detenidos estuvieron involucrados venezolanos. Pero sin duda hay aquí una bomba social, pues muchas de estas personas están en muy difíciles condiciones de pobreza y si no hay una respuesta adecuada, sin duda cada vez más habrá situaciones indeseadas. Lo que no se puede permitir es que estas situaciones generen un sentimiento de xenofobia.

El país no puede desconocer por más tiempo el problema social y humanitario que origina la migración desde Venezuela. Esperamos que las medidas que anuncie hoy el presidente Santos den claridad y soluciones concretas a este problema en el corto y largo plazo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad