Viernes 04 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Comfenalco y Cajasan podrán participar en junta de Panachi

Asamblea de socios de Panachi aprobó cambiar los estatutos de la entidad para que las cajas de compensación familiar de la región hagan parte del Consejo directivo de la misma.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Actualmente, tanto la Fiscalía como la Procuraduría investigan a tres exdirectivos de Panachi, por presuntas irregularidades administrativas de los tres parques nacionales.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La Asamblea general de Panachi autorizó la modificación de los estatutos de la Corporación para que las cajas de compensación familiar de la región puedan hacer parte del Consejo Directivo de la entidad.

La decisión de la Asamblea, que se reunió de manera extraordinaria el pasado sábado 26 de abril, permite ampliar el número de miembros del Consejo Directivo de la Corporación y así darle paso a la vinculación de las cajas de compensación.

Le puede interesar: Investigan disciplinariamente a tres exdirectivos de Panachi

“Los socios aprobaron la modificación de los estatutos de la Corporación para aumentar el número de los miembros del Consejo Directivo y permitir la vinculación de las cajas de compensación al mismo. Con esta reforma los dos representantes de las cajas de compensación podrán participar en el consejo directivo”, indicó Luis Alberto Flórez, asesor Jurídico de la Gobernación.

Según Flórez Chacón, con la integración de las cajas de compensación familiar como miembros directivos de Panachi, se da el primer paso para que Comfenalco y Cajasan pasen a manejar administrativamente los tres parques nacionales del Chicamocha.

“La idea es que las cajas de compensación, Cajasan y Comfenalco, vayan tomando conocimiento directo sobre la operación de los tres parques como nos lo habían expresado en la carta que presentaron ante la junta”, agregó el Asesor Jurídico del departamento.

Lea también: Procuraduría abre investigación contra Carlos Fernando Sánchez por irregularidades en Panachi

La modificación

Con modificación del artículo 26 de los estatutos de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, el Consejo Directivo de Panachi desde ahora estará integrado por los miembros fundadores que suscriben el acta de constitución de Corpanachi, y además por tres miembros designados por el Gobernador de Santander en representación del Departamento y cuatro miembros representantes de la Asamblea General de la Corporación.

Actualmente los miembros del Consejo Directivo de Panachi son: la Secretaría de Planeación departamental, la Secretaría de Salud departamental, la Gobernación de Santander, la Fundación Cardiovascular, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Sociedad de Mejoras Públicas de San Gil, la Alcaldía de Floridablanca y la Alcaldía de Los Santos.

Lea también: Cajas de compensación serían miembros directivos de Panachi

Solicitud expresa

Por su parte, los representantes de las cajas de compensación familiar que operan en la región informaron que con su vinculación al Consejo Directivo de Panachi, podrán ampliar su conocimiento sobre el manejo financiero, administrativo y operativo de la Corporación.

“Ya confirmamos por escrito nuestra intención expresa de participar en el Consejo Directivo de Panachi, toda vez que ya no tenemos ninguna duda de posible incompatibilidad, ni inhabilidad al hacer parte de dicho cuerpo colegiado, y posteriormente aspirar a operar los tres parques nacionales, como es el fin último”, señaló Luis Hernán Cortés, director de Comfenalco Santander.

Con la confirmación de Cajasan y Comfenalco, Panachi tramitará ante la Cámara de Comercio la inscripción de la reforma estatutaria para su vinculación formal.

Panachi, en liquidación

Para que la administración de los tres parques de Panachi pase a manos de las cajas de compensación en Santander, (Cajasan y Comfenalco), primero se deberá liquidar la Corporación Parque Nacional del Chicamocha.

“Existe un convenio vigente entre el Departamento y Corpanachi para que la Corporación administre los parques, por eso, se debe liquidar Panachi para así dar por terminado ese convenio y que la administración de los parques pase a manos de las cajas de compensación, como es la intención de los socios”, puntualizó Luis Alberto Flórez.

Por ahora, lo único que haría falta para la liquidación es que el Idesan realice el consolidado de los predios que le pertenecen al Departamento y que están siendo usados para la operación de Panachi, Acuaparque y el Cerro del Santísimo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad