Política
Martes 17 de mayo de 2016 - 05:18 PM

Buscarían terrenos de otros municipios del área para cumplir con los 20 mil lotes

La falta de claridad para cumplir con los 20 mil lotes para la construcción de viviendas, la posibilidad de intervenir los Cerros Orientales y las líneas de base sin tener en cuenta estadísticas del gobierno anterior, fueron las principales observaciones en la primera plenaria que realizó el Concejo de Bucaramanga sobre el Plan de Desarrollo.

Buscarían terrenos de otros municipios del área para cumplir con los 20 mil lotes (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Buscarían terrenos de otros municipios del área para cumplir con los 20 mil lotes (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: JAZMÍN RODRÍGUEZ

Primero se aclaró que no sería la construcción de viviendas sino la gestión para adjudicar lotes, pero hoy el Concejo de Bucaramanga, en la revisión del Plan de Desarrollo, asegura que en la ciudad no hay terrenos para cumplir con esa propuesta.

A esto el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manolo Azuero, respondió que este proyecto de vivienda debe concebirse como “un proyecto metropolitano”, en el que cabe pensar en adjudicar estos lotes en terrenos de otros municipios del área metropolitana.

De acuerdo con el funcionario, se pretende habilitar 200 hectáreas la adjudicación de los 20 mil lotes que harán parte del programa ‘20 mil hogares felices’.

“Queremos gestionar suelo no solo en Bucaramanga, porque nosotros nos entendemos común un solo territorio. Somos cuatro municipios, pero debemos actuar como un solo territorio. El valle del Río de Oro está al frente de la expansión urbana de Bucaramanga, por qué no crecer de la mano con Girón. Están también los proyectos de crecimiento en Piedecuesta y Floridablanca. Este proyecto de vivienda tiene que ser metropolitano”, afirmó Manolo Azuero en la primera plenaria del Concejo.

Frente a la falta de claridad sobre cómo se cumplirá con ello, al recordar que el Municipio no tiene terrenos para estos lotes, el presidente del Concejo de Bucaramanga, Henry Gamboa, manifestó que la única posibilidad sería pensar en propiedad horizontal.

A esto el Jefe de Gobernanza aclaró que “no es un programa de propiedad horizontal”, sino un programa de “vivienda unifamiliar” (…), “la propiedad horizontal sería un proceso de no llevar a cabo”.

Intervención de los Cerros Orientales

En las observaciones se suma la posible intervención de los Cerros Orientales para la construcción de senderos, propuesta que no es de agrado del Concejo de Bucaramanga.

“La intervención de los Cerros Orientales es un tema que hemos tratado en la discusión del POT (Plan de Ordenamiento Territorio) donde las autoridades ambientales han pedido que los Cerros no se intervinieran a perpetuidad. Yo creo que es una tarea que vamos a revisar porque no vamos a permitir que se intervenga el único pulmón que tiene Bucaramanga”, precisó Henry Gamboa.

A su turno, el concejal Uriel Ortiz criticó el cambio progresivo de esta propuesta, pues “cambia de un momento a otro (…). Iniciaron con un parque cultural en los Cerros Orientales, luego cambiaron a unos toldos, a unas carpas, y ahora van en unos senderos peatonales y en el camino van cambiando de acuerdo a lo que ellos van pensando, o a lo que la comunidad les va exigiendo y necesitamos claridad en eso”.

Al respecto, Manolo Azuero aseguró que cualquier intervención se realizará cumpliendo con el POT.

“No vamos a permitir que nadie se burle del POT. Los bosques de los Cerros Orientales están catalogados como una zona de protección y eso queremos garantizar (…). En un recorrido vimos que hay construcción, se están construyendo en los Cerros de manera ilegal y la estrategia para detener eso es generar un gran sendero, no queremos en una protección pasiva. Que sea un sendero para la vida”, explicó.

El Jefe de Gobernanza de Bucaramanga manifestó que si se dejan los Cerros Orientales como están, “estaríamos en manos de un Secretario de Planeación o Alcalde de turno, pero si los convertimos en un parque nadie dejaría que se le dé un manejo distinto”, porque tendría un componente social y entraría a hacer parte del espacio público.

40 observaciones del Partido Liberal

Solo desde la bancada Liberal se emitieron 40 proposiciones de modificación  sobre la primera línea estratégica: Gobernanza, y seguir a este paso, esas observaciones podrían superar las 200 proposiciones para hacer ajustes, lo que sería, a juicio de algunos corporados, como cambiar casi el Plan de Desarrollo.

“Solo el plan de gobernanza la bancada tiene 40 proposiciones a esa línea estratégica, por lo tanto vamos a tener más de 200 modificaciones en los estudios que se vayan desarrollando de las demás líneas. Se trata de modificaciones de fondo y de forma, pues hay propuestas con líneas bases de cero, lo que indicaría que no se hizo nada en la administración anterior”, afirmó el concejal Liberal, Rene Rodrigo Garzón.

El concejal aseguró que el problema de este Plan de Desarrollo es que se basa en diagnósticos del programa ‘Bucaramanga Cómo Vamos’, cifras que considera desajustadas por responder a una percepción de ciudad, y no a una realidad.

“Un ejemplo de esos indicadores es que mientras la percepción de los ciudadanos es que la ciudad es muy insegura, los indicadores demuestran que Bucaramanga es la tercera ciudad más segura del país, y no hay coherencia en ello”, añadió Garzón.

El análisis del Plan de Desarrollo en sesiones ordinarias irá hasta el 19 de mayo. Luego se continuaría este análisis si se aprueban sesiones extras hasta el 31 de mayo, fecha final en la ciudad conocer si se aprueba el Plan presentado por el alcalde Rodolfo Hernández, o si éste tendrá que aprobarlo por decreto.

Publicado por: JAZMÍN RODRÍGUEZ

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad