Política
Lunes 27 de febrero de 2017 - 05:32 PM

Gobernación de Santander respondió a acusaciones del PAE

Tras la denuncia radicada por la senadora Claudia López ante la Contraloría Departamental por las presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el gobernador de Santander, Didier Tavera, se refirió al caso y defendió su gestión.

Gobernación de Santander respondió a acusaciones por irregularidades en el PAE (Foto: Twitter de la Gobernación de Santander / VANGUARDIA LIBERAL)
Gobernación de Santander respondió a acusaciones por irregularidades en el PAE (Foto: Twitter de la Gobernación de Santander / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM

Este lunes, la Administración Departamental llevó a cabo la mesa pública del comité de transparencia del PAE, en donde la administración de Didier Tavera, junto con los miembros de la Unión Temporal Enlace Oriente, hablaron acerca de los señalamientos que se han hecho en los últimos días contra el contratista y la Gobernación por los alimentos en mal estado que llegaron a tres colegios del departamento.

Las malas condiciones de algunos alimentos que se entregaron en colegios de municipios como San Gil, Landázuri y Málaga fueron el detonante que generó la discusión sobre la competencia del contratista para desarrollar correctamente el Plan de Alimentación Escolar en las 2.275 sedes educativas de los municipios y las veredas del departamento.

Ante esta situación, Sergio Delgado, representante legal de MCD, empresa que junto con Surcolombiana conformar Enlace Oriente, afirmó que “estamos haciendo control a las raciones de comida a través de un muestreo microbiológico en las instituciones educativas de Lebrija y Suratá”.

Por estas presuntas irregularidades en la entrega de las raciones alimentarias, la Gobernación decidió aplicar un descuento de $352 millones al contratista. Sin embargo, la ‘sanción’ generó críticas de las veedurías y de la comunidad al considerar que la aplicación de descuentos al contrato del PAE no puede ser llamada como sancionatoria o de amonestación hacia el contratista.

Lea también: Críticas por “sanción” al operador del PAE Santander

Incluso, la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, acudió a la Contraloría Departamental para denunciar a la administración de Tavera por presunto direccionamiento en la contratación y negligencia en el control de cumplimiento de calidad de la operación del PAE en Santander.

Lea también: Claudia López denunció irregularidades en el PAE en Santander

Sobre estos señalamientos y denuncias que hizo la senadora López, la secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, afirmó que “vamos a demostrar con todos nuestros pliegos públicos y transparentes que lo dicho por ella (Claudia López) no es cierto”. (Ver video)

¿Qué dijo el Gobernador?

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, expresó que desde el inicio de su mandato, junto con todos los gobernadores del país, le pidieron al Gobierno Nacional que no querían hacerse cargo del PAE porque no tenían los recursos suficientes para financiar dicho programa. “Anteriormente, el Gobierno Nacional financiaba este programa, hoy solo traslada $14 mil millones en un programa que supera los $50 mil millones”.

En cuanto a las críticas que recibió Tavera por la adjudicación del contrato PAE al mismo contratista en 2017, el mandatario afirmó que en la Alcaldía de Bucaramanga sucedió lo mismo y nadie la está acusando de corrupta.

Tavera también defendió la designación de Enlace Oriente como contratista del PAE, y ante las quejas de los padres de familia, rectores y medios de comunicación porque en la dieta que les suministran a los estudiantes no hay variedad, afirmó que “no es responsabilidad de gobernador, ni de la secretaría de Educación o del contratista. Los encargados de definir qué alimentos se deben entregar a los estudiantes es el Icbf y el Ministerio de Educación”.

Al finalizar su intervención, el gobernador invitó a los medios de comunicación que fueran de manera aleatoria a cualquier institución educativa del departamento para corroborar las condiciones en que llegan y se preparan los alimentos para los estudiantes. El lugar seleccionado fue el colegio Portugal en el municipio de Lebrija, donde los mismos periodistas vieron las condiciones de preparación e incluso hubo tiempo para probar la comida.

[Twitter 836256043764236288]

Publicado por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad