Viernes 27 de Mayo de 2016 - 12:01 AM

Concejo insiste en que Bucaramanga debe construir 20 mil viviendas

En las más de 80 proposiciones modificatorias presentadas por el Concejo al Plan de Desarrollo, el cabildo insiste en la construcción de 20 mil viviendas por parte de la Alcaldía.
Sumnistrada / VANGUARDIA LIBERAL.
En la continuación de la discusión del Plan de Desarrollo la coalición mayoritaria del cabildo insiste en la inclusión de la construcción de 20 mil viviendas dentro del Plan de Desarrollo.
(Foto: Sumnistrada / VANGUARDIA LIBERAL.)

A pesar de los acercamientos entre la administración municipal y las directivas del Concejo que buscaban dirimir las diferencias entre ambas partes con respecto al Plan de Desarrollo municipal, el presidente del cabildo Henry Gamboa insistió en que la Alcaldía debe construir las 20 mil viviendas para que sea aprobada la carta de navegación del gobierno Hernández.

Según el Concejal liberal, el Plan de Desarrollo debe ser consecuente con el Plan de Gobierno radicado en campaña por el ingeniero Rodolfo Hernández en la Registraduría, en el cual se comprometió a construir 20 mil viviendas para los bumangueses.

“Nosotros vamos a pedir que sean las 20 mil soluciones de vivienda y si nos van a decir que no son viviendas que son lotes, esos lotes tienen que ser urbanizados, eso indica que al Plan de Desarrollo hay que mínimo incluirle $270 mil millones”, expuso Henry Gamboa.

Además de las viviendas, el Presidente del Concejo advirtió que Bucaramanga no cuenta con suficientes terrenos para ejecutar el proyecto de los 20 mil Hogares Felices que propone la Alcaldía en el Plan de Desarrollo.

“La única solución es la construcción vertical en terrenos de renovación urbana en Conucos, Concordia y el centro de la ciudad, donde los primeros pisos sean locales comerciales y de ahí para arriba sean viviendas”, agregó el Presidente.

Error de interpretación

Por su parte, la administración municipal continúa defendiendo su programa de 20 Mil Hogares Felices argumentando que en campaña el ingeniero Rodolfo Hernández no prometió viviendas sino lotes urbanizados.

“En el Plan de Gobierno se estipula que son 20 mil lotes urbanizables donde la administración gestione predios para dar lotes con servicios a la comunidad”, señaló Claudio Mantilla, secretario de Planeación municipal.

Con respecto a la falta de terrenos, el coordinador del Plan afirmó que no se descarta la posibilidad de gestionar algunos predios en el área metropolitana.

“Bucaramanga es cabeza del área y tenemos que mirar la ciudad no como un hecho aislado y puntual, sino un hecho regional y como tal tiene muchas afectaciones, entonces parte también de las soluciones están en el área”, agregó Mantilla.

Así mismo, el Secretario informó que no es necesaria la adhesión presupuestal del Plan ya que los lotes no serán regalados, sino que el municipio los venderá a precio base incluyendo el costo de la urbanización con accesos a servicios públicos.

2.900 viviendas

Dentro del Plan de Desarrollo la administración municipal a través del Invisbu contempla la construcción de 2.900 soluciones de vivienda de interés social o prioritario para personas en condición de vulnerabilidad.

El Plan de construcción de dichas viviendas está por fuera de la estrategia de los 20 Mil Hogares Felices que propone la administración municipal.

El Plan de Desarrollo continúa siendo debatido en el Concejo.

Modificaciones de fondo

Además de la sugerencia de incluir la construcción de 20 mil viviendas dentro del Plan de Desarrollo, el Concejo le presentó otra serie de propuestas modificatorias del Plan, que deberían ser incluidas por la Alcaldía para que el cabildo apruebe el documento.

Entre las propuestas están:

• Mínimo vital de agua; remodelación de 50 instituciones educativas.

• 25 mil millones para becas de estudiantes pilos en la ciudad.

• Construcción el Centro de Bienestar Familiar.

• La creación de la filarmónica infantil del municipio.

• La inclusión de las políticas públicas del municipio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad