Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Viernes 04 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

El futuro de la economía en la perspectiva de los uribistas

Durante más de tres horas, los cinco precandidatos del Centro Democrático expusieron en Bucaramanga sus propuestas en torno a la situación económica que atraviesa el país.

El senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y sus cinco precandidatos presidenciales para el 2018, debatieron en Bucaramanga sus propuestas y perspectivas sobre los retos económicos del país.

El foro, organizado por la Unab y que se basó específicamente en los sectores de la minería e hidrocarburos, dejó en claro la postura casi unánime de los cinco precandidatos quienes consideraron que la única manera de poder reactivar la economía de la nación es incentivar la explotación y extracción de materias primas con técnicas amigables con el medio ambiente y socialmente responsables.

Lea también: Uribismo se reacomoda en Santander y defiende a Álvaro Uribe

Por tal motivo, los aspirantes a la Presidencia de la República en las próximas elecciones proponen que se cambie la perspectiva con respecto a estos dos sectores productivos en la que se entienda que la minería, bien hecha y sin dañar los recursos naturales e hídricos, sí se puede desarrollar en el país.

El ‘guiño’ de Uribe

En la misma dirección se enfocó el discurso del senador y fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien acompañó el foro de los precandidatos en el auditorio mayor de la Unab, Carlos Gómez Albarracín.

Según el expresidente, la realidad financiera que atraviesa actualmente el país es crítica por cuenta de la reducción de las reservas de petróleo, la disminución de las exportaciones y la corrupción por cuenta la “política maliciosa” del gobierno Santos.

“Tenemos una economía que está en crisis, un alto déficit en medio de una desconfianza inversionista, hay reservas de petróleo solo para cinco años y no se están explorando nuevo pozos suficientemente, se pararon las tendencias de reducción del desempleo y de reducción de la pobreza, y el próximo gobierno no puede hacer milagros pero debe afrontar esta cruda realidad”, expuso Uribe.

Así mismo, el expresidente aprovechó su discurso para darle el guiño a sus cinco aspirantes a quiénes calificó como una “nómina de lujo” para llegar a la Casa de Nariño.

“El primer factor de credibilidad es que tenemos unos candidatos de excelencia, a mí me da orgullo como ciudadano tener en un partido una nómina de lujo como estos candidatos que tienen todos los pergaminos para gobernar de la mejor manera este país”, aseguró Uribe.

Según el Senador, de llegar a ser elegido uno de sus candidatos como Presidente de la República tendrá una difícil tarea en el Palacio de Nariño ya que recibe un país “desquebrajado” económicamente.

“Será una tarea muy difícil, pero la mejor manera de poder solucionar toda esta crisis económica es haciendo un diálogo permanente con los ciudadanos y si gana alguno de nuestros candidatos, ojalá así sea, le toca fomentar ese diálogo con las comunidades para tratar de restablecer la confianza con esas comunidades hoy tan afectadas por esas políticas económicas tan erradas del gobierno Santos”, concluyó Uribe Vélez.

“Minería sí, pero con estándares ambientales”: María del rosario guerra

Para Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial por esa colectividad, la explotación minera en Colombia sí se puede desarrollar de manera responsable en la medida en que sea amigable con el medio ambiente y genere calidad de vida para los lugareños donde se realiza la actividad.

“Lo que necesitamos es una minería que sea amistosa con el medio ambiente, pero que además invierta en esas regiones para que el dinero que sale de esos productos no solamente se reparta en unos salarios sino en inversiones a largo plazo en esas regiones”, expresó Valencia.

Así mismo, la Senadora uribista propuso enfatizar los esfuerzos desde el Gobierno Nacional para impulsar la explotación del valor agregado como la joyería y orfebrería que genera la extracción minera de piedras preciosas como el oro y las esmeraldas en el país.

“Si tenemos explotación de minería de materiales como el oro o las esmeraldas, uno no entiende porqué no estamos metidos de lleno no solamente en la extracción de esos metales sino en el valor agregado que pueden tener, que es donde está la verdadera riqueza”, agregó.

“Minería que genere desarrollo en las regiones”: Paloma valencia

Para la actual senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, cualquier tipo de minería sí se puede desarrollar en el país, siempre y cuando esta cumpla con los altos estándares ambientales.

“Cualquier tipo de minería sí, pero con altos estándares y si es la gran minería tiene que cumplir con los estándares internacionales, si es la minería tradicional hay que formalizarla y hay que exigirle también cómo la va a desarrollar. Pero no hay que tener contemplación con la minería criminal a la cual hay que combatir con todas las fuerzas”, expuso la senadora Guerra.

Para el sector de los hidrocarburos, la propuesta de la congresista uribista es muy similar, aunque definiendo cuál será el modelo de desarrollo energético del país para el futuro.

“Tenemos que ver cuál va a ser el modelo de desarrollo energético en el futuro porque ya estamos viendo que el mundo cada vez está aceptando nuevas fuentes de energía alternativa. El segundo gran reto es la mayor eficiencia energética del país, y un gran programa de biomasa que permita generar y cogenerar energía que pueda ser vendida a la red”, puntualizó María del Rosario Guerra.

“hay que recuperar la economía del país”, carlos holmes Trujillo

El precandidato presidencial por el uribismo Carlos Holmes Trujillo, aseveró a su vez que la economía colombiana atraviesa una profunda depresión por cuenta de la alta carga tributaria, la falta de inversión extranjera y la inestabilidad legal. Por tal motivo, propone la creación del Consejo para la Recuperación Empresarial en Colombia.

“El 8 de agosto del 2018 voy a poner en marcha el Consejo para la Recuperación Empresarial y el crecimiento económico rápido del país, en el que espero concretar todas las políticas relacionadas con este punto con los grandes, los medianos y los pequeños empresarios”, propuso Holmes Trujillo.

El precandidato consideró que se ha generado una mala imagen alrededor de la explotación minera y de hidrocarburos y por eso propone un diálogo amplio y extenso con todas las comunidades donde se puedan desarrollar estas actividades en el que se explique que sí se puede ejecutar minería responsable en el país.

“Es posible adelantar una buena tarea en materia de las industrias extractivas con respecto al medio ambiente y creando condiciones de vida para el mejoramiento de las colectividades”, puntualizó Holmes.

“No hay que estigmatizar al Fracking”: iván duque

El senador y precandidato presidencial por el uribismo, Iván Duque, pidió que no se siga estigmatizando la explotación de hidrocarburos vía fracking, en el entendido de que la perforación de yacimientos no convencionales es una realidad ineludible para poder recuperar este sector en el país.

“Hoy en el mundo se está dando una revolución en lo que tiene que ver con la perforación no convencional, eso es ineludible, Colombia debe poder hacer algunos experimentos de usos no convencionales con todos los estándares ambientales y sin sacrificar los acuíferos, pero lo que nosotros no podemos es simplemente caer en el dogmatismo de rechazar cualquier tipo de perforación solamente para satanizar el sector, porque acaba perdiendo todo el país”, indicó Iván Duque.

El legislador uribista además afirmó que es posible la explotación minera en el sector de California, siempre y cuando se respete la delimitación del páramo de las autoridades y no se contamine el agua.

“Nosotros tenemos que preservar los páramos, lo que debemos hacer es que lo que esté por debajo de la delimitación hay que garantizar los más altos estándares, respetando siempre el medio ambiente”, señaló Duque.

“Es indispensable modificar la ley de regalías”: Rafael Nieto loaiza

Rafael Nieto Loaiza, actual precandidato presidencial por el Centro Democrático, consideró que se hace necesario reversar el actual sistema de redistribución de la regalías en el país, de tal forma que los sectores donde se exploten minería o hidrocarburos la inversión sea mayor, esto, acompañado de un fuerte control a la corrupción.

“Es indispensable cambiar la Ley de Regalías porque el cambio que hizo el gobierno Santos sacrificó de tal manera los ingresos para los departamentos y municipios productores que ya las comunidades no encuentran equilibrio suficiente entre los costos sociales y medioambientales que tiene la explotación de los recursos y lo que ellos reciben después en compensación. Pero para que eso ocurra debe haber una lucha profunda contra la corrupción con el fin de que esos recursos efectivamente se traduzcan en desarrollo para esas comunidades”, afirmó Nieto Loaiza.

Del mismo modo, el exviceministro de Justicia aseguró que se debe estudiar profundamente la utilización de las consultas populares en el país, ya que con este mecanismo muchos están haciendo política populista con consecuencias económicas severas para los municipios.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad