Lunes 12 de Marzo de 2018 - 09:30 AM

Santander sigue en manos de las maquinarias políticas

En una jornada electoral marcada por la crisis causada por la Registraduría General y sus fallas de organización, se eligió el nuevo Congreso y con él las fuerzas que se medirán en las presidenciales.
JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL
Santander sigue en manos de las maquinarias políticas
(Foto: JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL)

En Santander, en los últimos 12 años, el Partido Liberal había perdido fuerza electoral en las votaciones legislativas, pero esta vez tuvieron cifras importantes.  En efecto, en 2006 y 2010, el liberalismo obtuvo solo la tercera votación del departamento, pero en 2014, su registro lo llevó a liderar los sufragios en Santander y con amplia ventaja sobre el partido que lo siguió, que fue Cambio Radical.

En la jornada electoral de ayer, la votación liberal en Santander fue tan copiosa, que en el ámbito nacional le alcanzó a Horacio José Serpa (hijo de Horacio Serpa), Miguel Ángel Pinto y Jaime Durán Barrera para ubicarse entre las primeras 10 votaciones.

Así, el liberalismo local pasó al comando de una elección legislativa, que le permitió incluso recuperar una curul en la Cámara por Santander.

En el país

Pero mientras el liberalismo punteó en Santander, en el resto del país la situación fue distinta.

El gran ganador de la jornada fue el Centro Democrático, que obtuvo 19 curules en el Senado, aunque fueron dos menos que en la elección anterior, seguido por Cambio Radical, que se quedó con 16 sillas en la cámara alta. A ellos les siguió el Partido Conservador (15), el Partido Liberal (14) y el Partido de la U (14).

La sorpresa de la jornada la dio la Alianza Verde, que pasó de tener cinco curules en el 2014 a 10 en la jornada de ayer.

El Polo Democrático mantuvo las cinco curules del cuatrienio anterior, mientras que los Decentes, en su “debut” electoral, obtuvieron cuatro escaños en el Senado. Por su parte, el Mira se quedó con tres curules.

Opción Ciudadana, antes una de las fuerzas electorales de Santander, desapareció del departamento, y casi desaparece también como partido político en el país. Dos Cámaras, una en  Magdalena y otra en Sucre, salvaron la personería jurídica de este partido.

Fuerzas en el Congreso

La conservación de las fuerzas, con pequeñas variaciones en el número de curules, de los mismos partidos que ya estaban sentados en el Congreso,  dejan ver que no habrá grandes sorpresas en el comportamiento del nuevo Congreso respecto al saliente.

Respecto a las consultas, Iván Duque y Gustavo Petro se acomodaron aún más en el liderato de la carrera por la Presidencia, al comprobar su fuerza electoral en todo el país.  Mientras De la Calle, Fajardo y Vargas Lleras quedaron como simples invitados a la competencia, entre otras cosas, porque quedaron medidos solo en encuestas.

Eso no significa que no tengan ya alternativa presidencial, sino que tendrán que hacer un esfuerzo extra para volver a protagonizar los hechos  políticos en esta contienda.

De las tres candidaturas, quizás la menos clara es la de Humberto de la Calle, pues el fraccionamiento del Partido Liberal en las últimas semanas no deja ver claramente a qué candidato apoyarán los congresistas liberales.

Es el caso de Santander, por ejemplo, a pesar de que el Partido Liberal obtuvo tres curules, esto no necesariamente quiere decir que De la Calle será el candidato presidencial con más fuerza en Santander, pues se ha sabido que algunos hoy representantes están trabajando para la candidatura de Germán Vargas Lleras.

Por los terrenos de la alianza del centro-izquierda, el  Polo mantuvo su credencial al pasar el umbral, cosa que ponían en duda aún sus mismos militantes; mientras el Partido Verde fortaleció su espectro político nacional.

Sin embargo, Fajardo como candidato no se ve ya con la fuerza suficiente para atraer hacia sí las alianzas y cada día se le aprecia más como un definidor en un posible tránsito suyo y de su coalición hacia una de las candidaturas finalistas.

Gran espectativa hay frente a lo que ocurrirá con la candidatura de Germán Vargas Lleras, pues habrá que ver que votación logra moverse en las regiones, después de que Cambio Radical obtuvo  16 curules en todo el pais.

Las encuestas nunca lo han favorecido y la solidez en la votación de Duque y también de Petro le dejan un margen muy pequeño de recuperación en las pocas semanas que quedan para la primera vuelta.

Las alianzas

Lo que parece cierto es que lo que va a definir esta elección, en primera o segunda vuelta, serán las nuevas alianzas.
El juego político que va a desplegarse en los próximos días puede ser decisivo. La sumatoria de fuerzas de similar tendencia, entre derecha e izquierda, de la que siempre se ha hablado, ciertamente es posible, pero no puede darse por segura.

Al menos eso parece darse con más frecuencia entre la izquierda que, históricamente, ha sido menos acertada en procesos de unidad que lo que ha experimentado la derecha.

Ya en el pasado se han visto pactos como el Frente Nacional entre partidos tradicionales, mientras las tendencias de centro e izquierda pocas veces han compartido sus propósitos.

El Congreso ya está definido, pero nada está aún suficientemente claro en la carrera por la presidencia de la República.

El nuevo congreso no será muy distinto del actual

Aunque la composición final del Congreso no deja mayores sobresaltos, hubo algunos casos que se destacaron en la jornada de ayer.
Luego del escándalo de hace solo una semana, por un problema de aparente violencia intrafamiliar, el senador Bernabé Celis de Cambio Radical, perdió estas elecciones, después de 20 años de estar en el Congreso.

En la Cámara de Bogotá se apunta como una de las sorpresas y figuras destacadas la de María José Pizarro, hija del asesinado líder reinsertado del M-19 Carlos Pizarro Leongómez, al obtener la cuarta votación de la capital con algo más de 77 mil votos.

El santandereano Leonidas Gómez fue el fenómeno político, al obtener la segunda votación del Polo Democrático. Figuras de estirpe uribista como José Obdulio Gaviria Vélez, Everth Bustamante, Luis Alfonso Plazas Vega y Alfredo Rangel Suárez quedaron fuera.

 

 

 

Siga en directo el análisis de cómo quedó el mapa político en #Santander y Colombia http://ow.ly/IVGq30iSPc2

Posted by Vanguardia Liberal on Sunday, 11 March 2018
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad