Domingo 03 de Junio de 2018 - 12:01 AM

‘A Gaviria se le olvidaron todos los principios del liberalismo’: Juan Manuel Galán

Para el senador, Juan Manuel Galán, el expresidente César Gaviria olvidó repentinamente sus ideales liberales para adherirse a las filas del uribismo en segunda vuelta.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Juan Manuel Galán, pidió la renuncia de César Gaviria de la dirección nacional del partido Liberal.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para el senador del partido Liberal, Juan Manuel Galán, el culpable del declive electoral de la colectividad ‘roja’ tiene nombre propio: César Gaviria.

Según el congresista, Gaviria utilizó la misma fallida estrategia de las presidenciales del 2010, donde el partido Liberal también fue vencido en primera vuelta. Y ahora que nuevamente fracasó en los comicios del pasado domingo, Gaviria deja a un lado los principios del liberalismo para aterrizar en la campaña de Iván Duque.

Así mismo, Juan Manuel Galán reveló que tramita una demanda ante el Consejo de Estado para que se reviva la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, movimiento político que lideró su padre, el inmolado, Luis Carlos Galán en los años 80.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Por qué cayó tan estruendosamente el partido Liberal en las presidenciales?

Como diría Gabriel García Márquez es la crónica de una muerte anunciada y esto no es sorpresivo porque la manera como se tomaron las decisiones estratégicas de la campaña, la manera como repetimos exactamente la misma receta y la fracasada del 2010, lo mismo ocurrió ahora, el director del partido, César Gaviria, insistió en una consulta en frío en noviembre del año pasado que ganó Humberto de la Calle con el apoyo y el favoritismo marcado del jefe del partido César Gaviria hacia él, luego se dedicó el doctor Gaviria a confeccionar la lista del partido al Congreso y los parlamentarios inmediatamente aseguraron su elección en marzo dejaron solo al candidato oficial del partido Liberal.

¿Cómo ve una adhesión del liberalismo al uribismo?

En este momento se da una adhesión del uribista Iván Duque como el candidato que respalda el partido Liberal para segunda vuelta, situación que es totalmente incoherente, inconsistente y la antítesis de las ideas liberales, de los principios liberales. Nosotros tuvimos un enfrentamiento que trascendió prácticamente lo político con el hoy senador Uribe quien era presidente entre el 2006 y 2010, tuvimos que denunciar y hacer el control político de los falsos positivos, tuvimos que hacer el debate de Agro Ingreso Seguro, y ahora el partido Liberal pretende adherirse a ellos en búsqueda de cuotas burocráticas.

¿Qué opina de la propuesta de reforma a la justicia que propone Iván Duque?

Hoy el candidato Duque que representa al uribismo ha propuesto una reforma a la Justicia peligrosísima para el Estado de Derecho. Una unificación de las cortes, una elección del Fiscal por parte del Presidente de la República, propone además penalizar la dosis mínima, todo el legado de Gaviria en lo que hizo en su gobierno con la Constitución del 91, lo que ha propuesto como nueva política de drogas considerando a los consumidores como pacientes, a los campesinos no considerándolos como criminales, todos esos principios del liberalismo se le olvidaron al doctor Gaviria de repente, sino que se le olvidó que es liberal y que defiende unas banderas, unas causas, unas ideas que definitivamente no pueden estar en el uribismo.

¿Se equivocó al entregarle las banderas del liberalismo a César Gaviria en los 90?

Eran otras circunstancias, eran otras épocas las que se enfrentaban, pero hoy esas banderas las reivindicamos, las asumimos, despojamos al doctor Gaviria de esas banderas, y vamos a levantarlas muy en alto desde el nuevo liberalismo para poder buscar que tantos liberales en Colombia huérfanos hoy, desencantados, indignados, tengan una opción de poder haciendo liberalismo en Colombia.

¿Usted invitaría a Humberto de la Calle al Nuevo Liberalismo?

El doctor Humberto de la Calle es un hombre valiosísimo, de experiencia, que sacó adelante algo muy difícil por costo personal, por costo profesional, que es la negociación del proceso de paz y sin lugar a dudas, es más que bienvenido en este proyecto político que queremos construir desde el Nuevo Liberalismo.

¿Por quién va a votar en segunda vuelta?

Yo he anunciado mi voto en blanco porque tampoco creo que la victoria eventual del candidato Petro nos pertenezca a los liberales que hemos estado militando por esas ideas, sin lugar a dudas el liberalismo ha defendido una postura de centro-izquierda, pero una postura moderada, sin extremismos, sin radicalismo, sin odios, sin agresividad, y esa línea es la que nosotros queremos mantener.

¿Va a aspirar a algún cargo de elección popular en el 2019?

Mi hermano Carlos Fernando ha venido haciendo un trabajo de largo aliento en Bogotá, conociendo la ciudad, estudiando los temas y si él decide aspirar a la Alcaldía de Bogotá estaré acompañándolo para que pueda llegar a ser Alcalde Mayor de Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad