Martes 24 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Contraloría determinó hallazgo fiscal por $1.334 millones en las FAC

Un presunto daño patrimonial de $1.334 millones, originado en la compra por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, de unos trenes de aterrizaje que resultaron usados y no aptos para el servicio, determinó la Contraloría General de la República.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La investigación sobre el caso fue solicitada a la Contraloría por la misma Fuerza Aérea, a través de su segundo comandante y Jefe de Estado Mayor, mayor General Luis Ignacio Barón Casas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El ente de control advirtió el millonario hallazgo fiscal por el incumplimiento del contratista involucrado y la compra y pago en su totalidad de unos elementos que no produjeron ningún beneficio, ya que no son aptos para ninguna aeronave de la FAC.

El hallazgo fiscal fue trasladado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, que abrirá un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto daño patrimonial que se generó.

El contrato

El caso, del cual cursan también investigaciones penales y disciplinarias por parte del Inspector General de la FAC, se origina en la ejecución del contrato abierto No. 46000355543-2014 con el cual la Fuerza Aérea adquirió unos repuestos (tres trenes de aterrizaje) en condición de nuevos, que no solo se recibieron usados, sino que no corresponden al equipo que posee la FAC (Avión Casa C-212-300).

“El material llegado en calidad de nuevo evidencia uso, desgaste, corrosión, ralladura, abolladura, entalle y maquillado de piezas”, indicó la Contraloría.

Los vinculados

De acuerdo al traslado del hallazgo fiscal realizado por la Contraloría, al proceso de responsabilidad fiscal que se abre por estos hechos serán vinculados: el técnico aeronáutico que tenía a su cargo la inspección directa de los elementos recibidos y la verificación de las condiciones técnicas de viabilidad para el servicio, la supervisora del contrato que suscribió la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea y el Director de Procesos Logísticos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad