Política
Miércoles 25 de noviembre de 2015 - 12:01 AM

Llaman a indagatoria Hugo Aguilar por contratos con la Corporación Panachi

Por presuntamente cometer delitos como la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por aplicación oficial diferente, la Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria al controvertido exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo.

Llaman a indagatoria Hugo Aguilar por contratos con la Corporación Panachi (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Llaman a indagatoria Hugo Aguilar por contratos con la Corporación Panachi (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: JINETH PRIETO

El anuncio fue hecho por el vicefiscal general, Jorge Perdomo, quien aseguró que la hipótesis que está manejando el ente acusador se remite a la contratación que adelantó el entonces mandatario de los santandereanos con la Corporación Panachi, para la construcción del parque que lleva ese nombre.

Vanguardia Liberal conoció que específicamente la decisión de abrir investigación formal contra Aguilar se remite a presuntas irregularidades en la suscripción de un total de 12 convenios con esa corporación, que desde su creación fue dirigida por Carlos Fernando Sánchez Aguirre, quien para las elecciones del pasado 25 de octubre hizo campaña para la Gobernación de Santander como el candidato del exmandatario.

Los convenios cuestionados suman un total de $21.305 millones y aunque fueron suscritos por los titulares de la Secretaría de Desarrollo que ejercieron funciones de marzo de 2005 a mayo de 2007, la Fiscalía está investigando la responsabilidad de Aguilar debido a que él fue quien delegó y ordenó esa facultad.

Y es que precisamente, uno de los principales argumentos por los que la Fiscalía llamó a Hugo Aguilar, quien actualmente tiene libertad condicional en el marco de la condena que profirió la Corte Suprema de Justicia en su contra por parapolítica, está en el hecho de que en su calidad de Gobernador creó la Corporación Panachi bajo un régimen de derecho privado pese a que por sus condiciones debía ser una empresa de sociedad de economía mixta, lo que le habría permitido realizar la contratación que hoy se le cuestiona.

Esta casa periodística también logró establecer que otro de los cuestionamientos por los que el próximo 10 de diciembre Aguilar Naranjo rendirá indagatoria, se remite a un convenio suscrito en 2004 con la Sociedad de Mejoras Públicas de San Gil, con el objeto de realizar los estudios y diseños de Panachi.

Según las hipótesis que se estarían manejando, Aguilar suscribió el convenio argumentando que se trataba de desarrollar programas de interés público cuando por su naturaleza la actividad no tiene nada qué ver con ese objeto.

El 10 de diciembre deberá comparecer a la diligencia en la que se le resolverá su situación jurídica, decisión que consistirá en determinar si se le impone o no medida de aseguramiento por los hechos que son materia de investigación por la Fiscalía.

Publicado por: JINETH PRIETO

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad