Jueves 25 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Hay 103 candidatos al Congreso con antecedentes judiciales

El Ministerio del Interior informó que hasta el momento se ha detectado que 103 aspirantes al Congreso de la República tienen cuentas pendientes con la Policía por diferentes delitos (antecedentes).
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien indicó que con el sistema Uriel se han identificado al menos 103 candidatos con investigaciones judiciales en su contra.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Además, hay 45 aspirantes que están siendo investigados por la Procuraduría, 3 por la Contraloría y 631 por la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de la cartera política, Guillermo Rivera, resaltó que este año se ha registrado un incremento importante en la cantidad de partidos y movimientos políticos que han acudido a la Unidad Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), también conocida como ventanilla única, para verificar el estado de sus candidatos.

“En 2014 se presentaron 33 solicitudes por parte de las diferentes fuerzas políticas, este año ya se han reportado 137 solicitudes para averiguar por la situación de sus candidatos. En las pasadas elecciones solamente ocho partidos acudieron a ‘Uriel’ y en esta contienda ya lo han hecho 14 organizaciones y hemos detectado que 103 candidatos tienen algún antecedente judicial”, dijo Rivera.

Para el ministro, lo más importante de este hallazgo es que los diferentes partidos, antes de tomar decisiones frente a sus candidatos, estén consultado la ventanilla única para establecer la situación de cada uno de ellos frente a investigaciones disciplinarias, penales o fiscales.

“Hay antecedentes sobre un número importante de delitos, que van desde asistencia alimentaria hasta concierto para delinquir y esa información se la estamos facilitando a los partidos políticos para que tomen decisiones frente a estos candidatos. Lo importante es que los votantes puedan escoger entre personas que no tengan ningún tipo de antecedentes penales o que estén rindiendo cuentas ante organismos de control”, indicó el ministro.

Inscribirlos es un delito

Rivera recordó que si una organización política inscribe a un candidato con régimen de inhabilidades, estaría incurriendo en un delito, de acuerdo a la ley 1864 de 2017.

En ese sentido, según reportaron medios radiales, antes de la inscripción de candidatos se miraron los antecedentes de 5.679 posibles aspirantes.

Esto permitió que los partidos evitaran inscribir a la mayoría de ellos como candidatos, aunque por lo que ha advertido el ministro aún hay algunos con antecedentes que se colaron en las listas, donde hay más de 2.700 personas inscritas para más de 270 curules.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad