Sábado 16 de Enero de 2016 - 12:01 AM

Anulan el proceso de elección de contralor en Floridablanca

Fallo de tutela ordena “dejar sin efectos” el proceso de elección de contralor en Floridablanca y pide el reinicio de la convocatoria pública por irregularidades.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Floridablanca continúa sin conocer quién será su nuevo contralor para el periodo 2016-2019, esta vez, por cuenta de un nuevo fallo judicial que ordena reiniciar todo el proceso de elección.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

En fallo de tutela, la titular del Juzgado Primero Penal Municipal con funciones mixtas en Floridablanca, decidió anular todo el proceso de elección de contralor en el municipio florideño.

“Ordenar dejar sin efecto todo trámite realizado dentro del proceso de Convocatoria y selección de Contralor Municipal de Floridablanca por desconocimiento de las directrices trazadas en la Ley 2485 del 2014”, resuelve la tutela.

Así mismo la juez, Maritza Osorio, argumenta que la decisión judicial tiene como base la vulneración de los derechos fundamentales del debido proceso, igualdad y derecho de elegir y ser elegido, de José Alcides Cortés y Nubia Nieves Gómez.

Entidad no sería idónea

Dentro de la parte motiva, si bien la Juez no determinó que la empresa que realizó las pruebas de conocimiento de los aspirantes, tendría idoneidad o no para realizar dichos exámenes, que fueron definitivos para elegir la terna final de elegibles para ser el próximo contralor de Floridablanca.

Dicha irregularidad ya había sido revelada por Vanguardia Liberal, justo cuando se adelantaba el proceso de evaluación de los aspirantes al cargo, al comprobar que el objeto social de la empresa Servitem Ltda, es el de servicios temporales de personal para servicios de aseo para terceros.

“El objeto social de esta sociedad consistirá en contratar la prestación de servicios de selección y administración de personal con terceros beneficiarios para desarrollar temporalmente el desarrollo de sus actividades”, se lee en el certificado de composición de Servitem Ltda ante la Cámara de Comercio.

Del mismo modo, certifican como su actividades secundarias: la limpieza general interior de edificios, otras actividades de atención de la salud humana y actividades ejecutivas de la administración pública.

Una terna “familiar”

Como también ya lo había revelado Vanguardia Liberal, Servitem Ltda, realizó las pruebas de conocimiento a 34 aspirantes que asistieron al examen.

De los 34 postulados, solo tres lograron pasar el umbral de 80 puntos impuesto por el Concejo de Floridablanca.

Así fue como Giorgy Merchán, con 176 puntos; Jorge Luis Meléndez con 137 y Olga Orduz Forero con 127 puntos, fueron los únicos en aprobar los exámenes de conocimiento y componer la terna de elegibles para contralor.

Sin embargo, la relación entre esta terna va más allá de la simple competencia por un cargo público, pues Jorge Luis Meléndez (segundo ternado), es socio y esposo de Yasmín Merchán Herrera, hermana de Giorgy Merchán Herrera (primer ternado).

Una sociedad que queda comprobada en el certificado de la empresa Meléndez Merchán Administradores de Propiedad Horizontal, M y M Ltda, donde Jorge Luis Meléndez y Yasmín Merchán son los socios.

Contralor provisional

Por último, la juez le ordenó al Concejo garantizar la “provisión” de contralor para que el municipio florideño no se quede sin veedor fiscal.

Parecidos pero no idénticos

Aunque los procesos de elección de contralor en Bucaramanga y Floridablanca eran muy similares, la jueza Maritza Osorio, quien también había suspendido el proceso de manera provisional y luego ordenó la habilitación de 14 aspirantes en la capital santandereana, en esta ocasión falló radicalmente diferente, ya que ordenó el reinicio de todo el proceso, lo que genera que se abra una nueva convocatoria pública y se inscriba nuevamente todo aquel que cumple los requisitos y quiera ser contralor en Floridablanca.

Cabe indicar que el fallo de tutela puede ser impugnado por cualquiera de las partes; sin embargo, esto no afectaría el cumplimiento del mismo hasta que no haya un fallo de fondo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad