Miércoles 03 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Reducen en $1.811 millones el presupuesto de la Contraloría

Tras definir el presupuesto municipal vía decreto, la administración Hernández ordenó la reducción del presupuesto de la Contraloría para la vigencia 2018.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
El contralor Jorge Gómez Villamizar, no quiso dar ninguna opinión con respecto al decreto de la Alcaldía que ordena la reducción del presupuesto de la entidad que él preside.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

A través del Decreto 001 de 2018, la administración municipal ordenó la reducción del presupuesto de la Contraloría de Bucaramanga en $1.811 millones para la actual vigencia.

En la resolución, que fue emitida este martes 2 de enero, la administración Hernández ordenó un ajuste a la Transferencia por concepto de Cuota de Fiscalización a la Contraloría municipal, rubros que ahora serán transferidos al presupuesto de gastos de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Con el decreto que ordena el traslado de recursos emitido, ahora el presupuesto modificado deberá ir al Concejo para que allá quede notificada la reducción del presupuesto de la Contraloría municipal para la actual vigencia”, informó la secretaria de Hacienda municipal, Olga Chacón.

Así las cosas, el ente de control fiscal de Bucaramanga, tendrá un presupuesto de $4.139 millones, y no de $5.950 millones como estaba proyectado.

Extralimitación del gasto

La Alcaldía sostiene que su decisión de reducir el presupuesto de la Contraloría municipal obedece a la advertencia de extralimitación del gasto del ente de control fiscal en los últimos años, tal y como lo reporta la Auditoría General de la República, en su último informe.

“La Auditoría General de la República en oficio de fecha 16 de noviembre de 2016, dirigido a la Secretaría de Hacienda, informa que con respecto a las vigencias 2012 y 2013 la Contraloría municipal no supera los límites; sin embargo, en la vigencia 2014 sí se presenta un exceso, el cual fue revisado por la Contraloría General de la República en la presente vigencia lo que llevó a configurar a la Secretaría de Hacienda Municipal un hallazgo administrativo con presunto alcance disciplinario”, se lee en el decreto.

Según el informe de la Auditoría, la Contraloría municipal en 2015, cuando era dirigida por Magda Milena Amado, incorporó recursos que no fueron trasladados formal y legalmente por el Municipio de Bucaramanga.

“No existió ningún documento mediante el cual se llevara a cabo la legalización del traslado de los $1.600 millones del Municipio hacia la Contraloría, ni por parte de la Alcaldía, ni del Concejo”, concluye el informe de la Auditoría.

Dicho traslado presupuestal avalado en su momento por el hoy exalcalde Luis Francisco Bohórquez, llevó a que los recursos de la Contraloría se inflaran y superaran el límite del gasto permitido por la ley, extralimitación que se vio reflejada en el presupuesto para la vigencia 2016, cuando la Contraloría pasó de recibir $3.467 millones en 2015, a tener un presupuesto de $5.270 millones para 2016, un aumento del 51% cuando según la norma solo podía aumentar 3,66%.

Comunicado de la Fiscalía

Vanguardia Liberal pudo establecer que, además del informe de la Auditoría General, la administración Hernández apresuró el reajuste del presupuesto de la Contraloría para 2018 tras recibir una notificación de la Fiscalía General de la Nación en diciembre del año pasado, en el cual indagaba qué acciones había tomado la Alcaldía de Bucaramanga para contener la extralimitación del gasto que se venía registrando en el ente de control fiscal de Bucaramanga.

CONSTRUIRíaN CANCHAS

Aunque en el decreto de reajuste del presupuesto de la Contraloría, la administración municipal asegura que los recursos pasarán al presupuesto de gastos de la Alcaldía, esta redacción pudo conocer que la directriz del alcalde Rodolfo Hernández es que con los $1.811 millones se construyan cuatro canchas sintéticas en los sectores más vulnerables de la ciudad.

“Esa fue la directriz del Alcalde desde que se decidió reducir el presupuesto de la Contraloría, incluso en un Concejo de Gobierno el mandatario expuso esa propuesta de construir cuatro canchas a nombre de la Contraloría”, aseguraron varias fuentes al interior de la Alcaldía.

Ningún Secretario de despacho quiso negar o afirmar la curiosa propuesta del Alcalde de manera oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad