Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am
Miércoles 21 de Diciembre de 2016 - 10:42 AM

Exsubdirector del DAS Miguel Narváez se salva de pagar condena por 'chuzadas'

El Tribunal Superior de Bogotá prescribió la investigación por dos delitos por los que fue condenado José Miguel Narváez Martínez, por participar en las interceptaciones ilegales realizadas a periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos entre 2004 y 2005.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Exsubdirector del DAS Miguel Narváez se salva de pagar condena por 'chuzadas'
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que Narváez había sido condenado en dos instancias por estos hechos, incluso esa misma corporación había sentenciado al exfuncionario por las interceptaciones ilegales. El exsubdirector del DAS presentó una tutela pidiendo la preclusión por los delitos de concierto para delinquir agravado y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores; dicho recurso fue avalado, y Narváez ya no tendrá que pagar su condena por estos hechos.

En noviembre, la Sala Penal del Tribunal de la capital decidió aumentar el fallo de primera instancia, por lo que Narváez debía ser recluido en un centro carcelario, durante ocho años y nueve meses de prisión, sin embargo, tras la nueva determinación de esa misma instancia judicial, no se podría hacer efectiva la condena impuesta.

Ante la particular situación, una de las víctimas, el jurista Luis Guillermo Pérez Casas, abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, señaló que la decisión fue tomada el pasado 15 de diciembre, por lo que a las partes aún no se les ha comunicado la totalidad de la determinación. A pesar de ellos el Tribunal le hizo llegar a su despacho una notificación en la que se deja constancia de que a Narváez se le ordena la libertad por ese proceso.

“Narváez ya había sido condenado en segunda instancia por los delitos que se señalan allí, y se desconocen las razones de la nueva decisión”, explicó Pérez.

Pese a que el Tribunal ordenó la libertad del exfuncionario, él no quedará en libertad, dado que también enfrenta un proceso por su participación en el crimen de Jaime Garzón, además es procesado por la presunta tortura psicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque.

La condena por ‘chuzadas’

El exsubdirector del DAS fue declarado culpable de conocer las actividades desarrolladas por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, especialmente las adelantadas por el denominado G-3, encargado de hacer los seguimientos de varias personas.

Según la Fiscalía, el denominado G-3 era un grupo conformado con la finalidad de interceptar ilegalmente organizaciones y personas opositoras al Gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe.

El ente investigador señala que el grupo se constituyó como una "empresa criminal" creada al interior del DAS, con concertación y acuerdo de voluntades, no sólo de quienes fueron miembros del grupo, sino de los superiores y directivos de la entidad, quienes a su vez debían rendir informes a integrantes del Gobierno Nacional.

Entre las entidades que fueron interceptadas, la Fiscalía indicó que se encuentra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y sindicatos como Sinaltrainal (sindicato de la industria de alimentos), además de algunos políticos, quienes eran objetivos del G3.

De acuerdo con la investigación, quien escogía a las organizaciones de derechos humanos, periodistas, políticos y sindicalistas como blancos del G3 era José Miguel Narváez.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad