Domingo 11 de Marzo de 2018 - 09:31 PM

Estos son los nuevos Representantes a la Cámara por Santander

Con el 99,9% de las mesas escrutadas, estos son los siete nuevos Representantes a la Cámara por Santander.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La carrera por las sietes sillas de Santander en la Cámara de la República llegó a su fin.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Grandes sorpresas dejó la jornada electoral para la Cámara de Representantes en Santander. La inmensa votación de Nubia López por el partido Liberal y el poder electoral del joven Fabián Díaz dieron de qué hablar en estos comicios.

Con 5.105  de mesas contabilizadas y 855.719 votos de un censo electoral de un millón 676 mil 182 electores, la carrera por las sietes sillas de Santander en la Cámara de la República llegó a su fin.

Nubia López Morales lleva 70.009, una cifra impresionante teniendo en cuenta que la administradora de empresas se lanza a su primera contienda electoral. Sin embargo, López no llegó sola pues tuvo el impulso de su esposo, el congresista Fredy Anaya, un controvertido contratista que llegó a la Cámara en el 2015 en reemplazo de Ricardo Flórez.

Nubia López basa sus propuestas en luchar contra la corrupción en el sector de la salud y el rechazo al aumento de la edad de jubilación.

El partido Liberal pone su segundo representante con 56.590 votos. El abogado Víctor Ortiz también saltó por primera vez al ruedo electoral, para aspirar a la Cámara de Representantes, tras varios años trabajando en el sector público, especialmente en la Procuraduría General.

Ortiz Joya, quien llega con el ‘guiño’ del gobernador Didier Tavera, tiene como propuestas promover la Ley de primer empleo, la modificación del pago de los contratistas con el Estado, y la modificación de la política de seguridad social complementaria para el adulto mayor.

El tercero en la lista es el veterano político Édgar Gómez Román con 42.386 votos. Gómez renovó su credencial como Representante a la Cámara, cargo que ocupa desde hace cuatro años, cuando pasó del Senado a la Cámara.

Abogado de profesión, Gómez Román le apuesta en la próxima legislatura a promover la reforma a la Ley 100, en procura de mejorar el sector de la Salud en el país. Así mismo, el congresista liberal pide la protección de todos los páramos del país, con especial énfasis en Santurbán, y la recuperación de la institución de familia.

Por el partido Centro Democrático, el abogado Óscar Villamizar obtuvo 37.065 votos. Villamizar es hijo del exsenador Alirio Villamizar, condenado por el ‘carrusel de las notarías’. El exmilitante de Opción Ciudadana le apuesta a la renovación en el Congreso para recuperar la legitimidad de la rama legislativa lejos de la ‘mermelada’.

Promueve la expansión de los “diálogos populares” y plantea tener una sede abierta en todos los municipios de Santander para atender las necesidades de las comunidades.

El activista ambiental Fabián Díaz de la Alianza Verde logra una votación de 19.953. Díaz Plata es administrador de empresas de profesión, aunque se ha dedicado al trabajo social, especialmente en el área metropolitana.

Fabián Díaz basa su propuesta en cuatro ejes estratégicos: la lucha contra la corrupción, la defensa de la industria nacional, la protección de los ecosistemas y la defensa de los animales.

La última curul santandereana en la Cámara es para el actual representante Ciro Fernández con 23.643 votos. Fernández, oriundo de Barrancabermeja, enfrentó estas elecciones sin contar con el respaldo electoral que le brindó hace cuatro años Elkin Bueno desde la Alcaldía del Puerto Petrolero.

Fernández Núñez basa su propuesta en gestión gubernamental para darle solución definitiva a la modernización de la refinería de Barrancabermeja; gestionar más proyectos de vivienda para el departamento y tramitar una ley para modernizar y volver eficaces los sistemas de transporte masivo en el país.

Los que están en veremos

Una curul por el Centro Democrático dejó en 'votofinish' a los candidatos Edwin Ballesteros y Liliana Botero. Estos dos contendientes del mismo partido tienen poca margen, por lo que deberán esperar al reconteo de votos para asegurar su puesto en la cámara baja del Congreso.

Ballesteros, obtiene hasta el momento 17.743 votos y no por ahora su curul no está a salvo. Ballesteros es abogado especialista en temas minero energéticos, ha ocupado varios cargos públicos, el último de ellos, la gerencia de la Esant en el gobierno de Richard Aguilar.

Sus propuestas están encaminadas a reformas de sectores como la economía para la formalización laboral; Educación, para eliminar la intermediación en la operación del PAE; y reformas del Estado.

La excandidata a la alcaldía de Barrancabermeja Liliana Botero de Cote encabezó la lista del uribismo para la Cámara de Representantes por Santander y tiene hasta el momento 17.670 votos.

La líder barranqueña tiene como su principal propuesta impulsar la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena para poner a funcionar Umpala, y brindar una nueva alternativa industrial a Barrancabermeja diferente a las rentas petroleras.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad