Publicidad
Jue Ene 18 2018
18ºC
Actualizado 07:54 am
Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Transparencia por Santander insiste en sugerencias a licitación del PAE

El Comité de Transparencia por Santander emitió nuevas recomendaciones para “blindar” la licitación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, departamental.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Una recomendación es que los contratistas deberán contar con un proveedor en cada municipio.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Al igual que el año pasado, el Comité de Transparencia por Santander emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Educación departamental, para asegurar la transparencia contractual del Programa de Alimentación Escolar departamental para la vigencia 2018.

Dentro del documento, la veeduría ciudadana hace una recopilación de las acciones que en definitiva debe mejorar el ente territorial a la hora de adjudicar el Programa de Alimentación.

“Son unas recomendaciones que ya le habíamos formulado en el 2016 a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander para blindar la transparencia de la contratación de los PAE. La Alcaldía acató nuestras sugerencias, lamentablemente no sucedió lo mismo con la Gobernación”, señaló, María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia.

Opciones operativas

Una de las recomendaciones formuladas por Transparencia por Santander a la administración departamental se enfoca en la posibilidad de cambiar el modelo de operación del PAE en Santander.

“Uno de los argumentos que siempre sacan a colación en la Gobernación es el tema de la geografía del departamento que dificulta sobremanera la operación del PAE, por eso proponemos tres alternativas que desde nuestra perspectiva podrían mejorar la operación y de paso permitiría la pluralidad de oferentes en la licitación”, explicó María Juliana Acebedo.

Dentro de dichas alternativas, el Comité propone dividir la contratación del PAE entre seis oferentes distintos quienes se encargarían de la operación del PAE en cada una de las seis provincias de Santander.

Del mismo modo, la veeduría contempla un proceso licitatorio donde sea viable operar el PAE con tres contratistas, quienes deberán contar con un proveedor local en cada municipio.

Una tercera opción dice que se podría realizar una licitación donde sea viable operar el PAE con tres contratistas, quienes deberán ejecutar el programa con las Asociaciones de Padres de Familia de cada uno de las Instituciones Educativas priorizadas con el Programa de Alimentación Escolar.

Contra el tiempo

A menos de 15 días para que comience el calendario escolar en el país, la administración departamental aún no ha podido arrancar el proceso licitatorio para adjudicar el contrato para la operación del PAE del 2018.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación de Santander reconoció que muy seguramente el contrato del PAE no estará adjudicado para el próximo 15 de enero, día en el que se inicia el calendario escolar del 2018, por lo que los niños de los colegios públicos de 83 municipios no certificados de Santander iniciarán clases sin recibir ración alimentaria.

RECOMENDACIONES administrativa

Así mismo, el Comité de Transparencia formuló una serie de recomendaciones a la Secretaría de Educación departamental, en el ámbito técnico, legal y administrativo.

“La administración departamental deberá propender por un estudio de costos con Metodología ABC y obtener un dato financiero fiable que permita llegar a un presupuesto real para la correcta inversión y ejecución del PAE en Santander”, explica loa vocera de Transparencia por Santander.

Aunque las recomendaciones del Comité no tienen carácter de obligatoriedad para su acatamiento, la veeduría ciudadana espera que la Secretaría de Educación de Santander en esta oportunidad acoja dichas sugerencias y así poder de evitar los inconvenientes judiciales como los que actualmente afrontan cuatro personas ligadas a la Gobernación, entre ellas la exsecretaria de Educación departamental, Ana de Dios Tarazona, por inconsistencias en el PAE.

Según lo aprobado por la Asamblea, la administración departamental podrá invertir $25 mil millones de vigencias futuras para contratar 52 de los 180 días del calendario escolar 2018.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad