En cumplimiento a lo ordenado por la Contraloría, Ángela Farah dejará de ser gerente de Metrolínea. En su reemplazo entrará como encargado en la Gerencia, Juan Pablo Ruiz.

Publicado por: OSCAR IVÁN REY
A pesar de no compartir la decisión de la Contraloría Municipal de exigir la suspensión inmediata de la gerente de Metrolíena, Ángela Farah Otero, la administración municipal relevará hoy de su cargo a la abogada para dar cumplimiento a lo ordenado por el ente de control.
Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández, quien afirmó que desde hoy asumirá el cargo Juan Pablo Ruiz, quien se venía desempeñando como Secretario General de la entidad.
“Llegó un fallo de la Contraloría que no tiene apelación, no tiene recursos, nosotros no podemos ponernos a discutir los fallos de los organismos de control, vamos a aplicarlos mañana (hoy) y me imagino que la Gerente interpondrá los recursos que le da la Ley para interpelar esa decisión que queda ya en manos de los jueces”, señaló el Alcalde.
Orden de suspensión
La Resolución 039 de la Contraloría Municipal le exigió al alcalde Rodolfo Hernández la suspensión inmediata de Ángela Farah como gerente de Metrolínea, aplicando el principio constitucional de “verdad sabida, buena fe guardada”.
Aunque esta Redacción intentó por diferentes medios obtener copia de la resolución, no fue posible que el ente de control municipal suministrara copia del documento que de hecho, es público.
Sin embargo, el mandatario de los bumangueses explicó que la decisión de la Contraloría se basa en la investigación que adelanta contra la Gerente por cuenta de la cancelación del contrato a tres empleados de la entidad.
“La decisión es por la investigación que adelantan en contra de la doctora Farah por tres funcionarios que tocó sacar de Metrolínea, pero la Contraloría no hace el análisis de porqué los sacaron, porque la gran mayoría de funcionarios públicos quieren obligatoriamente seguir en los puestos así no hagan la función que les corresponde, eso es un entrabamiento a la gestión pública y si uno actúa de una vez se le vienen los organismos de control”, señaló el Alcalde.
Según expertos en el tema, la funcionaria deberá continuar suspendida de su cargo hasta que el ente de control no termine las investigaciones en su contra.
Los reparos del Alcalde
Aunque no quiso revelar detalles sobre las razones de la salida de los funcionarios administrativos de Metrolínea que hoy tienen en apuros ante la Contraloría a la gerente Ángela Farah, el Alcalde sí criticó la gestión del ente de control con respecto a sus investigaciones.
“¿Por qué los organismos de control no se ponen a investigar todos los despropósitos que hicieron esos funcionarios que le van a terminar costando al municipio más de $300 mil millones?”, se preguntó Hernández Suárez.
A su vez, Ángela Farah no quiso referirse al tema porque aún no había sido notificada sobre la decisión de la Contraloría. Sin embargo, aseguró que su cargo siempre ha estado a discreción del Alcalde y él decidirá hasta cuándo ejercerá como Gerente.
En el transcurso del día se oficializará la llegada de Juan Pablo Ruiz como gerente encargado de Metrolínea.
“Alcalde tiene la potestad”
Según el presidente del Concejo, Henry Gamboa, la decisión de la Contraloría de pedir la suspensión de Farah Otero se debió a que la Gerente estaría poniendo trabas en el proceso, lo que no permitía que la investigación tuviera un trámite eficaz.
Así mismo, Gamboa Meza criticó fuertemente la gestión de la Gerente y aseguró que la prestación del servicio de transporte masivo en la ciudad no se verá afectada con la salida de Ángela Farah.
“En esta administración Metrolínea no ha tenido Gerente porque es que se han cometido demasiados errores, demoras para iniciar la construcción del portal de Girón, y ahora están cambiando las rutas sin ningún estudio, sin ninguna concertación con las comunidades”, afirmó el concejal liberal.
Por último, el cabildante asegura que el Alcalde tiene toda la potestad para suspender, remover y encargar a un nuevo Gerente.















