Publicidad
Dom Feb 18 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm
Martes 12 de Diciembre de 2017 - 03:23 PM

Imputan cargos por peculado contra el ex gerente del Acueducto de Bucaramanga, Ludwing Stünkel

La audiencia de imputación de cargos se realizó en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.
OSCAR REY /VANGUARDIA LIBERAL
Imputan cargos por peculado contra el ex gerente del Acueducto de Bucaramanga, Ludwing Stünkel
(Foto: OSCAR REY /VANGUARDIA LIBERAL)

La Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía imputó este martes cargos contra Ludwing Stünkel, exgerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, por presuntas irregularidades contractuales en la construcción de las plantas de los Angelinos y Bosconia, que surtiría el embalse que abastecería a Bucaramanga.

A Ludwing Stünkel se le imputaron los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad de documento por $1.600 millones.

Vea también: Estos son los 19 casos graves de corrupción en Santander que denunció el Fiscal General en Bucaramanga

La audiencia de imputación de cargos se realiza en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.  Durante la diligencia, los investigados no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Los mismos delitos le fueron imputados a Aurelio Ignacio López Mier, representante del consorcio Suratá 2015 y de Acciona Aqua S.A y  Liliana Bohórquez Rueda, representante legal de Construvías de Colombia S.A.

La Fiscalía General de la Nación informó que el 18 de julio de 2015, se suscribió el contrato de obra civil N° 017 de 2015 entre la Empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, cuyo gerente general para el momento era Ludwing Stünkel García, y el Consorcio Suratá 2015, representado legalmente por Aurelio Ignacio López Mier.

Vea también: Un cuestionario llevó a la renuncia de Gerente del Acueducto

El objetivo era la construcción de la planta de tratamiento de agua potable Los Angelinos y de la planta de tratamiento de lodos Bosconia, y la puesta en marcha del sistema de regulación del río Tona, que surtiría el embalse que abastecería a Bucaramanga. El costo del contrato fue de $41.631 millones 507 mil 322.

Según la denuncia presentada por la Empresa de Acueducto Metropolitano, el contratista realizó manejos indebidos a los dineros entregados como anticipo, que correspondió al 30% del valor total del contrato y sumó más de $12.000 millones.

“Durante la investigación se encontró, entre otros asuntos, que con ese dinero se hicieron pagos destinados a rubros que no estaban incluidos en el contrato. Adicionalmente, el anticipo formalmente se entregó el 15 de noviembre de 2015, aunque se pagó 12 días antes. Al revisar la documentación, los investigadores de la Fiscalía habrían establecido el suministro de papelería y productos agrícolas por parte de empresas que cumplían labores que no tendrían relación con la construcción de la plantas de tratamiento”, indicó en un comunicado la Fiscalía.

Le puede interesar: Concejales de Bucaramanga piden nuevamente renuncia del gerente del AMB

El ente investigador precisó que “algunos de esos proveedores presuntamente emitieron facturas de pago y no prestaron el servicio, mientras que otros manifestaron que se les habría perdido la contabilidad del contrato relacionado. Las evidencias recopiladas indican que el gerente general de la Empresa de Acueducto Metropolitano de la época, Ludwing Stünkel García, habría abierto una convocatoria para la adjudicación de este contrato con unos requisitos que solo podía cumplir el contratista Consorcio Suratá 2015, al que finalmente se entregaron las obras”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad