Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Santander, con solo dos congresistas en la coalición

De los 13 congresistas santandereanos, incluido a Jairo Cala representante por la Farc, 11 se declararon en oposición o en independencia del gobierno de Iván Duque.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Tras la decisión del Partido Liberal y Cambio Radical de declararse independientes, la mayoría de la coalición del gobierno Duque quedó muy apretada, tanto en Senado como en Cámara.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Una vez oficializada la decisión de cada uno de los partidos políticos de si harán parte de la coalición nacional del gobierno Duque o si por el contrario se declararán en contra del mismo, los números reflejan que de la bancada santandereana en el Congreso, solo dos de las 13 curules estarán con la administración de Duque.

Esto sucede porque de los partidos que se oficializaron como parte de la coalición de Gobierno: Centro Democrático, la U, Conservadores, Mira y Colombia Justa y Libre, solo la colectividad uribista obtuvo dos curules por Santander en las pasadas elecciones legislativas.

Lea trambién: Cobertura y calidad de agua en Santander es crítica: MinVivienda

Mientras tanto los partidos declarados en independencia al gobierno Duque, esto es, Cambio Radical y el Partido Liberal suman entre ambos ocho curules en el Congreso en representación de Santander.

Por su parte, tres legisladores santandereanos estarán en oposición: la Alianza Alternativa Santandereana, el Polo Democrático y la Farc.

Así las cosas, tan solo los representantes Óscar Villamizar y Edwin Ballesteros serán los congresistas santandereanos que tengan línea directa con el Gobierno Nacional.

Las implicaciones

Para el analista político Gerardo Martínez, la falta de participación de la bancada santandereana en la coalición de Gobierno podría implicar que se afecten la gestión de recursos para el departamento.

“Históricamente ser del Gobierno implica tener línea directa para gestionar recursos para la región, porque disfrutaban de lo que en algún momento se le conoció como cupos indicativos, partidas presupuestales y últimamente mermelada, y no se ha demostrado que no sea así. Ahora, con este Estatuto de la Oposición se aspira a que el ejercicio de gobierno y oposición no se siga en el mismo esquema de puesto y plata”, indicó el politólogo Martínez.

Le puede interesar: Concejo negó autorizar crédito por $50 mil millones para arreglar vías de Bucaramanga

Además el experto en temas políticos consideró que esta amplia diferencia de la participación de los congresistas de la región dentro de la coalición de gobierno podría terminar traduciéndose en un arma política en las campañas electorales del próximo año.

“El no estar en el Gobierno podría convertirse en un arma política para descalificar a los candidatos en las próximas elecciones regionales, aludiendo que ciertos candidatos de ciertos partidos no podrán traer recursos para Santander, porque la mayoría de los congresistas no son de la coalición”, analizó Gerardo Martínez.

Panorama nacional

Aunque la diferencia no es tan amplia como en Santander, la decisión de Cambio Radical y el Partido Liberal de declararse en independencia a la administración Duque terminó afectando la conformación de las mayorías por parte del Gobierno Nacional en el Congreso de la República.

En un principio se creía que con el respaldo de la U, Conservadores, Mira, Colombia Justa y Libre y el Centro Democrático, el presidente Duque mantenía la mayoría en el Senado, con 53 curules de 100; esta mayoría se desajusta con el ingreso de la Farc (5 curules), más el asiento de Gustavo Petro, los seis se han declarado en oposición al Gobierno.

Situación similar se registra en la Cámara, donde el Gobierno solo logra 80 curules en coalición, mientras que la oposición y la independencia alcanzan 86.

Trámites legislativos se podrían ‘embolatar’

Para los expertos, esta falta de consolidación de mayorías en el Congreso le podría pasar factura al Gobierno Nacional en el trámite de iniciativas de Ley, especialmente lo que tiene que ver con reformas como la tributaria, la salud o pensiones.

“Los independientes están esperando a ver que les da el Gobierno Nacional, para decidir si apoyan o no las iniciativas de la administración Duque. Lo que en últimas está en juego en Colombia es poner a prueba la capacidad del presidente Duque para sacar adelante los proyectos de Ley sin tener que negociar con el legislativo como lo ha dicho en sus discursos el propio Duque. Pero eso pocas veces ha sucedido en el país, y esa es la puja”, puntualizó Gerardo Martínez.(Más información página 5A).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad