Publicidad
Vie Nov 17 2017
24ºC
Actualizado 12:06 pm
Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Estas son las fechas para las consultas contra minería en Santander

Los habitantes de El Peñón, Jesús María y Sucre, asistirán en las próximas semanas a las urnas para aprobar o rechazar la explotación minera en sus territorios.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Los habitantes de tres municipios de Santander deberán asistir a las urnas para aprobar o desaprobar la explotación minera en sus territorios.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Registraduría Nacional anunció que está listo el calendario electoral para llevar a cabo las consultas populares en tres municipios de Santander.

Es así como los pobladores de Jesús María, el 17 de septiembre; Sucre el primero de octubre y El Peñón el 5 de noviembre, asistirán a las urnas para votar las consultas.

“Por parte de la Registraduría ya tenemos todo lo que tiene que ver con logística, distribución de puestos y mesas con un promedio de 980 personas por mesa”, explicó Roque Martínez, registrador delegado para Santander.

Según señaló el ente electoral, en las tres consultas los habitantes de cada población deberán votar sí o no a la explotación minera y de hidrocarburos en sus regiones.

Así sucederá en Sucre, Santander, el próximo primero de octubre, cuando los ciudadanos decidirán el futuro de una licencia ambiental aprobada por la Corporación Autónoma de Santander, CAS, para explotar piedra caliza en algunos predios altamente productores de agua, razón por la cual la administración municipal, el Concejo y gran parte de la comunidad tomaron la decisión de convocar elecciones.

“Hemos tomado la decisión de abrir el espacio a la ciudadanía para que sean ellos quienes decidan si quieren que el territorio sea utilizado con fines de explotación minera”, indicó Javier Antonio Rojas, alcalde de Sucre.

Comité coordinador

Debido a la proximidad de las consultas populares, la Gobernación de Santander, la Registraduría Nacional, fuerza pública y entes de control, instalaron el Comité Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el fin de analizar los avances y detalles de los procesos.

“El propósito de este Comité es el de garantizar a todos los ciudadanos su libre ejercicio de derecho al voto, que cuenten con todas las condiciones de seguridad, todos los temas logísticos y la transparencia en el día de las votaciones a través de los entes de control que también hicieron presencia en el Comité”, señaló Manuel Sorzano, secretario del Interior de la Gobernación.

La próxima semana se volverá a reunir el Comité para darle seguimiento a la organización logística de las tres consultas.

Santander concertado

Según las cifras oficiales, Santander es una de las regiones del país donde el Gobierno Nacional ha logrado una mayor concertación para la explotación minera.

Así las cosas los municipios de las provincia de Soto Norte: Vetas, Tona, California, Suratá, Matanza y Chartaa además de Cimitarra en la provincia de Vélez, le dieron el sí a la explotación minera en sus territorios.

El costo mínimo

Según manifestó la Registraduría Nacional, el costo de cada una de las tres consultas populares será mínimo, pues gran parte de la logística será asumida por las administraciones municipales de las poblaciones donde se convocaron a elecciones.

“Como los alcaldes de los tres municipios fueron los que convocaron las consultas, son ellos los que asumen la mayor parte del costo de los procesos”, acotó Martínez.

Revocatorias a la espera

Del mismo modo, ante la Registraduría Nacional hacen trámite los comités que promueven la revocatoria de mandato de algunos alcaldes en Santander.

“El próximo sábado 9 de septiembre se vence el plazo para que el comité promotor de la revocatoria de mandato del alcalde de El Socorro presente las respectivas firmas que avalen ese mecanismo de participación. De ahí en adelante nos encargaremos de revisar y verificar cada firma”, indicó Roque Martínez, registrador delegado.

En el caso de Aratoca, el comité promotor de la revocatoria del Alcalde apenas se encuentra haciendo el trámite de inscripción para poder iniciar el proceso de recolección de firmas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad