Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía ya pagó más del 66% del déficit de tesorería

La Alcaldía de Bucaramanga informó que a 31 de diciembre del 2017, la administración Hernández ha cancelado más de $157.296 millones del déficit de tesorería.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Según el último reporte del estado financiero de la Alcaldía de Bucaramanga, el municipio habrá saneado la totalidad del déficit de tesorería en el primer semestre del 2019.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Alcaldía de Bucaramanga publicó el informe consolidado de la situación financiera del municipio, tras dos años de la administración de Rodolfo Hernández.

Según el informe, al 31 de diciembre de 2017 la Alcaldía de Bucaramanga ya ha había cancelado más de $157.296, de los $236.377 millones del déficit de tesorería que registraba a finales de la vigencia 2015, lo que deja un faltante por pagar de $79.081 millones.

“Priorizado el proceso de saneamiento, el Municipio empezó a pagar las obligaciones antiguas y durante el 2016 redujo sustancialmente el denominado déficit corriente de tesorería de recursos propios. En 2017 se decretó formalmente el Programa Autónomo de Saneamiento Fiscal y Financiero de Ley 617 de 2000”, señala el consolidado de la Alcaldía.

Así mismo, la administración Hernández informó que en la actual vigencia persistirá en el saneamiento fiscal de las finanzas municipales.

La Alcaldía tiene previsto que en el 2019 estén saldados los compromisos que dejaron los gobiernos anteriores.

“Es una Alcaldía que quedará prácticamente con cero deudas de cuentas por pagar. Solamente quedarán las deudas que la administración anterior hizo con los bancos, que están a mediano y largo plazo. El próximo alcalde podrá ejecutar lo que yo no ejecuté”, indicó Rodolfo Hernández.

Los ingresos municipales

Del mismo modo, el informe de la Alcaldía mostró que para la vigencia 2017 los ingresos del municipio tuvieron un incremento de 7,93% con respecto al 2016.

“Para el año 2017 el municipio presupuestó ingresos corrientes de libre destinación por un total de $325 mil millones. A 31 de diciembre, el avance en el recaudo ascendió a la suma de $300 mil millones para una ejecución acumulada del 92,26%”, anexa el informe.

Para la vigencia 2016, la Alcaldía de Bucaramanga recaudó $278.054 millones, mientras que en el 2017 el recaudo aumentó a $300.095 millones.

De estos ingresos, las principales fuentes de recaudo del municipio fueron el Impuesto Predial y el Impuesto de Industria y Comercio, que representan más del 76% del total. Ambas presentan un incremento frente al año anterior, según la alcaldía. Los ingresos corrientes de libre destinación no incluyen las transferencias de la nación.

Comportamiento egresos

Según el reporte, la Alcaldía de Bucaramanga logró ejecutar el 86% de los gastos proyectados para la vigencia 2017.

Es decir, que el año pasado la administración municipal ejecutó $126.265 millones de los $844 mil millones que tenía proyectado gastar esa vigencia.

Estos egresos abarcan el funcionamiento del Municipio, la realización de proyectos y programas de inversión, el saneamiento fiscal y el pago de la deuda pública, incluyendo aquellos financiados con transferencias de la nación y con recursos de destinación específica.

Contrario a lo manifestado por la alcaldía, el Contralor desestimó las cifras.

“información incierta”

En su reporte de gestión presentado ante el Concejo municipal, el contralor, Jorge Gómez Villamizar, insistió en que los informes financieros de la Alcaldía de Bucaramanga son inciertos y de dudosa procedencia, por lo que volvió a descartar que el municipio estuviese en quiebra por cuenta del déficit de tesorería.

“Ya lo corroboró en su momento el Ministro y Viceministro de Hacienda. Hay una incertidumbre e información contable dudosa al interior de la Alcaldía y que llevó a la descertificación del municipio de categoría especial a primera categoría”, señaló el Contralor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad