Lunes 12 de Marzo de 2018 - 12:53 AM

Santander tendrá seis senadores

El excandidato a la Gobernación Leonidas Gómez (Polo) fue el candidato al Senado más votado en Santander y es uno de los seis senadores que tendrá el departamento. También estarán en la cámara alta Horacio José Serpa, Miguel Ángel Pinto y Jaime Durán Barrera, los tres por el Partido Liberal; Richard Aguilar Villa, por Cambio Radical; y Gloria Inés Flórez, de la Lista por la Decencia.
Santander tendrá seis senadores

Un total de seis senadores tendrá Santander en el próximo Congreso de la República, tras unas elecciones legislativas en donde el Partido Liberal lideró la intención de voto en el departamento, mientras que el Polo Democrático fue la colectividad más votada del área metropolitana.

Precisamente, el gran fenómeno electoral de esta jornada electoral fue Pedro Leonidas Gómez, quien obtuvo 84.784 votos, escrutado el 98,77%, logrando así su curul en el Senado. De estos, 81.200 fueron en el departamento (escrutado el 99,92% de las mesas).

Por su parte, el Partido Liberal pasó a ser la fuerza política más importante del departamento, al lograr 164.248 votos solo en Santander.

Esto permitió que tres santandereanos de esta colectividad lleguen a la cámara alta: el expresidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto; Horacio José Serpa, hijo del exgobernador Horacio Serpa; y el senador Jaime Durán Barrera (el único que repite curul).

El segundo partido con mayor votación en Senado en Santander fue Cambio Radical (120.486), impulsado en gran medida por el exgobernador Richard Aguilar Villa, quien fue el segundo más votado por Senado en Santander y también obtuvo su curul.

En ese caso, la gran novedad es que el senador Bernabé Celis Carrillo, quien llevaba en el Congreso 20 años (12 de ellos en el Senado) no obtuvo la votación necesaria para repetir en el órgano legislativo.

La sexta curul será para la única mujer en el Senado por Santander: Gloria Inés Flórez, de la Lista de la Decencia, colectividad que logró pasar el umbral y apoya a Gustavo Petro.

Polo lideró en el área

Si bien el Partido Liberal dominó la contienda electoral y obtuvo el 21,70% de los votos de Santander para Senado, se destaca que el Polo Democrático logró la mayor votación en dos de los cuatro municipios del área: Bucaramanga y Piedecuesta.

Esto en gran parte por el apoyo que recibió Leonidas Gómez en los cuatro municipios, donde sumó 66 mil votos de los 84.784 que logró en todo el país. Con esto se confirma como gran elector en Bucaramanga y su área, pues hace dos años obtuvo allí más de 182 mil votos en la elección a Gobernación.

Los liberales, por su parte, lideraron en San Gil, Barrancabermeja, Girón y Socorro, mientras que Cambio Radical tuvo la mayor votación en Barbosa y Barichara. Por su parte, Centro Democrático ganó en Floridablanca.

¿Qué pasó con el uribismo?

El partido del expresidente Uribe obtuvo la tercera mayor votación para el Senado en Santander, pero ninguno de los candidatos santandereanos de esa colectividad (Quintín Herrera, Carlos Alberto Gómez y Leszli Kalli) logró una curul en la cámara alta.

Precisamente el expresidente Álvaro Uribe fue uno de los candidatos foráneos que más se llevó votos del departamento. Otros fueron David Barguil (Conservador y apoyado por Lina Barrera), Antanas Mockus (Alianza Verde), Claudia Rodríguez (Cambio Radical) y Roy Barreras, Jimmy Chamorro y Guillermo Mora (La U).

Descalabro de Opción Ciudadana

La otra noticia que dejó la jornada electoral es que Opción Ciudadana, el partido liderado por Luis Alberto Gil, no pasó el umbral (3%).

Esto implica que si bien Doris Vega logró la segunda mayor votación de esa colectividad, no podrá repetir curul en el Senado de la República.

Cabe recordar que ese partido tiene actualmente dos senadores (incluyendo Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador Hugo Aguilar).

No obstante, en estas elecciones el viejo partido PIN tuvo que ver resignado cómo el clan Aguilar se iba para Cambio Radical, mientras que el sector de Fredy Anaya migró al Partido Liberal, donde su esposa Nubia López logró una curul en la Cámara.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad