Miércoles 18 de Enero de 2017 - 11:03 AM

Ordenan arresto contra representante santandereano Miguel Ángel Pinto

La decisión se debe al presunto desacato de un fallo de tutela, que ordena posesionar a Heriberto Arrechea Banguera como representante de las negritudes, pero Pinto explicó que jurídicamente no es posible, pues este no cumple con lo establecido en la Ley 5 de 1992.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Corresponde al desacato de una tutela por curul negada a negritudes en Cámara de Representantes.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El presidente de la Cámara de Representantes, el político santandereano Miguel Ángel Pinto, se pronunció luego de que se conoció la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito de Duitama, que ordenó arrestarlo a él y al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, por un periodo de 20 días.

Según el Tribunal, Miguel Ángel Pinto, como presidente de la Cámara de Representantes, debía posesionar sin dilaciones a Heriberto Arrechea Banguera en la curul de Orozco, por haber obtenido la primera votación en la lista de negritudes. No obstante, ha pasado un mes desde el fallo y no se ha cumplido con la decisión judicial.

Al respecto, Pinto Hernández explicó que dicho nombramiento no se ha hecho porque, para empezar, el CNE no ha certificado la legalidad de su elección.

(Lea también: Riesgos legislativos por la falta de representantes afro)

Además, explicó que Arrechea no pertenece al movimiento político al cual pertenecían los dos representantes cuya elección fue anulada, por lo que entregarle la curul a esta persona violaría lo dispuesto por la Constitución y la Ley 5 de 1992. Además, podría ser investigado penalmente por la Fiscalía, porque estaría incurriendo en el delito de prevaricato por acción.

El presidente de la Cámara indicó que el fallo de tutela fue apelado y no está en firme. El Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo es el que tiene la última palabra. Lo mismo sucede con la orden de arresto, que está en consulta en el mismo tribunal y tampoco está en firme.

El congresista afirmó que ya allegó todos los documentos que sustentan porque no es legalmente posible el nombramiento de Arrechea como representante de las negritudes.

Además, indicó que los abogados de la Cámara de Representantes denunciarán penalmente al Juez Primero de Duitama por avalar la tutela, pues en su concepto es contraria a la ley.

Pinto Hernández indicó que esta es la cuarta tutela presentada por Arrechea y las otras tres fallaron en contra de él.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad