Domingo 20 de Mayo de 2018 - 12:09 PM

Gustavo Petro asegura que habrá fraude electoral en la Registraduría

En el cierre de su campaña presidencial, el candidato Gustavo Petro denunció este domingo que las elecciones del 27 de mayo estarían en riesgo de un fraude en la Registraduría Nacional, esto ante la negativa de esa entidad y el Consejo Nacional Electoral de acoger un requerimiento del Consejo de Estado de revisar el sofware.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Petro expresó que la Registraduría se negó a una auditoría de su software.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

En una rueda de prensa el candidato aseguró que “siempre hay fraude en Colombia, siempre se roban las elecciones y de forma marginal”.

Tras recordar el caso de fraude del que fue objeto el Partido Mira en 2014, el aspirante sostuvo que un fallo del Consejo de Estado le ordenó a la Registraduría y CNE hacer una auditoría técnica del sofware pero que no cumplieron con miras a las elecciones del próximo domingo.

“La revisión del sfware no se realizó, la Registraduría y el CNE, desacataron la orden del Consejo de Estado”, sostuvo el aspirante a la presidencia a la vez que anunció que no es cierto que se haya habilitado a una misión de expertos de la Unión Europea en tal sentido.

Lea también: “Este es un proceso electoral de plenas garantías”: Galindo

De la misma forma, sostuvo que una carta que envió el procurador general, Fernando Carrillo, al CNE en tal sentido fue “engabetada” por la presidenta de ese organismo, Yolima Carrillo, de quien aseguró es cuota de su adversario Germán Vargas Lleras.

También sus críticas las enfocó a que según él, la selección de los jurados de votación también fue irregular por parte del registrador Juan Carlos Galindo. Para el candidato de más de 600 mil jurados, la mitad son “jurados privados”, es decir, fueron seleccionados de empresas privadas.

Petro sostuvo que tendrá una red de apoyo ciudadano (testigos electorales), en todo el país en las mesas de votación para identificar el fraude.

"El presidente de la República y el registrador tienen un candidato y es Germán Vargas Lleras. Se está cocinando un fraude en las elecciones. Ojalá no exista este fraude", aseveró.

Aunque la UE aseguró que sí hay una misión de expertos que pueden identificar ese tipo de fraudes en los algoritmos, el candidato presidencial dijo que se había reunido con uno de los dos enviados y que supuestamente les dijo que no podrán hacer nada al respecto.

Le puede interesar: Este lunes inician las votaciones presidenciales para colombianos en el exterior

Registrador respondió

En una entrevista otorgada este domingo a Caracol Radio, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, expresó que las afirmaciones de Gustavo Petro son falsas.

"Venimos trabajando desde el año pasado en la implementación del software para evitar cualquier tipo de alteraciones. Es absolutamente falso lo que dice el candidato Petro. No sé de dónde con esas acusaciones", dijo Juan Carlos Galindo.

En cuanto a la elección de los jurados de votación, Galindo expresó que el sistema para seleccionar a los juradis fue totalmete aleatorio e incluyente. De hecho, "se solicitó a todos los partidos que inscribieran a las personas que querían postular como jurados".

Delicadas denuncias acerca del posible fraude en el proceso electoral del próximo 27 de mayo.

Publicado por Gustavo Petro en domingo, 20 de mayo de 2018
Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad