Miércoles 29 de Agosto de 2018 - 08:04 AM

Polémica recolección de firmas contra designación de Ordóñez

Alejandro Ordóñez criticó severamente las decisiones de la CIDH, organismo que hace parte de la OEA, cuando la Comisión le concedió medidas cautelares a Gustavo Petro.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Polémica recolección de firmas contra designación de Ordóñez
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Tras conocerse el Decreto 1630 de 2018, mediante el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores designó al santandereano Alejandro Ordóñez como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, el Colectivo Corporación Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la comunidad Lgtbi, inició una recolección de firmas virtual como muestra de rechazo en contra del nombramiento del gobierno del presidente Duque.

Lea también: Ciudadanos reúnen firmas para que Ordoñez no sea embajador ante la OEA

El colectivo promotor de la recolección de firmas expone 10 razones por las cuales consideran que el presidente de la República, Iván Duque, debe reversar su decisión de designar a Ordóñez como embajador en la OEA.

“Alejandro Ordóñez utilizó su poder como Procurador para hacer precisamente lo opuesto a su mandato: atacó los derechos humanos en particular los de las minorías y las víctimas del conflicto, desconoció el Estado de Derecho y usó su poder disciplinario para disuadir a los funcionarios públicos de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales”, expone el primer argumento de la Corporación Caribe Afirmativo.

Así mismo, el Comité también recordó la polémica salida anticipada de Ordóñez Maldonado del cargo de Procurador General de la Nación.

“Su reelección fue anulada por haberla logrado a través de prácticas clientelistas y corruptas, nombrando en cargos de la Procuraduría a familiares de quienes votaron su reelección, con salarios de $25 millones”, agregan los promotores de la recolección de firmas.

Vea también: Estos son los santandereanos inscritos para Contralor General

Rechazo social

Luego de tres días de haber dado inicio a la recolección, el Colectivo Corporación Caribe Afirmativo ya había recogido más de 95.000 firmas (hasta el cierre de esta edición). Aunque en un principio la idea era recolectar 75.000 rúbricas, debido a la ‘firmatón’ de los ciudadanos insatisfechos, los promotores elevaron la meta a 150.000.

Para el analista político Gerardo Martínez, esta recolección de firmas no tiene ninguna obligatoriedad legal más allá de un mensaje de presión social sobre designación de Alejandro Ordóñez.

“El fuero del Presidente de elegir sus ministros, jefes de departamentos y embajadores es inquebrantable. Este tipo de iniciativas es un rechazo social de lo que representa la llegada de Ordóñez OEA, ya que el exprocurador llega a un cargo en representación de un país, pero él no representa a todo el país, pues en su paso por la Procuraduría estuvo marcado por ir en contra de las minorías, como la comunidad Lgtbi”, indicó Martínez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad